Connect with us

Noticias

El desgarrador relato de una madre que perdió a su hijo

Published

on

“Ese 2020, el año que parecía que para todos iba a ser el peor de la vida, para mí se veía diferente. Al poco tiempo de que se supo que la pandemia por Covid-19 iba a ser un problema a nivel mundial, mi marido y yo nos enteramos que estaba esperando a Raimundo.

Estábamos felices porque, si bien ya teníamos dos hijos más grandes de 7 y 3 años, queríamos una familia grande y buscábamos el tercero. Casi un año antes de enterarme que Raimundo llegaba a nuestra familia, había tenido una pérdida de una guagua a las 8 semanas así que, esta vez, con mi marido prometimos quedarnos con la noticia como un secreto hasta que se cumplieran los tres meses; ese hito que todos consideran como una tremenda señal de que el embarazo va. Que tu guagua viene en camino, incluso yo, con dos embarazos previos y a mis 37, así lo creía también.

Sigue leyendo más historias en Paula

Vivimos unos meses increíbles en el encierro que golpeó duramente a muchas otras personas. Nosotros, si bien nos preocupamos de aislarnos y ser cuidadosos con el tema del virus, pasamos todo el año en función de Rai. Nos costó harto llegar al nombre y entre los 4 en la mesa a la hora de la comida, teníamos pequeños debates de qué nombres seguían como posibles candidatos para la guagua y cuáles no. Finalmente, después de algunos ires y venires llegamos a Raimundo y, desde muy temprano esa guagüita que esperábamos ya tenía nombre y era un hermano más.

El vínculo que pude formar con mi guagua en la burbuja que nos dio la cuarentena fue único. Mis hijos, que no estaban yendo a clases presenciales, también pasaban mucho tiempo con él: le hablaban, le sentían y lo escuchaban moverse. Hasta el final Rai fue una guagua que iba creciendo sana. Yo seguí asistiendo a todos mis controles con el mismo doctor que me había atendido en los embarazos anteriores. Una persona con mucha experiencia y trayectoria en quien yo confiaba mucho —quizás demasiado— y que ya me había acompañado en este proceso dos veces antes.

Otras historias interesantes en Paula

Mi doctor no me habló nunca de complicaciones o riesgos particulares de este embarazo. Al igual que los anteriores, todo iba súper bien. Raimundo crecía y cada vez lo sentíamos más porque, de todas mis guaguas, fue la que más se movía dentro de la guata. Por eso cuando empecé a dejar de sentir esos movimientos en la semana 37 supe que algo estaba pasando. No fue que el Rai dejó de moverse por completo de un minuto a otro sino más bien, sentía que cada vez lo hacía menos, con menos fuerza, como si su energía se fuese apagando. Una tarde, mientras compartíamos en el cumpleaños de un familiar cercano, les dije “No siento a Raimundo”. Mi marido le tocó guitarra (porque no sabemos si por gusto o disgusto ese sonido siempre lo hacía reaccionar) y me dieron algo dulce para comer, pero nada.

En el último control nos habían dicho que todo estaba bien y que, a pesar de mis preocupaciones por el tema de sus movimientos más lentos y menos frecuentes, Raimundo estaba bien. Yo sentía que necesitaba hacer algo pero mi doctor me prometió que todo estaba bien y me dijo que pasara el fin de semana tranquila, que el lunes nos veríamos y tomaríamos una decisión respecto al Rai. Para él no había razón para sacarlo de forma anticipada porque nada le indicaba que hubiese un problema, solo yo, como su mamá, sentía que mi hijo no estaba bien.

No logramos pasar el fin de semana tranquilos y el domingo en la madrugada me desperté de golpe con una sensación muy extraña en la guata. Le dije a mi marido que fuéramos a Urgencias porque Rai definitivamente no se movía. Esa noche partimos a la clínica convencidos de que volveríamos con nuestra guagua en los brazos. No llevamos el bolso que se suele preparar con las cosas que necesitas antes y después del parto, pero en el auto mi marido y yo nos reíamos pensando que iba a tener que hacer el mismo trayecto de vuelta a buscar las cosas porque el Rai iba a nacer en pocas horas.

