Unos días después de cumplir un mes en el cargo, el nuevo presidente de Telefónica, Marc Murra (A partir del 18 de enero), puso un pie en el acelerador en términos de la situación de Hispam sincera, la unidad que agrupa las subsidiarias de su empresa América Latina (Menos Brasil). Una de las grandes laderas de su predecesor, José María Álvarez-Palleteque nunca logró especificar
Según los medios locales cinco días, este último probó la venta del negocio como una sola unidad, agrupada bajo la subsidiaria de Hispam, con Morgan Stanley en 2020. Sin embargo, el proceso no logró atraer suficientes ofertas.
A la reciente desinversión en Argentina y la fusión en negociación con Millicom en Colombia, se unieron, el viernes, el anuncio que encargó a JPMorgan el Vemta de su subsidiaria en México y la solicitud de reestructuración financiera de la subsidiaria en Perú en Perú.
Crisis en Perú
En un movimiento sin precedentes, Telefónica se comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de acreedores para su subsidiaria telefónica de Perú, controlada al 99.3% por el grupo español, con el objetivo de reestructurar la compañía y garantizar la continuidad de la continuidad de la continuidad de la continuidad de la continuidad servicios durante el proceso.
La subsidiaria peruana no ha generado beneficios desde 2017 y enfrenta reclamos continuos de la autoridad fiscal durante décadas. La deuda de la subsidiaria supera los 850 millones de euros, de los cuales más del 80% corresponden a multas e intereses de interés.
Con esta decisión, Murtra puso fin a la inyección de fondos en la subsidiaria peruana, que, según Telefónica, ha sido atrapada en un círculo vicioso de arbitrariedad administrativa y fiscal por parte del gobierno local, además de enfrentar dificultades comerciales debido a la fuerte competencia. En los últimos años, la entrada de nuevos operadores en los segmentos de banda móvil y de banda ancha ha erosionado sus ingresos y márgenes.
¿Se guarda algo?
Telefónica contrató a JPMorgan como coordinador para toda la región. En el proceso para la venta de la subsidiaria argentina, que podría valorarse alrededor de 1,000 millones de euros, ya ha comenzado a ofrecer información reservada, a través de acuerdos de confidencialidad a cinco grupos industriales, incluido el otro gigante en la región con la que Compéite, América MÓVIL por Carlos Slim. Mientras tanto, la compañía tiene la intención de llevar a cabo la venta de México antes de su Junta Anual de Accionistas, que generalmente se celebra en abril o mayo.
De las opciones sobre la mesa, las fuentes del mercado señalan que la transacción de Colombia parece ser la más cercana a la concretización. Por supuesto, no se descarta que ninguno de los otros acelera.
Una vez que surge de las divisiones de México, Argentina, Perú y Colombia, dentro del perímetro de Hispam, solo las empresas permanecerán en Venezuela, Chile, Ecuador y Uruguay.
Mientras tanto, Brasil, que desde el principio no fue parte del perímetro de Hispam porque es el único país estratégico junto con España, Alemania y el Reino Unido, no está a la venta. En este momento no se conocen planes de desinversión en Chile, una subsidiaria sujeta a una fuerte competencia.
¿América gana?
Una de las consecuencias del concurso de movimientos de Telefónica en la región es que la amércia móvil está con una posición mejorada.
La compañía de Carlos Slim podría estar viviendo el preludio para convertirse en el líder de la región.