Noticias
El dólar arranca la semana buscando consolidarse por debajo de los $940
El dólar arranca una nueva semana a la baja tras despedir el viernes con ganancias. La moneda de Estados Unidos en Chile opera con pérdidas en un día marcado por el dato de inflación de junio en el país junto con la estabilidad del cobre y la divisa en el mundo.
Al inicio del día, el dólar sube $4,85 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $937,40 la unidad.
El analista de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, comentó que el tipo de cambio no registra movimientos significantes pese al dato de inflación de junio. Al sexto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,4% en el año y subió de 4,1% a 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
“La inflación anual continúa por encima del rango meta (2%-4%) que posee el Banco Central, situación que respaldaría menores bajas de tasas en agresividad y agilidad”, comentó Bustamante.
Por su parte, los precios del cobre cotizaban estables el lunes, ya que el mercado contrarrestaba la depreciación del dólar con la persistente debilidad de la demanda de China, principal consumidor mundial de metales.
Así, el valor a tres meses del cobre subía 0,12% a US$4,66 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó un 0,01% a US$4,44 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Para el cobre, el panorama a largo y medio plazo parece muy favorable, pero hay muchos interrogantes sobre los altos niveles de inventarios”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree. “El mercado espera señales claras de un mayor apoyo del gobierno en la reunión plenaria de este mes. Parece que podríamos estar en una situación de rango limitado hasta que tengamos un catalizador claro para que los precios suban”, agregó.
Los inversionistas esperan que se anuncien nuevas medidas de estímulo en la tercera reunión plenaria de China, que se celebrará del 15 al 18 de julio.
La escasa demanda china ha provocado una acumulación de existencias disponibles en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) , que no están lejos del máximo de cuatro años alcanzado el mes pasado.
No obstante, un dólar más débil prestaba apoyo, haciendo que las materias primas valoradas en dólares sean menos caras para los compradores que usan otras divisas.
El euro se estabilizaba el lunes, recuperando las pérdidas registradas durante la noche a raíz de las previsiones de las elecciones francesas, que apuntaban a un parlamento dividido, mientras que el dólar cotizaba débil.
La divisa se mostraba flojo tras la publicación el viernes de unos datos sobre nóminas estadounidenses que impulsaron las apuestas a que la Reserva Federal comenzará a recortar pronto las tasas de interés.
En tanto, la libra esterlina tocaba máximos de tres semanas y media frente al dólar y el euro, tras la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones de la semana pasada, que puso fin a 14 años de gobierno conservador.
Mientras que, el yen se mantenía por encima del mínimo de casi 38 años alcanzado la semana pasada frente al dólar, pero se debilitaba desde los máximos del día.
Por su parte, el euro cotizaba estable a 1,0828 dólares, tras haber caído un 0,4%, mientras los inversores sopesaban las consecuencias de un parlamento francés dividido.
“El impacto de que un partido de extrema derecha obtuviera la mayoría se evitó a corto plazo, pero el ascenso de los partidos de izquierda y las crecientes incertidumbres políticas podrían aumentar las preocupaciones sobre los déficits fiscales franceses y la estabilidad de la zona euro a medio plazo”, dijo Ken Cheung, de Mizuho Securities.
Ante este contexto, el índice dólar operaba plano a 104,95 unidades, estabilizándose tras perder cerca de un 1% la semana pasada.
#dólar #arranca #semana #buscando #consolidarse #por #debajo #los
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original