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El acuerdo que alcanzó el oficialismo con Chile Vamos para desbloquear la reforma previsional fue la noticia económica de esta semana. Y con el paso de los días se profundiza el debate sobre distintos aspectos del nuevo sistema de pensiones.
Uno de los temas que marcará la discusión en los próximos días está relacionado con las implicaciones fiscales del nuevo esquemaya que las propuestas del Ejecutivo implican un mayor gasto fiscal de más de 3.200 millones de dólares en el régimen, además de menores ingresos tributarios de más de 1.700 millones de dólares en el mismo período. Esto ha generado preocupación entre los especialistas.
Con este telón de fondo, El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se ha convertido en un actor clave en esta discusión. Prueba de ello es que desde principios de esta semana -antes de que el miércoles se conocieran las indicaciones del Gobierno- ha invitado a diferentes especialistas para abordar las implicaciones fiscales de la iniciativa.
Todo esto llegó a un punto crítico hoy, cuandoEl Consejo que preside Jorge Rodríguez Cabello recibió la presentación de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, quien brindó antecedentes adicionales sobre el efecto fiscal de la propuesta.. La cita se extendió vía Zoom por más de dos horas, incluyendo preguntas de los consejeros. El CFA también está integrado por su vicepresidente, Hermann González, y los asesores Jeannette von Wolfersdorff, Marcela Guzmán y Sebastián Izquierdo.
Asimismo, el Consejo estableció un cronograma de reuniones y especialistas que formarán parte de su ronda de consultas antes de emitir una opinión sobre el tema.
El martes 14 de enero (es decir, antes de que se conocieran las indicaciones y el acuerdo), explicó Gabriel Ugarteingeniero civil e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), además del economista, académico de la Universidad de los Andes y miembro de la mesa técnica de pensiones, Cecilia Cifuentes.
Este viernes 17 de enero, además de Martínez, habló el economista y presidente de la Asociación de AFP, paulina yazigi; y el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Andrea Repetto.
Mientras tanto, el lunes 20 de enero presentarán Ignacio Brioneseconomista, ex Ministro de Hacienda y presidente de Horizontal; Guillermo Larraíneconomista, presidente del Consejo Consultivo de Pensiones y ex superintendente de Pensiones, y Christopher Huneeuseconomista, coordinadora de la mesa técnica de pensiones.
El ciclo concluye el martes 21 de enero, cuando el economista y director de Espacio Público, Paula Benavides.
Durante la tarde de este viernes, la Dirección de Presupuesto informó a través de un comunicado algunos de los detalles de la presentación de Martínez ante el CFA, donde defendió que el financiamiento de la reforma previsional está asegurado.
Como se explica, El ingeniero dividió la presentación en dos partes: los efectos fiscales asociados a la Seguridad Social, y el mayor gasto fiscal asociado al aumento de la tasa de beneficio y cotización del PGU.
Respecto al primer punto, Martínez explicó que el fondo será un organismo público autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y que contará con un Consejo Directivo cuyo mandato consistirá en administrar la gestión e inversión de los recursos del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).
“Queríamos iniciar esta conversación haciendo un zoom sobre lo que se deriva fiscalmente de este fondo, según los lineamientos del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rige las estadísticas fiscales de Chile y las hace comparables con otros países. ”, dijo el director, quien agregó que “El proyecto de ley contempla un marco institucional autónomo, técnico y robusto que debe asegurar la sostenibilidad de la nueva Seguridad Social a lo largo de generaciones, así como estrategias de mitigación para abordar estos riesgos”.
Además, el director de Presupuesto explicó que El FAPP tendrá tres fuentes de financiamiento: un préstamo fiscal de US$ 900 millones que será reembolsado en un período de 20 años -lo que en términos contables se considera una operación under the line-; puntos de contribución adicionales cobrados por el empleador y contribuciones fiscales.
“Estas contribuciones fiscales provienen del espacio fiscal al considerar un marco institucional más ligero que el proyecto inicial y la no eliminación de la prueba de riqueza para el 10% más rico”, afirmó el departamento.
Martínez -agrega el comunicado de la Dipres- señaló que las proyecciones de fuentes de financiamiento y gasto en beneficios con cargo al FAPP concluyen que éste “es sostenible en el tiempo, incluso ante escenarios con parámetros más exigentes que los esperados, en términos de rentabilidad y costos de beneficios”.
Las implicaciones fiscales de la mayor tasa de contribución, la reducción de los encajes y el nuevo marco institucional necesario para implementar esta reforma también fueron tema de la presentación de la Dipres. En términos generales, se aclaró que el mayor gasto asociado principalmente a los aumentos paulatinos de la PGU, el aporte tributario para el Fondo Autónomo de Protección Previsional y los aumentos de aportes, Se mantiene en los niveles considerados en la planificación financiera fiscal de mediano plazo, incluyendo los recursos proyectados a partir de la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario.
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