No te pierdas este especial del cáncer de mama de Paula

En la Urgencia de Maternidad de la clínica me recibió una tecnóloga de turno primero que me puso la banda alrededor de la guata para sentir los latidos de Raimundo. Sin decirme nada se levantó y fue a buscar a una doctora que me dijo que me iban a hacer una ecografía para verlo. Recuerdo ese momento de silencio mientras me hacía la ecografía en el que mi marido y yo estábamos expectantes por saber cuándo nacía nuestra guagua. Hasta que la doctora rompió el silencio con una frase que nunca voy a olvidar: “Espérame un poco que estoy confirmando lo que no te quiero decir”. Ese fue el principio de la tormenta. Con esas palabras, quedamos helados. Porque en ningún momento pensamos que, a estas alturas, y después de toda la seguridad que nos había transmitido el doctor en el último control, algo podía salir mal. La doctora me dijo que mi guagua no tenía latidos, que el Rai había muerto adentro de mi guata y que no tenían ninguna explicación.

Desde ahí en adelante para mí las cosas se vuelven borrosas. Tengo recuerdos de gritar y llorar. De haberle dicho a la doctora que eso que me decía no era posible. Al poco o mucho rato —porque perdí completamente la noción del tiempo— llegó mi doctor. Casi no podía mirarme a la cara y como única explicación me repetía que algo así nunca le había pasado en su carrera. Después de unos momentos él y una matrona que me acompañó me dijeron que lo menos invasivo para mi cuerpo era que siguiéramos con la inducción de un parto natural. En ese momento, en medio del shock, de escuchar a mi marido llorar en el pasillo y pegarle a las paredes, yo solo dije que sí. A todo dije que sí. Y de pronto me vi en la sala de parto en la que íbamos a recibir a nuestro tercer hijo. Me vi pariendo a una guagua que sabíamos estaba muerta.

Nunca me voy a olvidar de los gritos que me salieron en ese momento porque no los había escuchado nunca y espero no volver a escucharlos. Eran gritos desgarrados. Nunca había llorado ni gritado así, casi como un animal que llora a su cría. En ese momento nadie pensó qué significaría esta experiencia para mi salud mental. Y, en retrospectiva, la opción de una cesárea quizás hubiese dejado menos heridas emocionales que ver nacer a mi guagua sin vida. Me acuerdo que lo envolvieron en una sábana pequeña y que mi marido lo tomó. Yo dije que no lo quería ver, que no podía. La matrona me insistió y me dijo que me haría bien conocerlo así que mi marido me lo puso en los brazos unos minutos y ahí estaba. Mi Raimundo soñado, querido y esperado por tantos.

Solo me quedé con él unos momentos porque en ese instante el dolor de haberlo perdido, el shock de que la realidad era tan drásticamente diferente a lo que esperábamos hace solo unas horas atrás, el sentir que habíamos llegado a la clínica llenos de vida a traer una nueva vida al mundo y tener que enfrentarme cara a cara con mi hijo muerto, era demasiado fuerte. Lo entregué y ahí comenzó todo un nuevo proceso que nunca pensé vivir: el duelo.

A esas alturas mi suegro ya estaba gestionando los temas de la funeraria y nos habían traído la ropita con la que Raimundo iba a llegar a su nueva casa a conocer a sus hermanos. Nos ofrecieron encargarse ellos de vestirlo o de hacerlo nosotros. Dijimos que queríamos vestirlo nosotros. Con la ayuda de una matrona —porque yo no podía, no sabía cómo tocarlo— le pusimos su ropa y me despedí de mi hijo. Esa fue la última vez que lo vi. Pensando hacia atrás, hoy creo que me lo hubiese quedado conmigo todo el tiempo posible cuando recién nació y cuando lo vestimos para su funeral. Todo el tiempo que pudiese me habría quedado con él. Pero en ese momento el dolor y el shock eran demasiado grandes.

Cuando llegamos a la casa, sin Raimundo, fue nuestra hija de 7 años la que nos abrió la puerta. Me vio sin la guata y sin Raimundo en brazos e inmediatamente preguntó por su hermano. Una de las cosas más difíciles para mí hasta hoy es haber tenido que darles esa noticia a mis hijos porque, siendo todavía tan chicos, pero habiendo formado un vínculo tan fuerte con su hermano, como mamá me rompía el corazón tener que exponerlos a ese dolor de perder a alguien que ya amas incluso sin haberlo visto. En ese momento les explicamos que el Rai había nacido pero que estaba en el cielo. Que no iba a llegar. Mi hija mayor lo tomó muy mal y el más chico tampoco entendía qué estaba pasando, por qué no estaba Raimundo aquí.

