Economia
El desafío de tener un mercado laboral estancado
Señora Directora:
La tasa de desempleo para el trimestre móvil terminado en diciembre fue de 7,9%. Esta cifra no es muy diferente a la observada en el conjunto de 2022 (promedio de 7,8%), y es igual a la del trimestre móvil anterior. Además, la última medición registró una creación de 82 mil puestos de trabajo, la mitad de ellos empleados privados.
Hasta aquí las cifras no parecen sonar tan mal, sin embargo, al hacer algunas precisiones se observa mejor la situación. En primer lugar, existe una estacionalidad favorable en las cifras recientes, por lo que si se corrige este dato, la creación de empleo se reduce a una cuarta parte, alcanzando algo más de 20.000 nuevos puestos de trabajo en el último trimestre móvil, lo que prácticamente invierte la caída desde el trimestre móvil anterior.
Otro aspecto a considerar es que el nivel de empleo –excluyendo la estacionalidad– se estancó durante el último semestre del año pasado, es decir, no hay más personas ocupadas que las que había a mediados de año. Un tercer elemento es que el nivel de empleo está muy por debajo de lo que debería observarse si se hubieran mantenido las tasas históricas de crecimiento del empleo en los últimos años.
Es decir, después de tres años, el nivel de empleo está más de 100.000 puestos de trabajo por debajo de lo que estaba a finales de 2019, y cerca de 600.000 puestos de trabajo por debajo de lo que deberíamos tener.
Lo anterior es resultado de la coyuntura económica que ha atravesado el país en los últimos tiempos, plagada de incertidumbres que perjudican la inversión, reformas altamente disruptivas y, pese a decir lo contrario, una postura ideológica antiempresarial. El precio lo pagamos todos, pero afecta más a los sectores más vulnerables, los mismos a quienes se les hicieron enfáticas promesas de mejora.
Félix Berríos Theoduloz
Economista
#desafío #tener #mercado #laboral #estancado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original