Ya hay logo, identidad gráfica y estrategia de marca. La agencia de publicidad Wolf, que ganó la licitación para reinventar la imagen de La Polar tras su fusión con Abcdin, tiene camino avanzado. Por eso, tras la junta extraordinaria de la compañía, que se realizará el próximo 26 de julio para aprobar el cambio de nombre por abc, comenzará el despliegue de lo que será la nueva apuesta del retail mediano para sobrevivir a los contratiempos de los últimos años.
La carta gantt está lista, pero según explica el socio de Wolf, Diego Perry a Señal DF, será un proceso gradual para ir posicionándola y reemplazar a La Polar y Abcdin. El lanzamiento oficial, de hecho, no será este año, sino que durante el primer semestre de 2025.
“La etapa uno, tiene que ver con esta asamblea, pero de ahí en adelante el plan de trabajo va cubriendo distintas fases: la transformación de la marca en tiendas, en plataformas digitales, la campaña publicitaria, los canales internos. Es un viaje que debería completarse el primer semestre de 2025, pero que podría incluso tener etapas futuras, son transformaciones tan grandes que uno espera que se vayan ejecutando de manera acotada”, explica el publicista.
Actualmente coexisten varias marcas en las tiendas de la compañía fusionada. Algunas tienen el logo de La Polar, otras el de Abcdin, otras dicen La Polar-Abcdin y unas pocas tienen agregado en su logo el eslogan: “Juntos para ti”. Por eso la idea es ir, de a poco, uniformando la imagen.
“Es harta pega la que viene para adelante y hacerlo de un día para otro es una locura, porque es una fortuna. Primero hay que hacer el reemplazo y ver cómo lo reciben los clientes, y el próximo año empezar a cambiar las tiendas”, explica una fuente cercana a la empresa.
Más allá de los ajustes, está definido que la compañía continuará con su actual foco en los segmentos medios y medios bajos, los mismos en los que se ha enfocado La Polar y Abcdin históricamente. Aunque el trabajo de marca buscará imprimir una visión más moderna. “Los cambios como éste son siempre una oportunidad de avanzar y proyectar una marca de cara al futuro de cara a toda su audiencia”, explica Perry.
Los pendientes: plataformas digitales y retail financiero
Desde que se selló la integración de ambos negocios el 11 de enero de este año, han ido ocurriendo una serie de hitos que tienen a la compañía tranquila. Por una parte, se vendió la casa matriz de La Polar ubicada en Ciudad Empresarial. El comprador fue la Universidad San Sebastián y el precio habría rondado los US$ 8 millones. Hoy, las oficinas de la nueva compañía se ubican en la sede de AD Retail -la matriz de Abcdin- en la comuna de Providencia, arriba del Drugstore, el emblemático centro comercial de la familia Santa Cruz.
Asimismo, se optó por usar el centro de distribución de La Polar en Pudahuel y poner en arriendo el que ocupaba Abcdin en la misma comuna.
Junto con eso se definió el equipo ejecutivo que acompañará a la empresa fusionada, así como también el nuevo gobierno corporativo, compuesto por Leonidas Vial y su hijo Manuel como presidente, Jaime y Pablo Santa Cruz, y tres directores representantes de los minoritarios.
Hasta ahora se han cerrado nueve tiendas -3 de La Polar y 6 de Abcdin- en diferentes lugares del país y que correspondían a aquellas que se repetían en ubicación o que no eran rentables. Es un trabajo que, según fuentes de la empresa, ya terminó. De hecho, hoy la compañía está más cerca de evaluar nuevas aperturas, si las condiciones se ajustan a sus expectativas.
Por otro lado, la integración de las tiendas ya está ocurriendo. Actualmente, ya hay algunos locales que concentran la oferta de productos de La Polar y Abcdin, como es el caso de Talagante, donde la tienda Abcdin ya incorporó vestuario. Pero es un camino que se irá haciendo poco a poco, evaluando siempre la respuesta de los consumidores, explica un cercano a la compañía.
