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Ejecutivos de Nissan afirman que la marca tiene de 12 a 14 meses para sobrevivir

Martina E. Galindez

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La situación está empeorando para varias marcas y grupos de la industria del automóvil. Uno de ellos es Nissan, cuya desaceleración de las ventas en EE.UU. y Japón le ha llevado a recortar más de 9.000 puestos de trabajo a principios de este mes, así como a reducir su producción casi un 20%.

Según una entrevista del Financial Times con dos ejecutivos anónimos de Nissan, la empresa tiene “entre 12 y 14 meses para sobrevivir”. “Esto va a ser difícil”.

Al parecer Nissan estaría buscando un nuevo inversor de referencia para asegurar la continuidad y compensar así la progresiva retirada de capital de Renault, que está reduciendo su participación del 43% al 36%.

En este sentido, se estima que Honda, su archirrival desde hace mucho tiempo, podría hacerse con una participación mayoritaria, sobre todo teniendo en cuenta que está ultimando un acuerdo con ella para desarrollar conjuntamente coches eléctricos.

Según fuentes internas, Honda podría convertirse en el principal inversor o adquirir directamente acciones de Renault.

Por otro lado, y aunque esa posibilidad existe, un alto funcionario de Nissan dijo al diario financiero que la compra de una participación por parte de Honda sería el “último recurso” para salvar a la compañía.

El beneficio operativo de Nissan cayó un 85% en el tercer trimestre, con una pérdida neta de 9.300 millones de yenes (60,1 millones de dólares al tipo de cambio actual). La compañía estima que ahorrará 3 mil millones de dólares recortando empleos y producción en su esfuerzo de reestructuración.