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A pesar del entusiasmo que rodearon las Fiestas Patrias, diversos datos disponibles en internet dieron señales de cierta moderación en la actividad nacional durante septiembre.
Los indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el Centro de Investigaciones Empresariales y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD) mostraron que el interés por consumir online en tiendas de ropa, alimentos y electrónica cayó 1% respecto a agosto. Esto implicó un freno a los síntomas de recuperación que había presentado en meses anteriores.
Esto último había sido impulsado principalmente por mejores condiciones de acceso al crédito luego de las reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM), explicó el director del CIES-UDD, Víctor Martínezpero agregó que “este margen de acción se ha reducido y, si bien la tasa aún no se considera completamente normalizada, el impacto de las mejores condiciones crediticias ha disminuido en los últimos meses”.
Como resultado de esto, El consumo seguirá recuperándose, pero a un ritmo más lentoadvirtió el economista, agregando que “es preocupante, ya que la recuperación no se debe a un fortalecimiento de la capacidad de gasto de los hogares, sino al acceso al crédito”.
La creación de empresas registró una caída del 4% anual en el noveno mes del año, según datos disponibles en el Registro de Empresas y Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se trata de la caída más pronunciada del indicador desde marzo (-7%).
Aun así, a la fecha se mantiene mejor que en 2023. De enero a septiembre de este año se han constituido un total de 115.830 empresas, versus las 111.429 que se registraron en el mismo periodo pero el año anterior.
Martínez señaló que el indicador ha experimentado una volatilidad “notable” a lo largo del año, con fuertes subidas y bajadas respecto a los movimientos del año anterior. Y explicó que un factor relevante es el efecto de los días hábiles, ya que en septiembre hubo menos disponibles para el registro de empresas.
“Sin embargo, la disminución en el número de empresas creadas parece ser más pronunciada de lo que podría explicarse únicamente por el efecto calendario. En CIES interpretamos esto como una Señal de una posible reducción o pausa en el dinamismo de la economía en septiembre.”, aseguró.
El CIES-UDD también mide diversas variables que reflejan el momento que atraviesa el mercado laboral.
En el trimestre julio-septiembre se observa una caída del 1,2% en la búsqueda de empleo a través de la web respecto al período anterior. Sucesivamente, El interés por saber dónde y cómo recaudar los fondos del seguro de desempleo siguió creciendo en Internet y aumentó un ligero 0,6% respecto al trimestre anterior.
Esto puede estar respondiendo a una desmotivación en la búsqueda de empleo y, al mismo tiempo, a que quienes salen del mercado laboral incrementan la búsqueda de términos asociados al seguro de desempleo, afirmó el CIES-UDD.
Por otro lado, en julio -el dato más reciente- se cumplieron 18 meses de caída en el número de cotizantes, según registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.
A juicio de Martínez, “se evidencia una situación de estrés persistente en el mercado laboral”.
Sin embargo, el director del centro concluyó que En septiembre “la economía chilena mostró poco dinamismo” y que tanto la actividad empresarial como laboral sugieren que el efecto calendario tuvo un impacto significativo en ese mes, y que el crecimiento económico estuvo por debajo de las expectativas..
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