Published
3 hours agoon
Las finanzas públicas chilenas cerraron un desafiante 2024, Dado que las proyecciones de ingresos del estado no se cumplieron ni se obligaron al Ministerio de Finanzas y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para aplicar ajustes millonarios en el Tesoro.
Específicamente, durante el período presupuestario Se redujeron US $ 1.5 mil millones al gasto estatal totalque logró el objetivo de que los desembolsos crecieron 3.5%.
Sin embargo, El déficit fiscal Estaba cerca de un punto mayor que el estimado (2.9% del producto interno bruto versus 2%) y el deuda pública También enciende la proyección de Teatinos 120: 42.3% del producto versus 41.2% proyectado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) más recientes.
“Si bien el nivel es más bajo que Existencias Informado en el informe al tercer trimestre de 2024, está significativamente influenciado por la depreciación de intercambio hacia fines de año “, explicó el informe de ejecución del presupuesto de los Dipres.
El empanado no se libera al Tesoro, ya que debe pagar intereses por esos créditos. Y eso se notó a fines de 2024.
Esto, desde Los gastos de los pagos de intereses de la deuda crecieron en un 22.4% el año pasado en comparación con 2023para totalizar $ 3,764,121 millones (US $ 3,880 millones al tipo de cambio actual). Por lo tanto, al representar 1.2%, la cifra nuevamente permanece más del 1% del producto, duplicando su peso en la última década.
Esta figura Excede lo que el Tesoro y los Dipros, que en el IFP más reciente, estimaron que estos desembolsos se expandirían 16.2% Con respecto al año fiscal anterior.
Por supuesto, debe tenerse en cuenta que en diciembre, el gasto en intereses se redujo en un 58,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, rompiendo la tendencia después de aumentar el 25% en noviembre.
La diferencia entre los gastos de interés proyectados por el ejecutivo con las tropas fue de poco más de US $ 310 millones.
El informe de Dipres también registra que durante el año se gastaron más recursos de lo esperado en el cumplimiento de los créditos fiscales, ya que el gasto de interés en interés en comparación con el presupuesto aprobado se superó en un 11,6%.
El aumento en los gastos de intereses se explicó por la incorporación de nuevas emisiones en 2024 que generan aumentos en la cantidad de intereses principalmente en los meses de abril, julio y octubre: “También influye en promedio, el nivel más alto de tipo de cambio observado en 2024 Y eso afecta la deuda llamada en dólares “, dijo la dirección en el informe antes mencionado.
Las estimaciones más recientes del Tesoro y los Dipros sugieren que la presión continuará en 2025, aunque, de acuerdo con una tasa más lenta que el año anterior.
Entonces, El proyecto presupuestario contempla que los gastos para cubrir los intereses de la deuda crecerán en un 11,9% este añoAunque esta cifra considera una base inferior para el cierre de 2024, se modificarán las estimaciones. El ejecutivo presentará el nuevo escenario fiscal en su IFP tradicional del cuarto trimestre de 2024 este viernes.
En dicho IFP, La proyección hacia el final de la década sugirió que los gastos de interés continuarán presionando las arcas públicas, colocando el 1.3% del producto en 2029.
El director de presupuestos, Javiera Martínez, advirtió lo que significa el servicio de la deuda para el gasto públicoseñalando que es una de las cuatro fuentes de presión, junto con los desembolsos en la salud, el envejecimiento (cuidado y seguridad social) y la resiliencia contra el cambio climático (adaptación y mitigación más la respuesta de emergencias).
De hecho, en un seminario organizado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) el miércoles de la semana pasada, el ingeniero mostró un gráfico en el que advirtió que Los pagos de intereses incluso exceden los desembolsos para la atención primaria de salud y los presupuestos completos del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior.
“El pago de intereses hoy en día es mayor de lo que se gasta en la totalidad en la atención primaria de salud, es mucho más grande, es más del doble de gastos del Ministerio de Desarrollo Social, o todo el Ministerio del Interior. Eso es tan importante que la gestión sea la gerencia. De eso “, dijo la autoridad.
Plan Calles sin Violencia tendrá una tercera modificación
Actividad del sector servicios en Estados Unidos se desacelera en enero por caída en nuevos pedidos
Cómo fueron los últimos días de Violeta Parra
Wealth Minerals se asocia con comunidad quechua para crear empresa de litio en Salar de Ollagüe
Corte de Apelaciones rechaza sobreseimiento de Hermosilla
Las imágenes sexuales de Luis Miguel la serie deberán borrarse