Connect with us

Noticias

El control de daños de Allamand tras la acusación constitucional en su contra

Published

on

Una conversación telefónica fue sostenida este lunes por el excanciller Andrés Allamand (RN) con el secretario general y diputado de su partido, Diego Schalper.

Horas después de que la Cámara de Diputados conociera la acusación constitucional que un grupo de diputados, principalmente del Partido del Pueblo (PDG), presentaron en su contra, el actual secretario de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) esperaba el aliento en la Asamblea Nacional. Congreso. No sólo porque una calumnia en su contra podría generar un perjuicio comunicacional a su labor en España, sino también por las implicaciones que ello podría generar para su continuidad en el cargo.

Cercanos a Allamand dicen que se enteró de la formalización de la acusación por parte de su esposa, la constituyente convencional, marcela cubillosquien lo contactó. De ahí que, tras el aviso, el excanciller conversó con otros parlamentarios como el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, el miembro suplente de la comisión acusadora, Andrés Celis (RN) y el líder de los diputados, andres longton. Hasta la mañana de este miércoles, Allamand seguía en contacto con algunos diputados.

“Me he comunicado con él y ha manifestado su tranquilidad ante la acusación, dado que está seguro de que no ha infringido la Constitución y la ley y que finalmente esta acusación tiene un carácter más político respecto de ciertos sectores. Pero tiene la claridad que hoy estamos en un clima muy polarizado donde lamentablemente estas herramientas están siendo tratadas de mala manera con la pena de que esto implique un perjuicio para él en lo personal y para su familia y círculo más cercano”, cuenta Longton. la tercera tarde.

No solo eso, sino que desde España Allamand habló con algunos de sus antiguos colaboradores, entre ellos su ex adjunto y exjefe de Gabinete, Fuentes de Tomás (RN). Este último sostuvo conversaciones con diputados de distintos partidos: el propio RN, el partido Republicano de José Antonio Kast y el actual partido de gobierno. Allí, la conclusión a la que llegaron es que la acusación no tendría los votos requeridos en la Cámara de Diputados y mucho menos en el Senado. De todas formas, el diagnóstico fue que el objetivo de los diputados acusadores era traer de vuelta a Chile a Allamand, algo que no es una obligación según la Constitución vigente. Con Fuentes también conversaron sobre cómo debe ser el compromiso comunicacional del exministro.

Sin embargo, en su entorno han visto con preocupación algunas señales de los últimos días. Uno de ellos fue, por ejemplo, una reunión realizada el pasado domingo en Costa Rica por el actual Canciller, antonia urrejolacon su pareja de España, José Manuel Albares. En el entorno de Allamand, ambas figuras son motivo de preocupación.

Se dice que el ministro español ha sido uno de los principales detractores de la candidatura de Chile a la SEGIB.

En el entorno del exministro, en tanto, señalan que Urrejola se distanciaría de él porque no apoyó su reelección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese momento, el gobierno de Sebastián Piñera se concentró en apoyar a su ex ministro Patricia Pérez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde España, Allamand ha estado acompañado por el exasesor de Presidencia, marcelo meza, a quien llevó a trabajar a la SEGIB. Allí, ambos han podido seguir la situación. Quienes han hablado con Allamand estos días aseguran que está preocupado por cómo podría afectar a su puesto. Descartan que excanciller regrese a Chile para una defensa.

Otras fuentes sostienen que Allamand es consciente de que la acusación forma parte del juego político, pero que puede defenderse bien ya que considera que el escrito presentado por los diputados es muy pobre.

Fue el lunes cuando antes de que se realizara en la corte, los diputados de RN intentaron descargar las firmas de la acusación. Y aunque lograron sacar a la congresista del Partido Republicano, Gloria Naveillan, restado, fue imposible convencer al PDG. En ese momento se compartió el diagnóstico: si se consolidaba la acusación constitucional contra Allamand, el partido respondería acusando nuevamente al ministro del Interior, Izkia Siches por incumplimiento notorio de sus deberes. Los abogados del sector han estudiado varias opciones para sustentar una difamación contra la jefa de Gabinete, incluida la denuncia falsa que hizo sobre un avión con migrantes expulsados.

