Economia
El acuerdo entre Honda y Nissan podría ser la clave para enfrentar a BYD
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La adquisición de Nissan por parte de Honda Motor podría dar a las dos marcas japonesas en dificultades la escala que necesitan para enfrentarse a la china BYD.Las cifras de ventas publicadas el miércoles lo muestran.
Honda, que a principios de esta semana describió sus planes para un acuerdo que equivale a la adquisición de Nissan, vendió 3,43 millones de automóviles en todo el mundo en los primeros 11 meses de 2024. Nissan dijo que vendió poco más de 3 millones.
El mayor fabricante de automóviles de China, BYD, vendió 3,76 millones de vehículos durante el mismo período. una clara ilustración de cómo Nissan y Honda son débiles por sí solos pero, juntos, podrían tener una oportunidad de luchar.
Honda y Nissan están luchando para competir con los crecientes fabricantes de automóviles nacionales en China, que superó a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo el año pasado y se proyecta que avance aún más en 2025.
El dúo ha tenido que reducir personal y producción en China, mientras que Mitsubishi Motors, que también podría participar en la combinación Honda-Nissan, prácticamente se ha retirado del mercado automovilístico más grande del mundo.
Las ventas de Honda en China cayeron un 28% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que la producción se desplomó un 38% interanual.
Cualquier gasto que Honda deba hacer para ponerse al día podría verse afectado por su recompra de 1,1 billones de yenes (7.000 millones de dólares). dijo S&P Global Inc. en un informe. “Las recompras de acciones a gran escala no contribuyen a fortalecer la futura base empresarial y provocan salidas de capital”, señaló la calificadora.
Honda anunció la recompra el lunes. El límite superior asciende al 24% de las acciones emitidas. Las acciones de Honda cerraron con un alza del 0,8% el miércoles.
Las ventas de Nissan en China cayeron un 15,1% en noviembre, mientras que la producción local se hundió un 26%.
Amenaza también para Toyota
A nivel mundial, las ventas de Honda el mes pasado cayeron un 6,7% a 324.504 unidades, mientras que la producción se desplomó un 20,4%. Las ventas globales de Nissan cayeron un 1,3% interanual en noviembre a 278.763 vehículos, mientras que la producción sufrió un golpe mayor del 14,3%.
Juntos, Honda y Nissan también representarían una mayor amenaza para Toyota Motor, que es el mayor fabricante de automóviles del mundo, seguido por la alemana Volkswagen.norte. Sus ventas globales se estancaron en noviembre cuando la deslucida demanda se fusionó con una pausa en la producción en dos de sus plantas.
Las ventas de Toyota, incluidas las de las filiales Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd., totalizaron 984.348 unidades el mes pasado, dijo el miércoles el fabricante de automóviles japonés, un 0,2% menos que en noviembre de 2023. La producción disminuyó un 9,4% interanual a 966.921 unidades.
El negocio de Toyota también está sintiendo la presión de los vehículos eléctricos fabricados localmente en China, así como la intensa competencia por los automóviles híbridos de gasolina y electricidad en Estados Unidos.. Al igual que Honda y Nissan, su control sobre los mercados del sudeste asiático también está siendo erosionado constantemente por los competidores chinos.
En términos más generales, la menor demanda mundial de automóviles nuevos este año se vio agravada por los recortes de producción en Toyota causados por investigaciones regulatorias y retiradas del mercado en Japón y el extranjero.
La producción de Toyota entre enero y noviembre cayó un 7,3% en Japón y un 15,2% en China, lo que vuelve a subrayar Creciente competencia en la mayor economía de Asia.. La producción de Toyota en China, o los vehículos que salen de la línea de distribución en lugar de las ventas al consumidor final, cayó un 1,6% año tras año el mes pasado.
Sin embargo, los inversores restaron importancia al estancamiento de las ventas de Toyota tras un informe del Nikkei de que la empresa planea duplicar su objetivo de rentabilidad sobre el capital hasta el 20%. El rendimiento sobre el capital de Toyota en los últimos años ha oscilado entre el 9% y poco menos del 16%, según Nikkei.
Las acciones de Toyota ganaron hasta un 4,4%. Un portavoz dijo en un comunicado que Toyota “no tiene un objetivo explícito ni una fecha objetivo” para el rendimiento sobre el capital.