El consumo comienza a repuntar. Prueba de ello es que el Índice de Ventas Diarias Minoristas (Ivdcm), elaborado por el Banco Central, registró en noviembre una expansión interanual del 6,01%, siendo su mejor resultado desde agosto (8,48%).
El resultado positivo del undécimo mes del año podría estar influenciado por el desempeño del tradicional viernes negroque este año comenzó el 29 de noviembre y se extendió hasta el 2 de diciembre.
De hecho, Los dos días del mes con más ventas fueron, precisamente, el 29 y el 30.. Esas fechas también coinciden con el pago de salarios a los trabajadores. El tercer día con mayor nivel de transacciones fue el sábado 9.
El Ivdcm es elaborado por el instituto emisor a partir de registros administrativos de boletos electrónicos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las ventas diarias incluyen el número total de transacciones, independientemente del método de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales.
Si se analizan los días de la semana, la entidad autónoma da cuenta de cómo El sábado fue el de mayor actividad comercialseguido del viernes. Por otro lado, el martes fue el día con menos ventas.