El Día de Todas Las Glorias del Ejército

Sr. Director:

Cada 19 de septiembre, el día de “todas las glorias del ejército” se celebra en todo nuestro territorio nacional, que incluye una gran parada militar, a la que muchas personas asisten, especialmente a las familias, que disfrutan de un día alegre, tanto en la capital como en las regiones.

Aunque el presidente Ramón Barros Luco, quien ordenó, en 1915, dijo que la fecha para la celebración antes mencionada, las festividades relacionadas con la independencia nacional con la participación del ejército, durante el Bernardo O’Higgins, ya eran formales.

En la ocasión, no solo se recuerda al ejército chileno, como una institución armada que existe para la defensa del país, ya que su compromiso cubre aún más, como lo ha demostrado en varias ocasiones, como situaciones de catástrofe, solo por mencionar un aspecto.

La obvia cercanía que los ciudadanos han demostrado con el ejército con el tiempo se fortalecen y aumentan aún más en las paradas militares, donde muchos de los que los observan ya se han formado en sus filas, mientras que los niños o adolescentes podrían hacerlo en el futuro.

Esto, desde que, una institución tan especial ha sido integrada a lo largo del tiempo por ciudadanos comunes, especialmente en momentos de peligro, incluso en sus filas durante varias décadas a las mujeres.

La gente de armas, movilizada para proteger la patria, han llevado a cabo hechos militares que permitieron no solo la victoria, sino también la paz, como Yungay para citar un ejemplo.

Hoy, como ayer y como mañana, los ciudadanos continuarán manteniendo la proximidad al ejército, ya que son consuginosos el uno con el otro.

Antonio Yakcich Furche

Director del Museo Histórico y Militar de Chile

Exit mobile version