Después de esa noche horrible me encerré por completo. Fue otro de los momentos en los que la pandemia para mí no fue una desgracia sino más bien una ayuda. Porque yo no quería ver a nadie. Solo quería estar con mis hijos y mi marido porque sentía que la muerte de Raimundo nos había destruido. Por eso durante el duelo me encerré. Necesitaba conectarme conmigo. Me alejé mucho de la gente, me guardé mucho y en ese sentido el que fuese tiempo de cuarentenas no me jugó en contra sino al revés. Me permitió este espacio para refugiarme en mi casa, en mis niños, en mi marido.

El duelo perinatal es un tema todavía muy juzgado. La gente hace comentarios dolorosos porque no lo ven como si fuese realmente perder a un hijo. Y, finalmente, para una mamá perder a una guagua en gestación es casi más terrible. Porque con mis niños el dolor sería igual de tremendo pero al menos tengo recuerdos, tengo experiencias, vivimos cosas juntos a las que me puedo aferrar para sentirlos presentes. Con Raimundo no tenía nada. Lo buscaba en todas partes y no lo podía encontrar. En ese tiempo fue que comenzamos a hacer terapia psicológica los 4. Los niños por una parte y mi marido y yo por otra. Hasta hoy, tres años después de la muerte de mi Rai, sigo viendo a la misma psicóloga que me acogió en ese momento tan difícil una vez a la semana, sin fallar. Porque hasta hoy es duro que, durante los eventos familiares o en conversaciones cotidianas, la mayoría de la gente no lo considera a él. Y Raimundo para mí siempre fue y será mi hijo. Suelo ser yo la que les recuerdo a los demás que nos demos un momento para pensar en él cuando estamos en algún evento importante, que lo incluyamos aunque no esté físicamente ahí. Y es que, después de buscarlo frenéticamente en muchos lugares, en su ropa, en las cosas que le habíamos comprado, en las fotos del embarazo, finalmente me di cuenta que Raimundo está conmigo siempre.

Después de perderlo inició una transformación que me convirtió en la mujer que soy ahora. Una mujer feliz que, al mismo tiempo vive con una tremenda pena por haberlo perdido. Cuando nos dijeron que Raimundo no tenía latidos pensé que el mundo se había terminado para mí. Realmente sentí que se abría un hoyo negro en el piso y que se lo tragaba todo. Hoy, después de un largo proceso de resignificar esa pérdida, me doy cuenta de que hay vida más allá de la muerte. Cuando comencé a volver a conectarme con otras personas y abrirme un poco más después de la muerte del Rai lo hice de forma muy cuidadosa, muy selectiva. Hoy elijo los espacios en los que quiero estar presente y las personas con las que quiero compartir mi vida con cuidado. Dejé ir esas aprensiones de la Consuelo estructurada y perfeccionista que era antes y aprendí a dejar que las cosas fluyan. Raimundo me enseñó a ver que lo realmente importante no está ahí, en que salga todo perfecto o que todo esté muy bien coordinado, sino que en el tiempo que estamos juntos, independiente de cómo salgan los planes.

Consuelo tiene 39 años.

#desgarrador #relato #una #madre #perdió #hijo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desgarro pone en duda a Vidal para partidos ante la U y Junior

Published

on

Arturo Vidal abandonó el partido frente a Unión Española en los 78′. La señal fue preocupante, considerando que al Rey le disgusta dejar los encuentros a medio camino, aunque desde que está en Colo Colo ha tenido que adecuarse a esa determinación. El cuerpo técnico de Jorge Almirón lo ha sacado anticipadamente en varios encuentros, con la finalidad de prevenir lesiones o, incluso, de reservarle en buenas condiciones para partidos venideros.

Lo más preocupante, sin embargo, fue la declaración del propio futbolista, en el sector de vestuarios del Monumental. “Me pasó solo. Nunca me había pasado. Menos mal que no fue más abajo”, explicó.

