Connect with us

Noticias

El control de daños de Allamand tras la acusación constitucional en su contra

Published

on

Una conversación telefónica fue sostenida este lunes por el excanciller Andrés Allamand (RN) con el secretario general y diputado de su partido, Diego Schalper.

Horas después de que la Cámara de Diputados conociera la acusación constitucional que un grupo de diputados, principalmente del Partido del Pueblo (PDG), presentaron en su contra, el actual secretario de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) esperaba el aliento en la Asamblea Nacional. Congreso. No sólo porque una calumnia en su contra podría generar un perjuicio comunicacional a su labor en España, sino también por las implicaciones que ello podría generar para su continuidad en el cargo.

Cercanos a Allamand dicen que se enteró de la formalización de la acusación por parte de su esposa, la constituyente convencional, marcela cubillosquien lo contactó. De ahí que, tras el aviso, el excanciller conversó con otros parlamentarios como el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, el miembro suplente de la comisión acusadora, Andrés Celis (RN) y el líder de los diputados, andres longton. Hasta la mañana de este miércoles, Allamand seguía en contacto con algunos diputados.

“Me he comunicado con él y ha manifestado su tranquilidad ante la acusación, dado que está seguro de que no ha infringido la Constitución y la ley y que finalmente esta acusación tiene un carácter más político respecto de ciertos sectores. Pero tiene la claridad que hoy estamos en un clima muy polarizado donde lamentablemente estas herramientas están siendo tratadas de mala manera con la pena de que esto implique un perjuicio para él en lo personal y para su familia y círculo más cercano”, cuenta Longton. la tercera tarde.

No solo eso, sino que desde España Allamand habló con algunos de sus antiguos colaboradores, entre ellos su ex adjunto y exjefe de Gabinete, Fuentes de Tomás (RN). Este último sostuvo conversaciones con diputados de distintos partidos: el propio RN, el partido Republicano de José Antonio Kast y el actual partido de gobierno. Allí, la conclusión a la que llegaron es que la acusación no tendría los votos requeridos en la Cámara de Diputados y mucho menos en el Senado. De todas formas, el diagnóstico fue que el objetivo de los diputados acusadores era traer de vuelta a Chile a Allamand, algo que no es una obligación según la Constitución vigente. Con Fuentes también conversaron sobre cómo debe ser el compromiso comunicacional del exministro.

Sin embargo, en su entorno han visto con preocupación algunas señales de los últimos días. Uno de ellos fue, por ejemplo, una reunión realizada el pasado domingo en Costa Rica por el actual Canciller, antonia urrejolacon su pareja de España, José Manuel Albares. En el entorno de Allamand, ambas figuras son motivo de preocupación.

Se dice que el ministro español ha sido uno de los principales detractores de la candidatura de Chile a la SEGIB.

En el entorno del exministro, en tanto, señalan que Urrejola se distanciaría de él porque no apoyó su reelección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese momento, el gobierno de Sebastián Piñera se concentró en apoyar a su ex ministro Patricia Pérez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde España, Allamand ha estado acompañado por el exasesor de Presidencia, marcelo meza, a quien llevó a trabajar a la SEGIB. Allí, ambos han podido seguir la situación. Quienes han hablado con Allamand estos días aseguran que está preocupado por cómo podría afectar a su puesto. Descartan que excanciller regrese a Chile para una defensa.

Otras fuentes sostienen que Allamand es consciente de que la acusación forma parte del juego político, pero que puede defenderse bien ya que considera que el escrito presentado por los diputados es muy pobre.

Fue el lunes cuando antes de que se realizara en la corte, los diputados de RN intentaron descargar las firmas de la acusación. Y aunque lograron sacar a la congresista del Partido Republicano, Gloria Naveillan, restado, fue imposible convencer al PDG. En ese momento se compartió el diagnóstico: si se consolidaba la acusación constitucional contra Allamand, el partido respondería acusando nuevamente al ministro del Interior, Izkia Siches por incumplimiento notorio de sus deberes. Los abogados del sector han estudiado varias opciones para sustentar una difamación contra la jefa de Gabinete, incluida la denuncia falsa que hizo sobre un avión con migrantes expulsados.

En RN molestó especialmente que la acusación contra Allamand fuera apoyada por el diputado Clara Sagardía, quien forma parte del comité del Frente Amplio. Ante este hecho, algunos en el partido sostienen que es válido advertir que si Allamand es acusado constitucionalmente, también se puede adelantar una acusación contra el ministro Siches.

En los demás partidos de Chile Vamos afirman que aún está verde la posibilidad de acusar al ministro Siches, pero aseguran que si avanza el proceso contra el exministro Allamand, el asunto podría reevaluarse en la UDI y Evópoli.

De hecho, el lunes en el chat de Whatsapp de la comisión política de RN, el Senador rafael prohens escribió: “Yo quisiera decir que más allá de las diferencias que pueda haber con Andrés, él es uno de nosotros, un militante que ha hecho historia en RN y no podemos permitir que esto avance (…) Si el gobierno quiere tener el apoyo de RN a algunas leyes, lo que demuestra su disposición para que esta acusación no prospere en la cámara”.

Sin embargo, el apoyo en RN a Allamand fue transversal y el lunes pasado la comisión política del partido iba a emitir un pronunciamiento público en apoyo a ello. Pero el ex Canciller por un tema estratégico intervino para bajarlo, y finalmente no se publicó.

#control #daños #Allamand #tras #acusación #constitucional #contra
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de EE.UU. ofrece a Ucrania apoyo adicional a afectados por destrucción de represa

Published

on

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció a Ucrania el jueves apoyo adicional a los afectados por la destrucción de la presa de Kajkovaen Kherson, que ha inundado decenas de pueblos de la zona.