En RN molestó especialmente que la acusación contra Allamand fuera apoyada por el diputado Clara Sagardía, quien forma parte del comité del Frente Amplio. Ante este hecho, algunos en el partido sostienen que es válido advertir que si Allamand es acusado constitucionalmente, también se puede adelantar una acusación contra el ministro Siches.

En los demás partidos de Chile Vamos afirman que aún está verde la posibilidad de acusar al ministro Siches, pero aseguran que si avanza el proceso contra el exministro Allamand, el asunto podría reevaluarse en la UDI y Evópoli.

De hecho, el lunes en el chat de Whatsapp de la comisión política de RN, el Senador rafael prohens escribió: “Yo quisiera decir que más allá de las diferencias que pueda haber con Andrés, él es uno de nosotros, un militante que ha hecho historia en RN y no podemos permitir que esto avance (…) Si el gobierno quiere tener el apoyo de RN a algunas leyes, lo que demuestra su disposición para que esta acusación no prospere en la cámara”.

Sin embargo, el apoyo en RN a Allamand fue transversal y el lunes pasado la comisión política del partido iba a emitir un pronunciamiento público en apoyo a ello. Pero el ex Canciller por un tema estratégico intervino para bajarlo, y finalmente no se publicó.

#control #daños #Allamand #tras #acusación #constitucional #contra
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Estados Unidos acusa a cuatro hombres más por conspiración en asesinato de Presidente de Haití

Published

on

El Departamento de Justicia informó el martes que Estados Unidos presentó cargos penales contra otros cuatro hombres en relación con el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moisés.

El asesinato de Moise en julio de 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña y envalentonó a poderosas bandas que actúan como autoridades de facto en algunas partes del país.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a tres sospechosos clave en los meses posteriores al asesinato.

Los hombres acusados ​​el martes serán procesados ​​en el Distrito Sur de Florida luego de ser arrestados en Haití. según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Los nuevos acusados ​​incluyen James Solages y Joseph Vincent, de doble nacionalidad haitiano-estadounidense, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, informó la institución.

Los tres hombres fueron acusados ​​de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y enfrentarán cadena perpetua si son declarados culpables, agregó.

Un cuarto hombre, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanónfue acusado de conspirar para contrabandear bienes fuera de los Estados Unidos y causar que no se presentara la información de exportación, según el departamento.

En su caso, enfrenta 20 años de prisión si es declarado culpable, agregó.

los cuatro hombres comparecerá por primera vez el miércoles ante un juez de primera instancia de Miami, dependiendo de la institución.

Siete personas se encuentran actualmente bajo custodia estadounidense en relación con el asesinato, según el Departamento.

#Estados #Unidos #acusa #cuatro #hombres #más #por #conspiración #asesinato #Presidente #Haití
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobresal no podrá jugar en su estadio la Copa Sudamericana.

Published

on

Malas noticias recibió Cobresal de la Conmebol. El equipo de la nota no podrá jugar la fase previa de este torneo, contra Palestina, en su estadio. ¿La razón? No cumple con el formato de iluminación solicitado por el órgano de gobierno.

“Los resultados de una inspección que se realizó en nuestro recinto deportivo la semana pasada determinaron que No se cumple el lux exigido por la Conmebol (650 lux), por lo que el equipo se ve obligado a cambiar de estadio para jugar el partido”, informó el gerente general de los mineros, Juan Silva.

“Es una noticia lamentable, porque esperábamos que el informe que nos llegó ayer (lunes) nos permitiera jugar en nuestra ciudad y mantener nuestra localidad”, agregó el directivo. El mismo que anunció que, a pesar de que el partido debe jugarse el 9 de marzo, Buscan un nuevo coloso para recibir a los tricolores e intentar avanzar en el torneo continental.