La frase más compleja fue la inmediatamente siguiente. “Sentí como si me hubiesen tirado una piedra por atrás”, graficó el exmediocampista del Inter de Milán y el Barcelona. Esa descripción alertó sobre el peor escenario posible: que hubiera sufrido la rotura del tendón de Aquiles, una de las dolencias más temidas por los deportistas. En el caso de uno veterano, como el oriundo de San Joaquín, la preocupación era doble: literalmente pudo haber puesto fin a su carrera.

Arturo Vidal, en el duelo ante Unión Española (Foto: Photosport)

Con el transcurso de las horas, sin embargo, el panorama se fue aclarando. Y aportando señales más alentadoras, aunque igualmente revisten gravedad. La primera fue verle salir caminando desde la zona de vestuarios del estadio del Cacique. Un diagnóstico tan lapidario como el inicial habría derivado, cuando menos, en una salida asistida.

A falta de una comunicación oficial de Colo Colo, en su entorno ya se asume que el Rey sufrió una lesión muscular. Más concretamente, la sospecha es que el volante padece un desgarro en el gemelo izquierdo. La especificidad (longitud de la herida) y el respectivo tiempo de duración dependerán de los resultados de los exámenes médicos que el club informará en las próximas horas.

De cualquier manera, el escenario es preocupante de cara a los compromisos futuros de los albos. Hay dos que el King está en serio riesgo de perderse, por los plazos involucrados en una recuperación plena: el Superclásico frente a Universidad de Chile y el duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores, frente a Junior de Barranquilla. Ambos, cruciales para las expectativas albas en la actual temporada. En el primer caso, su ausencia se suma al riesgo de sufrir otra: la del golero Brayan Cortés, expulsado ante los hispanos. En Pedreros están prácticamente resignados a perder a ambas figuras para aquellos compromiso.

Vidal, ya de 37 años, llegó en esta temporada a Macul, después de una extensa y exitosa trayectoria en Europa y un menos afortunado paso por el fútbol brasileño. En el Cacique ha disputado 11 partidos por el Campeonato Nacional y ha marcado tres goles. A esa participación añade cuatro encuentros por la Copa Chile (dos goles) y la inconclusa definición de la Supercopa, en la que marcó un tanto. En la Copa Libertadores, registra 563 minutos en siete duelos. Le marcó a Alianza Lima, en Perú, gol que terminó siendo clave para la clasificación del equipo de Almirón.

#Desgarro #pone #duda #Vidal #para #partidos #ante #Junior
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Harris consolida su candidatura: logra recaudación récord y suficiente número de delegados para ganar nominación

Published

on

“Si estás conmigo, añade una donación ahora mismo”, instó Kamala Harris este domingo a sus partidarios tras el explosivo anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que abandonaba la carrera por la reelección y que entregaba su apoyo a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Luego de asegurar que tenía la intención de “obtener y ganar la nominación”, Harris conseguía un hito inesperado: recaudó 50 millones de dólares en siete horas. Los mismos que aumentaron a 81 millones al cabo de 24 horas.

Los donantes que anteriormente habían retirado su apoyo debido a preocupaciones sobre la edad de Biden, ahora declararon su intención de reanudar su apoyo al partido, según la BBC. “Los partidarios de base están entusiasmados y motivados por apoyarla como candidata demócrata”, afirmó la plataforma de recaudación de fondos ActBlue en X, que destacó que los más de 46,7 millones de dólares reunidos en las siete horas posteriores al lanzamiento de su campaña el domingo, superaron cualquier recaudación diaria de la campaña Biden-Harris de 2024.

Alan Kessler, abogado de Filadelfia y recaudador de fondos demócrata desde hace mucho tiempo, dijo que los mensajes de texto y correos electrónicos comenzaron poco después de que se conociera el domingo la noticia de que Biden se había retirado de la carrera presidencial y que el mandatario pidiera que Harris se convirtiera en su sucesora.

En paralelo a la recaudación de fondos, los demócratas prominentes han respaldado públicamente a Harris, quien no tiene rivales declarados, mientras el partido rápidamente se unifica a su alrededor. De partida, el presidente Biden le entregó su apoyo como nueva candidata poco después de anunciar su decisión el domingo, lo mismo que Bill y Hillary Clinton. Y este lunes, Harris recibió el respaldo de Nancy Pelosi, una de las figuras más reconocidas del partido.

