Economia
El comercio vuelve a sumar señales de recuperación y suma otra alza sobre 4% en el tercer trimestre
Un aumento del 4,6% se registró en el Índice de Actividad Comercial (IAC) en agosto a precios constantes respecto al mismo periodo de 2023, afectado por el incremento en dos de las tres divisiones que lo componen.
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), El segmento minorista, excepto vehículos de motor y motocicletas, registró un incremento anual del 7,8% principalmente por la contribución de las ventas de prendas de vestir, calzado y marroquinería en establecimientos especializados.
Frente a esto, El sector mayorista -excepto vehículos de motor y motocicletas- mostró un incremento anual del 2,4% como consecuencia, principalmente, del incremento en la venta de alimentos, bebidas y tabaco.
Los dos segmentos, mayorista y minorista y reparación de vehículos de motor y motocicletas, presentaron una reducción anual del 0,5% por la influencia de la venta de vehículos de motor.
En paralelo, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 5,4% en doce meses, mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una expansión de 1% respecto del mes anterior y un incremento anual de 2,7%.
El INE también informó que el Índice de Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó un 5,8% en doce meses, acumulando un avance del 4,5% en lo que va del año. La línea de productos que tuvo mayor impacto fue electrónica, equipamiento para el hogar y productos tecnológicos.