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Economia

Ejecutivo pone en marcha el Consejo Consultivo PYME para abordar problemas estructurales de las firmas de menor tamaño

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Este viernes dio inicio el Consejo Consultivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), un proyecto que busca generar canales de diálogo entre el Ministerio de Economía y los diferentes gremios de las empresas de menor tamaño, con el fin de proponer soluciones a los problemas actuales que afectan el desarrollo de las PYMES.

Uno de los temas tratados en esta primera sesión, a la que asistieron 14 entidades representadas, fue el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. El ministro de Economía, Nicolás Grau, mencionó que se conformará una mesa de trabajo que incluirá a todos los actores involucrados: “Ahí tiene que estar el gobierno, tienen que estar los sindicatos y también tienen que estar las empresas”, dijo. mencionado.

Otro punto destacado fue el del proyecto de salario mínimo y cómo se contrarrestarían sus efectos en las pequeñas y medianas empresas, a lo que el Secretario de Estado se refirió al plan Chile Apoya, presentado hace unas semanas por el Ejecutivo para continuar avanzar en una recuperación económica inclusiva. “Estos negocios son los que se van a fortalecer con la agenda que ya anunció el gobierno, que incluye subsidios directos, incluye ampliación de financiamiento”, concluyó el ministro.

Por su parte, Giannina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME) se refirió a la importancia del Consejo para el crecimiento y consolidación de las pymes: “Muchas empresas nacionales como UNAPYME y FEDETUR se quedan afuera en el gobierno anterior, y hoy nos ha recibido en este consejo el Ministro Grau. Esperamos trabajar en una agenda tremendamente importante para el desarrollo del país”.

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Empresarios de Chile (ASECH), explicó que el foco principal debe ser ampliar “la participación de mercado de los emprendedores y pymes, que hoy es menos del 10% pero generamos el 53% del empleo”. También se refirió a la necesidad de estos canales de diálogo para enfrentar el escenario actual.

“La verdad es que es el puntapié inicial de algo muy importante, necesitábamos poner en marcha esta mesa, una institucionalidad que nos permita establecer un plan táctico a corto, mediano y largo plazo que nos permita atender los problemas de fondo. problemas de los empresarios y las pymes”, añadió.

En el evento participaron además de las autoridades de Economía, UNAPYME y ASECH, CONAPYME, CONUPIA, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la Federación de Comercio Minorista y Turismo de la Región. del Biobío, ASEXMA, Multisindical Nacional de Empresarios, Convergencia Nacional de Sindicatos Pymes y Cooperativas de Chile, ACHIGA, FEDETUR, ChileSertur AG y Mipymes AG.

El Consejo también estuvo integrado por CORFO, Sercotec, Prochile, la Universidad Católica, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Instituto de la Pequeña Empresa y Economía Social (EPEES).

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Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

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En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

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Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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