Joe Biden se dirige a una sesión conjunta del Congreso mientras la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aplauden, en el Capitolio en Washington, el 28 de abril de 2021. Foto: Reuters

Tengo plena confianza en que ella nos llevará a la victoria”, dijo la expresidenta de la Cámara de Representantes y antigua aliada del Presidente Biden, quien además fue parte del esfuerzo para persuadir al mandatario a dar un paso al costado.

Pelosi contuvo su apoyo inmediatamente después de que Biden renunció a su candidatura, pero le ofreció un respaldo total este lunes, destacó el medio The Hill. “Hoy, con inmenso orgullo y optimismo ilimitado para el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos. Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la presidencia es oficial, personal y político”, dijo la política de 84 años.

Harris también recibió el apoyo del gobernador de Maryland, Wes Moore, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.

Asimismo, recibió el respaldo clave de cuatro figuras que han sonado como eventuales candidatos demócratas: el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el secretario del Transporte, Pete Buttigieg, según consignó The Wall Street Journal.

Con ello, queda una lista cada vez más corta de posibles rivales para la vicepresidenta, mientras avanza para asegurarse los delegados demócratas detrás de su campaña por la Casa Blanca, de acuerdo con The Associated Press. El domingo por la noche hubo algunos rumores sobre que el senador Joe Manchin estaba explorando la posibilidad de entrar en la carrera, pero su conservadurismo, su coqueteo con la candidatura “Sin Etiquetas” a principios de este año y su tendencia general al espectáculo lo hacen muy mal visto en el partido que abandonó en mayo.

Harris se ha asegurado el apoyo de suficientes delegados demócratas para convertirse en la candidata de su partido contra el republicano Donald Trump. Según una encuesta de The Associated Press, el lunes por la noche contaba con el respaldo de al menos 2.579 delegados, más de los 1.976 necesarios para ganar la nominación en una primera votación. Con el rápido aumento del apoyo, la campaña de la vicepresidenta busca asegurar su nominación presidencial antes del miércoles por la noche, aseguraron cuatro fuentes con conocimiento directo del asunto que hablaron con Reuters.

El Partido Demócrata anunciará antes del 7 de agosto quién será el candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo este lunes que se podría realizar una votación virtual a partir del día 1. La Convención Nacional Demócrata está programada entre el 19 y 22 de agosto, evento donde se suele oficializar al candidato presidencial.

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y capitalista de riesgo, llega a la conferencia anual de medios de Allen y Co., en Sun Valley, Idaho, el 9 de julio de 2019. Foto: Reuters

En el ámbito empresarial, la nueva candidata también encontró apoyo: el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el multimillonario George y su hijo Alex Soros, además de varios donantes de Wall Street, quienes declararon su apoyo a Harris pocas horas después del anuncio de Biden. “Kamala Harris es la persona adecuada en el momento adecuado”, escribió Hoffman, quien había donado más de 8,6 millones de dólares para impulsar la candidatura Biden-Harris, consignó el periódico Financial Times.

Brad Karp, un destacado recaudador de fondos de Wall Street y presidente del bufete de abogados corporativos Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP con sede en Nueva York, rápidamente respaldó a Harris, a quien ya apoyó durante su campaña de 2020. “Kamala Harris sería una candidata formidable y una presidenta magnífica”, dijo Karp al Financial Times, calificándola de “una líder dinámica y decidida y una constructora de puentes, que creo que podría ayudar a unir a nuestro país, sanar nuestras divisiones y ayudar a forjar un futuro mejor para todos los estadounidenses”.

Kamala Harris se ríe mientras ofrece unas palabras a los equipos campeones nacionales de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) en su primera aparición pública desde que Joe Biden se retiró de la carrera por la reelección, en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 22 de julio de 2024. Foto: Reuters

Aún con todo el apoyo, otros donantes se han negado a respaldar a Harris. Reed Hastings, cofundador de Netflix y gran donante demócrata, que estuvo entre quienes instaron al presidente Biden a dimitir, se limitó a decir este domingo que los delegados del partido “tienen que elegir un ganador en un estado clave”. Vinod Khosla, empresario e inversor, fue más allá. “Quiero un proceso abierto en la convención y no una coronación”, escribió en X. “La clave sigue siendo quién puede vencer mejor a Trump por encima de todas las demás prioridades”, dijo.