Las plataformas digitales, en tanto, también están integrando el stock de productos. Hoy es posible encontrar zapatillas deportivas y perfumes en el sitio web de Abcdin, mientras que en el de La Polar hoy hay una mayor oferta de productos de electrohogar. Es una integración que continuará, sin embargo, entre los pasos que faltan está contemplada una plataforma única bajo la marca abc.
Respecto al negocio financiero, que representa cerca de 30% de los ingresos totales de la empresa fusionada, según sus resultados a marzo de 2024, aún no existen definiciones concretas. Por ahora, siguen funcionando las tarjetas de crédito de La Polar y de Abcdin en paralelo, pero todo indica que la empresa optaría por emitir un nuevo instrumento con la nueva marca y dejar morir a las otras dos, una vez que sus contratos terminen. Todo eso dependerá de las autorizaciones de la Comisión para el Mercado Financiero que regula ese tipo de instrumentos.
Rentabilidad y las dudas del mercado
A seis meses de sellada la fusión, lo claro es que el ahorro de gastos y las sinergias generadas, están dando aire a dos compañías que arrastraban problemas financieros desde la pandemia y la posterior crisis económica. Prueba de eso es que al primer trimestre los resultados de la firma fusionada presentan una recuperación respecto de las situaciones anteriores, con un Ebitda positivo que alcanzó los $2.479 millones el primer trimestre, comparado con -$11.213 millones en el mismo trimestre de 2023. Sin embargo, las pérdidas se mantienen: a marzo alcanzaron los $12.356 millones.
La apuesta es ir rentabilizando la compañía vía ahorro de costos y mayores sinergias. Pero no será tarea fácil. “No va a ser suficiente el ahorro de gasto como para que la empresa fusionada sea suficientemente rentable, para eso van a requerir aumentar la venta y eso depende de hacer una marca y una nueva propuesta comercial suficientemente atractiva para la nueva realidad del mercado que, al menos en este momento, está bastante más apretada”, explica un ejecutivo de la industria.
Para Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y managing partner de Cis Consultores, la apuesta de Abcdin y La Polar es arriesgada. “Han tenido muchas dificultades para mantenerse rentables en los últimos 15 años y es un retail chico, un jugador con mucha cuesta arriba competitivamente porque el negocio está cambiando y el nivel de exigencia para desplegar una estrategia de valor omnicanal y un ecosistema digital es de otra magnitud”, explica.
A eso, agrega, debe sumarse la competencia de Mercado Libre y las plataformas de e-commerce internacionales como Shein y Temu en el negocio retail, además del crecimiento de la industria fintech y la estrategia más agresiva de los bancos que agrega nuevos ingredientes a la competencia del retail financiero.
Con todo, desde la empresa apuestan a que la fórmula dará resultado, pero reconocen que el éxito dependerá en gran medida de la situación económica del país. “Hasta ahora se ha ido logrando lo que se pensó y eso la acción lo está reflejando (acumula una rentabilidad de 20,83% en el año). Pero necesitas un país pujante”, asegura una fuente de la firma.
Las compras de los Vial
La fusión se realizó entre enero y febrero mediante un aumento de capital por unos $34.976 millones de La Polar, tras el cual la empresa compró todas las acciones de AD Retail, la matriz de Abcdin. En esta operación, la familia Santa Cruz, (Andrés, Pola, Jaime y Pablo Santa Cruz Negri) controladores de AD Retail, suscribió la mayor parte, de manera de quedar con el 25% de las acciones de la empresa fusionada. Leonidas Vial y su hijo Manuel Vial, por su parte, controladores de La Polar, redujeron su participación en un porcentaje similar. Se hizo de esa manera para que los pesos de cada una de las familias, que no se conocían ni habían hecho negocios juntos antes, pudieran manejar de mejor manera la integración.
Y hasta ahora, dice un cercano a la empresa, las relaciones han fluido bien. “Se ha integrado lo mejor de ambas culturas, las familias están super presentes y eso gratamente ha sorprendido”, menciona. Esto, pese a que los Vial han ido aumentando su participación en estos meses. Manuel Vial, actual presidente de la compañía, lo ha hecho a través de Inversiones Baguales. Si a principios de año tenía un 1,45% de la compañía, actualmente alcanza a 3,13%. Y Leonidas Vial, aumentó en 0,09% su participación esta semana.
