Noticias
El dólar se toma una pausa tras acercarse a los $1.000
El dólar arranca una nueva jornada en baja, luego que este lunes anotara un importante salto. La moneda de Estados Unidos en Chile se aleja de sus máximos en 17 meses en una semana y, por el momento, deja en pausa su tendencia hacia los $1.000.
No te pierdas en Pulso
Al cierre el dólar cayó $7,20 respecto al lunes en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y descendió a $981.
Sin embargo, la divisa alcanzó a marcar un mínimo de $978,70 y luego moderó su caída. Mientras que, por la parte alta, la divisa alcanzó a registrar ganancias al respecto al cierre de ayer al marcar un máximo de $989,50 por cerca del mediodía.
El peso chileno también recuperó algo de terreno en línea con la subida del cobre, que también arrastraba pérdidas. Los precios del cobre subían con la esperanza de que la reunión parlamentaria anual de la próxima semana en China, principal consumidor mundial, pueda dar pistas sobre nuevos estímulos económicos.
“El dólar afloja su marcha y presenta un retroceso frente al peso chileno que parece respaldado por la evolución del cobre”, agregó Renato Campos, de Hantec Markets.
De esta forma, a tres meses el cobre subió 0,44% a US$3,85 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que al contado subió 0,28% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Es probable que veamos más estímulos a los metales intensivos por parte de China anunciados en marzo en torno a la reunión de la APN (Asamblea Popular Nacional, por sus siglas en inglés). Los datos económicos de Estados Unidos también podrían debilitarse a partir de aquí, lastrando al dólar y alimentando nuevas expectativas de recorte de tasas de interés”, dijo Citi en una nota.
La demanda china, que se esperaba que repuntara con el fin de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, ha decepcionado hasta ahora, según Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING.
“Es probable que el cobre siga siendo volátil hasta que haya señales claras de repunte de la demanda durante la próxima temporada de construcción en China. Se necesitan estímulos intensivos en materias primas para apoyar el crecimiento de la demanda a corto y medio plazo”, comentó.
El peso chileno y las monedas de América Latina subían el martes, atentas a la serie de datos económicos en Estados Unidos esta semana, que podrían dar luces sobre la senda de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Por su lado, el dólar en el mundo dólar cotizaba sin una tendencia clara el martes antes de la publicación de unos datos clave que podrían dar más pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Fed. Además, la divisa operaba en medio de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses, que cayeron más de lo esperado en enero.
Así, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis importantes monedas, incluidos el yen, el euro y la libra esterlina, bajaba 0,03% a 103,80, al cierre en Chile.
El Departamento de Comercio estadounidense indicó que los pedidos de bienes duraderos -que incluyen desde tostadoras hasta aviones destinados a durar tres años o más- cayeron 6,1% el mes pasado. Los economistas consultados por Reuters esperaban un declive del 4,5%.
Los mercados han reducido recientemente las expectativas sobre el calendario y la magnitud de los recortes de tasas de la Fed este año, ya que la economía estadounidense sigue siendo fuerte y las presiones inflacionarias no han remitido significativamente.
De esta forma, la publicación del índice de gasto en consumo personal (PCE) el jueves es uno de los datos clave del calendario estadounidense de esta semana y podría sugerir apuestas menos agresivas sobre la relajación de la Fed.
#dólar #toma #una #pausa #tras #acercarse #los
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original