“Algunas de las opciones que baraja la dirigencia del club y que cuentan con la certificación para realizar el partido, son el estadio Monumental y El Teniente de Rancagua”, adelantó Silva y en la web de la entidad se puede ver que lo resolverán esta semana.

Pero para que el problema no continúe en el futuro, Cobresal solicitará ayuda económica a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para realizar los trabajos necesarios para cumplir con los estándares internacionales, los mismos que -según ellos- muy pocos gigantes se encuentran en el país.

“Desde el año pasado, hemos tenido reuniones con dos empresas calificadas para evaluar nuestra casa y haremos una inversión más que importante, por lo que hacemos un llamado a las empresas contratistas de la zona a trabajar en conjunto y mantener nuestra localidad”, reveló el directivo.

Cobresal jugará la tercera fecha del Campeonato Nacional con Deportes Copiapó, el domingo a las 20:30 horas, y tratará de recuperarse de la derrota por 2-1 que sufrió ante Huachipato.

#Cobresal #podrá #jugar #estadio #Copa #Sudamericana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El comité del asalto al Capitolio sostiene que el FBI pudo haber repelido el motín

Published

on

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio concluyó que el FBI y las agencias de seguridad del país podrían haber repelido el motín del 6 de enero de 2021.

El ex fiscal federal Tim Heaphy, principal asesor de investigación del comité, señaló los errores en la aplicación de la ley federal y señaló que las agencias de aplicación de la ley deberían haber actuado sobre los documentos de inteligencia recopilados.

“(Trump) fue la causa inmediata: si no hubiera sido por sus palabras y hechos, no habría sucedido. Dicho esto, lo que sucedió en el Capitolio también se vio afectado. por errores de aplicación de la ley para poner a trabajar la inteligencia general quien estuvo presente antes del 6 de enero sobre amenazas de violencia”, explicó Heaphy.

En ese sentido, el principal asesor de la investigación destacó que “La aplicación de la ley tuvo un papel muy directo en la contribución a los fallos de seguridad que condujeron a la violencia”como se dijo en una entrevista con NBC.

Así, precisó que el Capitolio fue defendido inadecuadamente el 6 de enero, no por un error de inteligencia, sino porque no se actuó de inteligencia al demostrar que partidarios del expresidente Donald Trump pretendían ir a Washington y utilizar la violencia para impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, Joe Biden.

“Hubo mucha inteligencia avanzada sobre la aplicación de la ley, sobre el porte de armas, sobre la vulnerabilidad del Capitolio.. La información previa fue bastante específica y, en nuestra opinión, fue suficiente para que las fuerzas del orden hicieran un mejor trabajo”, afirmó.

Los investigadores también concluyeron que la Policía del Capitolio no desplegó suficientes oficiales, ya que las agencias federales no lograron difundir la “alarma sobre la amenaza” y fueron “demasiado cautelosas”. Además, hubo confusión sobre qué agencia federal estaba a cargo, lo que dificultó la respuesta.

Por lo tanto, el comité señaló que las agencias cometieron “un error crucial” al no publicar un boletín de inteligencia de amenazas, mientras que ha reiterado que la respuesta habría sido muy diferente “si los manifestantes fueran negros”.

El FBI se ha defendido sosteniendo que hizo todo lo posible en el incidente, mientras que la agencia ha afirmado que aprendió lecciones de los disturbios, intensificando los preparativos de seguridad, según declaraciones a NBC.

“A partir del 6 de enero de 2021, El FBI ha revisado continuamente nuestros procesos, procedimientos y políticas para evaluar las lecciones aprendidas y realizar mejoras en la comunicación y en la recopilación, el análisis y el intercambio de información”.ellos explicaron.

#comité #del #asalto #Capitolio #sostiene #FBI #pudo #haber #repelido #motín
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.