Las compras, en todo caso, no inquietan a los demás accionistas, según relata una fuente interna. “No se trata de inversiones relevantes y son vistas como una señal de apuesta por el futuro de la compañía”, afirma.
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Linda Tesar, académica de la Universidad de Michigan: “Es probable que la Fed no aplique un gran recorte de tasas, porque no hay ninguna razón para hacerlo”
Basada en los análisis de largo plazo que elabora el sistema de la Reserva Federal, la académica de la Universidad de Michigan, Linda Tesar, se declara optimista respecto a la mayor economía del mundo, marco en el que intuye que nos enfrentaremos a un relajamiento monetario gradual, sin recortes de tasas de gran magnitud, a partir de la reunión de la Fed de esta semana.
Tesar, que participó a comienzos de este mes del Congreso de la Sociedad Económica de Chile, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, planteó a DF que la inflación se está reduciendo a un ritmo que le acomoda a la Fed, institución que conoce de cerca, como exmiembro del Consejo Académico Asesor de la Reserva Federal de Chicago y Nueva York.
También conocedora de la política económica fiscal, con la experiencia que tuvo como economista senior del Consejo de Asesores Económicos de la Oficina de Barack Obama, Taser señaló que le preocupa la falta de voluntad política que observa en EEUU para que el país se haga cargo de sus problemas de déficit y deuda.
“Soy optimista, porque enfrentamos una época terrible y la superamos. Tengo confianza en que tomarán (en la Fed) una decisión correcta”.
– De cara a la reunión de la Fed y un probable recorte de tasas. ¿Cómo evalúa a la economía estadounidense?
– No es sorprendente que hayamos tenido tasas de interés elevadas durante un tiempo. Creo que están haciendo el trabajo. Han hecho que las condiciones financieras sean un poco más estrictas y estamos viendo que el crecimiento se está desacelerando un poco.
Supongo que soy optimista. No veo una caída pronunciada, sino una desaceleración bastante pausada.
No quiero decir que no podamos tener turbulencias y que los mercados financieros no puedan reaccionar a algunas noticias y luego ajustarse. Obviamente, hay riesgos. Pero la mayoría de las cosas que estoy leyendo, que se basan en el pronóstico a largo plazo, sugieren que la inflación está bajando de la manera que le gustaría a la Fed. El desempleo y el crecimiento se moderan, pero no veo una caída pronunciada.
– ¿Qué riesgos advierte para ese pronóstico?
– Ahora bien, hay cosas que son riesgosas para un pronóstico, y una de ellas es que el mercado inmobiliario está muy ajustado en Estados Unidos. Supongo que eso es coherente con las altas tasas de interés, pero no estamos viendo una construcción de viviendas unifamiliares. Ese mercado está un poco restringido. Además, hay mucha incertidumbre global. Eso, definitivamente, me preocupa. Hay muchos conflictos a nivel mundial que creo que podrían plantear algunos desafíos reales.
– ¿Qué informes respaldan su optimismo?
– Me baso en las previsiones que leo del sistema de la Reserva Federal y también en las previsiones económicas en general. No estamos viendo revisiones o cambios bruscos en la inflación, en el desempleo… Todo ha seguido una trayectoria gradual.
No hace mucho enfrentamos una pandemia que fue un shock como ningún otro. Fue un momento muy difícil para hacer predicciones sobre la inflación. Y luego tuvimos la guerra de Ucrania. Fue una gran tarea para la Fed, pero respondieron y ahora vemos una moderación de la inflación.
La pregunta, entonces, es si la Fed irá hasta el final. ¿Realmente quieren pasar de 3% a 2,5% y luego a 2%, su objetivo declarado? Supongo es una pregunta abierta. Pero soy optimista, porque enfrentamos una época terrible y la superamos. Tengo confianza en que tomarán una decisión correcta en este momento.