En esa línea, el multimillonario Mike Bloomberg, megadonante demócrata y excandidato presidencial, instó al partido a no elegir un candidato “de inmediato” a medida que más figuras importantes se unen en torno a Kamala Harris.

El senador Joe Manchin durante una ceremonia en Washington, el 14 de julio de 2022. Foto: Reuters

Bloomberg, exalcalde de Nueva York, insistió en un comunicado, que no mencionó a Harris, que los demócratas tienen “tiempo más que suficiente” para evaluar las opiniones en estados clave.

“No necesitamos obtener una resolución de inmediato, pero sí necesitamos hacerlo bien”, escribió en un comunicado en X. “La decisión es demasiado importante para apresurarla, porque las elecciones son demasiado importantes para perderlas”.

En el promedio de encuestas que mantienen The Hill y Decision Desk HQ (DDHQ), Harris está dos puntos por detrás de Trump. Es un margen que no difiere significativamente del que tenía Biden contra el candidato republicano cuando decidió retirarse de la carrera por la reelección.

Asegurar la nominación es solo el primer paso en una larga lista de tareas políticas para Harris tras la decisión de Biden de retirarse de la carrera. Si logra conseguir la nominación, también deberá seleccionar un compañero de fórmula y organizar una gran operación política para impulsar su candidatura en lugar de la de Biden, con poco más de 100 días hasta el 5 de noviembre, el día de las elecciones.

Harris ya comenzó a evaluar a posibles compañeros de fórmula, incluidos Beshear y el gobernador de Pensylvania, Josh Shapiro, según dos personas cercanas a la vicepresidenta. Shapiro tuiteó el domingo que “haré todo lo posible para ayudar a elegir a Kamala Harris como la 47ª presidenta de Estados Unidos”.

En su primer mitin de campaña este lunes, en Wilmington, Delaware, la vicepresidenta atacó al candidato republicano Donald Trump. Dijo que “sabe quién es Donald Trump” y que “sabe cómo tratar con los criminales”.

“Me he enfrentado a criminales de todo tipo: depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que defraudaron a los consumidores, estafadores que violaron las reglas para su propio beneficio. Así que escúchenme cuando digo: conozco el tipo de Donald Trump”, dijo Harris.

#Harris #consolida #candidatura #logra #recaudación #récord #suficiente #número #delegados #para #ganar #nominación
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Re: a 30 años de la obra maestra de Café Tacvba

Published

on

Café Tacvba venía de un disco debut exitoso y elogiado –el homónimo de 1992, producido por Gustavo Santaolalla, algo así como la quinta pieza de su montaje artístico-, pero sobre todo había conseguido una identidad donde el rock se maridaba con el folclor mexicano.

Pero faltaba un mazazo mayor. El salto definitivo a la cima. De ese modo llegó Re, el título que encumbró al conjunto a lo más alto del cancionero mundial y que los consagró como artesanos y creadores de una fórmula tan inquieta como entrañable. Canciones sofisticadas y versátiles para corear y bailar en una fiesta.

De hecho, la banda estaba en un minuto creativo irrefrenable. Cuando llega el instante de grabar Re, arribaron al estudio con numerosos demos que Santaolalla calificó en una entrevista con Rolling Stone como “extraordinarios e increíbles”. Incluso, cuando se dio cuenta del carácter volcánico que guiaba las ideas de sus dirigidos, los estimuló para crear y despachar más composiciones.

“Cuando ellos me traen el primer grupo de canciones me pareció tan alucinante lo que estaban haciendo en ese momento creativo que los empujé a que escribieran más. En el momento me miraron como diciendo ‘pero ya está el disco, está buenísimo’, les dije ‘hagan más’, terminaron haciendo otro grupo de canciones extraordinarias y por eso es que Re termina siendo un álbum doble con 20 temas, porque es un momento mágico de la banda”, relató el argentino en la publicación.

De esa forma, el título se presenta como una obra voluminosa que va desde El aparato y La ingrata, hasta Pez y El baile y el salón.

