Economia
EEUU presenta una demanda contra Amazon.com y solicita considerar una venta de activos por violar ley antimonopolio
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La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) presentó el martes una esperada demanda antimonopolio contra Amazon.com y pidió a la corte que considere obligar al minorista online a vender activos para detener lo que, dijo, constituye un perjuicio constante para los consumidores.
La acción legal era largamente anticipada después de años de denuncias contra Amazon.com y otros gigantes de la industria por abusar de su dominio en los motores de búsqueda, las redes sociales y las ventas minoristas online para convertirse en líderes de los aspectos más lucrativos de internet.
La demanda, a la que se unieron los fiscales generales de 17 estados, se conoce luego de una investigación de cuatro años y de demandas federales presentadas contra Google de Alphabet y Facebook de Meta Platforms.
“La FTC y sus socios de los estados dicen que las acciones de Amazon le permiten impedir que rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación y evitar que los rivales compitan justamente contra Amazon”, dijo la agencia en un comunicado.
La FTC pidió al tribunal que emita una orden judicial permanente que obligue a Amazon.com detener prácticas ilegales. El recurso fue presentado en la corte federal de Seattle, donde Amazon tiene su sede.
Las acciones de Amazon caían un 2,7% en Nueva York. Amazon dijo que la demanda de la FTC era errónea y perjudicaría a los consumidores al generar precios más altos y entregas más lentas.
La demanda de la FTC pidió al tribunal que considere “cualquier reparación equitativa preliminar o permanente, incluida, entre otras, la reparación estructural, necesaria para restablecer la competencia leal”.
En la jerga antimonopolio, el alivio estructural generalmente implica que una empresa debe vender un activo, como una parte de su negocio.
Frenar el poder de los monopolios
Tras el anuncio, Amazon afirmó que la demanda era una acción equivocada y que finalmente perjudicaría a los consumidores al generar precios más altos y tiempos de entrega más lentos.
“Las prácticas que la FTC está cuestionando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han producido una mejor selección, precios más bajos y entregas más rápidas para los clientes de Amazon y más oportunidades para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon”, dijo David Zapolsky, asesor general de Amazon.
La FTC dijo que Amazon, fundada en 1994 y con un valor de más de US$ 1 billón, castigaba a los vendedores que intentaban ofrecer precios más bajos que los de su tienda en línea haciendo más difícil para los consumidores hallarlos en sus plataformas.
Otras acusaciones incluyen que Amazon dio preferencia a sus propios productos en sus plataformas sobre sus competidores.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, mientras era estudiante de derecho, escribió sobre el dominio de Amazon.com en la venta minorista en línea para “The Yale Law Journal” y formó parte de un panel de la Cámara baja que redactó un informe publicado en 2020 que abogaba por controlar a cuatro gigantes del sector de la tecnología: Amazon.com, Apple, Google y Facebook.
Los críticos de Amazon acogieron con agrado la demanda.
“Ninguna corporación ha centralizado jamás tanto poder en tantos sectores cruciales. Si no se controla, el poderío de Amazon amenaza el estado de derecho y nuestra capacidad de mantener mercados abiertos y gobernados democráticamente”, dijo Stacy Mitchell del Institute for Local Self-Reliance, que ha presionado para que el Gobierno actúe contra Amazon.
La necesidad de tomar medidas contra las llamadas “Big Tech” ha sido una de las pocas acciones en las que han coincidido demócratas y republicanos. Durante la administración del ex presidente Donald Trump, que terminó en 2021, el Departamento de Justicia y la FTC abrieron investigaciones sobre las prácticas de Google, Facebook, Apple y Amazon.
El Departamento de Justicia ha demandado a Google en dos ocasiones: una durante el Gobierno de Trump en relación con su motor de búsquedas y otra por su tecnología publicitaria desde que el presidente demócrata Joe Biden asumió el cargo.
La FTC demandó a Facebook durante el Gobierno de Donald Trump y la agencia siguió adelante con la acción legal cuando Joe Biden llegó al poder. (
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