– ¿De qué magnitud prevé el recorte de tasas de la Fed?
– Es probable que la Fed no aplique un gran recorte de tasas, porque no hay ninguna razón para hacerlo. Dada la volatilidad financiera y el hecho de que la inflación aún no está donde queremos que esté, se tratará de un ajuste gradual. Serán pequeños pasos hacia abajo. A menos que aparezcan nuevos datos que sugieran que mantener las tasas de interés elevadas realmente está ejerciendo presión. Pero, hasta ahora, espero que bajen gradualmente. Esa es mi intuición. Ese sería mi consejo.
Problemas de larga data
– Hay problemas de déficit y deuda que enfrenta EEUU incluso antes de la pandemia. ¿Le preocupan?
– En efecto, hay preocupaciones sobre el déficit del Gobierno de EEUU y su deuda acumulada desde hace mucho antes de la pandemia y me preocupa mucho no ver la voluntad política para enfrentar el hecho de que o no se puede hacer todo el gasto que se quiere hacer; o hay que aumentar los impuestos.
He estado escribiendo sobre esto, sobre cuánta deuda puede soportar EEUU. No veo la voluntad política para hacer el ajuste a menos que nos acerquemos a una crisis y no preveo una crisis. Por alguna razón, seguimos posponiendo el problema, pero es un problema real.
– ¿Qué riesgos concretos se asocian a ese problema?
– El riesgo es que los inversionistas globales no vean al Tesoro estadounidense como un activo seguro. EEUU tiene la ventaja de poder emitir deuda con una prima muy baja. Los inversionistas no exigen una prima por tener deuda estadounidense. Si los inversionistas empiezan a exigir una prima porque les preocupa la capacidad de pago, entonces la cosa se pone seria.
Esta es una realidad que Argentina y otros países han enfrentado, donde el servicio de la deuda se vuelve lo suficientemente grande como para obligar a un ajuste de cuentas con otras partes del presupuesto y recortes, obligan a los gobiernos a tomar decisiones realmente dolorosas. EEUU no ha tenido que tomar esas decisiones dolorosas.
Los acreedores de la Inmobiliaria La Poza S.A. -ligada al empresario Alfonso Fuenzalida- aprobaron la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de la compañía, dejando atrás su proceso de liquidación. Con esto, la firma tiene luz verde para la venta de su proyecto habitacional a medio construir en Pucón.
La obra (emplazada en un terreno de 8.700 metros cuadrados en Camino Villarrica-Pucón 1200) considera un complejo de tres edificios con 170 departamentos (con avances que van desde el 75% al 90%).
A inicios de septiembre, Andrés Galecio y Nicolás Kuhlenthal, en representación de Kupange Spa, presentaron una oferta vinculante para la compra del inmueble y la totalidad de sus construcción por US$ 12 millones. La oferta está sujeta únicamente a la condición suspensiva de aprobarse la propuesta de acuerdo de reorganización de la inmobiliaria.
“La presente propuesta tiene por objeto el alzamiento y consecuente terminación del procedimiento concursal de liquidación que afecta a la proponente, de manera que pueda retomar el desarrollo de su giro en otros proyectos distintos del proyecto La Poza”, dijo Alfonso Fuenzalida en una presentación a la justicia el pasado 2 de septiembre.
“Se tiene por acordada la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de Inmobiliaria La Poza S.A. y por aprobada”, dijo la jueza María Eugenia Silva, titular del 13º Juzgado Civil de Santiago en una resolución dictada a fines de la semana pasada.
En agosto de 2020, la firma solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización, con pasivos por más de $ 17.590 millones, aprobándose a fines de ese año.
Pero, dos años después, el banco Security solicitó declarar la liquidación de la inmobiliaria, acusando el impago de 16 pagarés. A través de la demanda de liquidación forzosa, la entidad financiera decidió hacer exigible el saldo adeudado por más de UF 77.633. La justicia decretó la quiebra de la empresa el 22 de junio de 2023.