Blinken mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, a quien ha expresado su preocupación “por los miles de ucranianos afectados”dijo el portavoz de la secretaria, Matthew Miller, en un comunicado.

“Estados Unidos nos está ayudando para mitigar las consecuencias del desastre de Kajkova provocado por Rusia”Kuleba, por su parte, indicó en sus redes sociales y agregó que ambos también han hablado de ayuda militar.

Así, Blinken ha indicado que, en su “importante y oportuna conversación”, han abordado “desarrollos en el campo de batalla” y reafirmado El “apoyo duradero” de Washington a Kiev, “que se mantiene firme contra la invasión rusa”.

En ese sentido, Kuleba aseguró que las autoridades estadounidenses seguirán “con sus esfuerzos para suministrar más armas y municiones”.

Según han indicado, también han tratado el reciente viaje de Kuleba a África y los “resultados esperados” de la cumbre de la OTAN en Lituania.

#Gobierno #EEUU #ofrece #Ucrania #apoyo #adicional #afectados #por #destrucción #represa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Autoridades de Filipinas inician evacuación de miles de personas por “erupción peligrosa” de volcán Mayón

Published

on

El Gobierno de Filipinas inició la evacuación de miles de residentes en los alrededores del volcán Mayon, luego de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) advertir de una “erupción peligrosa” en las próximas semanas o días.

La alerta, que ha pasado del nivel dos al tres, llevó al gobierno local de la provincia de Albay a ordenar la evacuación obligatoria de los residentes en un radio de seis kilómetros de la zona de peligro permanente. que representan a más de 10.500 personasinformes ‘El Boletín de Manila’.

En caso de que el nivel de alerta pase del tercer al cuarto nivel, las autoridades extenderían la evacuación a siete kilómetros de la zona de peligro lo que serían 16.300 personas.

Por ahora, además de la evacuación obligatoria, se han suspendido todas las clases para los estudiantes de esta zona, según informó el citado diario.

Phivolcs indicó que había habido tres avalanchas de ceniza volcánica, rocas y gases en las laderas del volcán durante la jornada del jueves. La actividad actual que se observa es considerada una erupción, según indicó el director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, a CNN Filipinas.

#Autoridades #Filipinas #inician #evacuación #miles #personas #por #erupción #peligrosa #volcán #Mayón
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Magallanes queda eliminado de la Copa Sudamericana en el debut de Mario Salas

Published

on

Mario Salas fue elegido por la dirigencia de Magallanes para sacar a la Academia del fondo de la tabla del Campeonato Nacional, reemplazando en el cargo a Nicolás Núñez. El debut del Comandante, eso sí, fue en el ámbito internacional y el balance no fue positivo. En Perú, la selección albiceleste perdió 3-2 ante la Universidad César Vallejo, por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, y quedó eliminado.

Magallanes visitó el Estadio Mansche, en Trujillo, teniendo claro que la prioridad para lo que resta del año es mantener la categoría. En cualquier caso, una victoria no solo les serviría anímicamente, sino que también podría mantenerlos en carrera, a pesar de que Botafogo y Liga de Quito son los más fuertes del grupo. Desafortunadamente para los reclamos de los chilenos, el partido se puso cuesta arriba desde el principio.

La UCV, dirigida por el uruguayo Sebastián Abreu, abrió el marcador a los tres minutos, mediante un cabezazo de Aldair Fuentes, tras centro de Alejandro Ramírez. El Manojito de Claveles no pudo encajar en el campo durante la primera parte. Y después de media hora, el panorama se iba a complicar más.

En el 32′ Fernando Piñeiro fue expulsado. El defensa recibió la tarjeta roja directa como último recurso, cortando una evidente situación de gol en la media luna. Magallanes se quedó con 10 y, además, en la siguiente jugada, recibió el 2-0. A través de un tiro libre, Jairo Vélez venció a Gastón Rodríguez con un fuerte disparo para aumentar los números de los peruanos.

Con uno menos, los caraveleros pudieron encontrar un descuento y volver al juego. En el 42′, Carlos Villanueva metió un taco en el área, conectando un envío raso de Yorman Zapata, y estrechó el marcador. uno que no era fiel reflejo de lo que pasaba en el campo, ya que César Vallejo lo era más.

Para el complemento, Mario Salas rearmó su defensa con el ingreso de Christian Vilches y Albert Acevedo. En la búsqueda de la igualdad, en el 68′ tuvo una clara opción por medio de Felipe Flores, sin embargo el cabezazo de FF17 fue desviado por el arquero Máximo Rabines.

Cuando Magallanes intentó acercarse a la portería rival, sin mucha claridad, la UCV clavó el tercero y selló el partido. A 10 minutos del epílogo, Yorleys Mena puso el 3-1. Cierta incertidumbre para el tramo final se dio porque se cobró penalti para los chilenos ante una mano, que el juez argentino Leandro Ray Hilfer sancionó vía VAR. En el minuto 88, Yorman Zapata ejecutó desde 12 pasos y puso el 3-2. Pero el marcador ya no cambió.

Este resultado implica la eliminación de la selección chilena de la Copa Sudamericana, luego de cinco partidos en el grupo A. Es el colista con tres puntos, sin victorias. La caída de Magallanes también implica que Botafogo y la Liga de Quito siguen en la carrera, restando saber cuál clasifica directamente a los octavos de final y cuál deberá jugar el playoff contra un tercero de la Libertadores. Actualmente, brasileños y ecuatorianos tienen nueve puntos, pero Fogao lidera por tener la mejor diferencia de goles.

La Academia cerrará su participación internacional el jueves 29 de junio, visitando Botafogo, en Brasil.

#Magallanes #queda #eliminado #Copa #Sudamericana #debut #Mario #Salas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.