Lanzado en septiembre de 1994, La ingrata fue el segundo sencillo del disco. Como un homenaje en letra y sonido a la música norteña –ese acento rápido y voraz para hablar de muerte y balas-, la canción trepó de inmediato entre las favoritas del público de los Tacubos.

Pero los nuevos tiempos frenaron el fenómeno. En 2017, el cantante Rubén Albarrán declaró que no la interpretarían nunca más, ya que sobre su final retrataba un brutal femicidio:

Ingrata!

Aunque quieras tú dejarme

Los recuerdos de esos días

De las noches tan oscuras

Tú jamás podrás borrarte

Por eso ahora tendré que obsequiarte

Un par de balazos

Pa’ que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte

Voy a estar contigo en tu funeral

En base a ello, decidieron cambiar radicalmente su significado. En un show para festejar sus 30 años en el Foro Sol de Ciudad de México, el conjunto invitó a Andrea Echeverri de Aterciopelados y decidieron girar drásticamente el contenido.

Ahora la letra decía esto: “Ingrato. No me importa si me quieres. Vale madre si me dejas. Vengo a romper tu espada, a mandarte a la chingada. Ingrato. Porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla. Es respeto lo que exijo. Ingrato. Como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava. Que la violencia se desaparezca. La tolerancia sea la bandera”.

La misma lírica se reprodujo en todas las redes sociales de la banda.

Pero no fue el único éxito que funcionó como acorazado en el avance de los mexicanos por la región. También estalló Las flores, una bella canción de amor a ritmo llanero y ska.

“No lo recuerdo muy bien, pero estaba escuchando mucho a XTC y creo que cuando la oigo tiene un color y semilla de ahí. Estaba buscando una energía y la letra habla de ese momento y cómo me sentía yo. No sabes qué va a pasar con una canción y cómo va a resultar”, ha dicho el tecladista Emmanuel del Real para explicar la génesis de la pieza, en declaraciones recogidas por Milenio.

“Las canciones del Re las llevaba en un casete. Algunas las tocábamos, pero los míos eran como Frankenstein porque grababa y paraba, grababa y paraba; ideas melódicas, es muy breve la canción, al final se quedó así. Fue una expresión de alegría, de un momento de vida, una tónica de amor, de una relación, pero habla de más de lo que estábamos viviendo como grupo”, continuó.

“Me pasa con esa canción porque sí pasa algo. Hay canciones que ponen a la gente, pero Las Flores es un 0 a 100 en segundos; es una masa de energía y cada que la tocamos es subirse en un juego de feria, llenos de adrenalina. Qué increíble que lo que nace sin una intención, genere todo esto. Es algo que tiene que ver con lo inexplicable”, finalizó en la misma conversación.

“Es popular la frase ‘el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano’, y este caso no fue la excepción, pues Re no fue bien recibido por los compatriotas de Café Tacvba al momento de su lanzamiento”, reseña la revista Rolling Stone, en referencia a cierta frialdad con que el público y la prensa de su país recibió el disco.

Lo habían entregado todo, pero Re no lograba abrazar con plenitud los gustos de sus compatriotas. Pero en otros lados, la respuesta fue distinta. Por ejemplo, en Chile su aparición coincidió con una veneración total hacia la música en español, en sincronía con la escalada de bandas como Los Tres, que luego ostentarían gran química con Café Tacvba. De esa manera, cualquier sonido cantado en nuestro idioma tenía buena resonancia en emisoras nacionales.

Los Tacubos no fueron la excepción. De hecho, la leyenda dicta que Re tuvo mejor alcance en Chile antes que en México.

El propio Santaolalla lo explica en la revista norteamericana: “Así empiezan a tener una relación muy fuerte con Chile y Sudamérica, que luego desarrollan con Argentina también. Nadie es profeta en su tierra. Después vuelven a México y el disco se empieza a hacer grande ahí. Pasó un tiempo para que el álbum fuera aceptado por la audiencia mexicana”.

Las venidas de la banda comienzan a ser constantes y frecuentes, incluyendo una escala debut en el Festival de Viña en 1996. A partir de ahí, el abrazo de integración nunca ha sufrido fisuras.

#años #obra #maestra #Café #Tacvba
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.