Como parte del proceso de quiebra, se efectuaron tres remates del activo de la inmobiliaria (el proyecto La Poza); se partió con un mínimo de US$ 20 millones, luego US$ 16 millones y en el último se fijó un piso de US$ 12 millones. En ninguno hubo postores.
Fue a principios de mayo de este año que se oficializó el negocio. Copec adquirió la cadena Streat Burger -fundada por Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay- con expectativas de potenciar su crecimiento a lo largo del país. Y así lo ha estado haciendo desde esa fecha.
Empresas Copec, el holding de la familia Angelini del cual forma parte la red de estaciones de servicio, publicó una nueva edición de su revista corporativa en la cual dio detalles de sus avances con la hamburguesería.
En un artículo dedicado a esta adquisición, el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno, señaló que “vemos la oportunidad de llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone (independientes de las bencineras). Además, podemos poner a disposición las capacidades tecnológicas de Copec, nuestro programa de fidelización, plataformas digitales y red logística para acelerar el crecimiento de la marca”.
En San Francisco de Mostazal, el local de Streat “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación”, dijo un ejecutivo de Copec.
Un “plan de expansión potente”
Los acercamientos entre ambas compañías comenzaron cuando los fundadores de Streat Burger buscaban un socio para expandirse más allá de Santiago y escalar la empresa, lo que los llevó a acordar el desarrollo de un plan piloto con Copec en la estación de San Francisco de Mostazal.
Según lo publicado en la revista de la empresa, esta tienda “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación, atrayendo más tráfico y logrando una buena experiencia entre los clientes, según los análisis internos de Copec”.
La compañía tenía como objetivo potenciar la marca Pronto e incorporar otras nuevas “que hayan probado generar tráfico por sí mismas” y así se selló la adquisición.
Según expuso Rostagno, entre los puntos que jugaron a favor de Streat Burger para conquistar a Copec, destacó que la cadena “logra atraer a un cliente distinto al de Pronto, el cual está dispuesto a quedarse más tiempo para disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. Es, en general, un cliente joven, digital y muy leal a la marca”.
Asimismo, agregó que “hay elementos comunes entre Copec y Streat Burger: el foco en el cliente, ofrecer una infraestructura excepcional a lo largo de todo el territorio y poner a disposición siempre productos de alta calidad”.
De esta manera, el piloto que comenzó en San Francisco de Mostazal concluirá el año con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de “alto flujo” de Copec, según anotó la empresa en su revista corporativa.
Asimismo, la filial del grupo Angelini agregó que continuarán con un “plan de expansión potente, tanto dentro como fuera de la red”.
Copec y Streat Burger
Lipthay, uno de los fundadores de la cadena, en el mismo artículo, se alineó con las ambiciones de la firma: “Hoy, después de haber cerrado la venta y estar liderando el proyecto desde Copec, me siento muy orgulloso de haber logrado este cierre y poder proyectar la marca, su cultura y visión a lo largo de Chile, y por qué no, fuera de nuestras fronteras”.
La compañía inició sus operaciones en 2016, con un primer local ubicado en Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, en Las Condes. Posteriormente, se fueron ampliando y, para 2019, la marca ya había sumado locales en el Parque Arauco y en La Dehesa.
Streat Burger es parte de una serie de adquisiciones que ha estado realizando Copec en el último tiempo. Entre ellas, destacan Gogoro, una red de baterías intercambiables para motos eléctricas; Chiper, un sistema para organizar con eficiencia el suministro para almaceneros de barrio; la española Ampere, especializada en sistemas de almacenamiento inteligente de energía; y Blue Express, compañía de servicios logísticos y courier por la cual el grupo Angelini pagó unos US$ 250 millones en 2022.
La filial Copec, con esto, busca trabajar tres nuevas verticales de negocios fuera del tradicional: nueva conveniencia, energías y movilidad. “En particular, dentro de la nueva conveniencia, nos hemos puesto el desafío de ser los líderes en alimentación al paso en Chile, incorporando experiencias que sorprendan a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras estaciones de servicio”, dijo Rostagno en la revista de la empresa.