Noticias

El dólar sube en jornada previa a la decisión de tasas de la Fed e inicio de la celebración de las Fiestas Patria

Published

on

El dólar en Chile inicia el último día de la corta semana marcada por las Fiestas Patrias, sin mayores movimientos y luego de cerrar este lunes a la baja. Más allá de que el mercado cambiario del país se toma un respiro mañana hasta el próximo lunes, las miradas del mercado se dirigen a la decisión de tipos de la Reserva Federal de este miércoles.

“La decisión de tipos de la Reserva Federal que se anunciará mañana va a ser protagonista de los movimientos en los mercados financieros, con especial foco en la magnitud de la bajada, las proyecciones económicas y lo que nos deja el comunicado junto con las palabras de Jerome Powell”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

De esta manera, el tipo de cambio en Chile enfrentará formalmente los efectos de la decisión tarifaria de la Fed y sus repercusiones días después.

Así, al inicio de la jornada, el dólar sube $2,20 respecto al cierre de ayer y alcanza un valor de $924,05 por unidad.

Así, la semana cerraría con una ligera caída luego de que la anterior cerrara con una caída de $18,73.

El peso chileno perdió algo de terreno ante el avance del cobre. Los precios del cobre se estabilizaron ante expectativas de una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que presionó al dólar en el mundo.

Así, el valor a tres meses subió un 0,18% a 4,28 dólares la libra en la bolsa de futuros Comex.

Es probable que ambos cobres se negocien en un rango estrecho mientras los fondos están preparando sus posiciones antes de la decisión de la Fed del miércoles, dijo una fuente comercial.

El principal factor que apoyó los precios de los metales fue el debilitamiento del dólar, que está cerca de su mínimo de un año en medio de crecientes expectativas de un recorte agresivo de las tasas por parte del banco central estadounidense. Un dólar más débil hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

En detalle, el dólar en el mundo se mantuvo este martes cerca de sus niveles más bajos del año, un día antes del esperado inicio de un ciclo de flexibilidad en Estados Unidos al que apuestan los mercados que podría comenzar con un enorme recorte de tipos.

Los futuros de los fondos federales se han recuperado para aumentar la posibilidad de un recorte de la tasa de 50 puntos básicos al 65%, frente al 30% de hace una semana. Las probabilidades han caído drásticamente después de que informes de los medios revivieron la perspectiva de una flexibilización más agresiva.

“Cualquier señal de debilidad (en los datos económicos estadounidenses del martes) sólo reforzará la especulación del mercado de que podría haber un movimiento de 50 puntos básicos”, dijo Jane Foley, estratega cambiaria senior de Rabobank.

Las cifras de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos para agosto se esperan para el martes, aunque todas las miradas están puestas en la reunión de dos días de la Reserva Federal que concluye el miércoles.

“Independientemente de cuál de los dos pasos, -25 pb o -50 pb, elija la (Fed) el miércoles, creemos que el mensaje de la Fed será ‘moderado'”, dijeron estrategas de Macquarie en una nota a los clientes.

“El dólar podría debilitarse frente a las principales divisas en un tono muy moderado, incluso con un recorte de -25 puntos básicos (…) las mayores pérdidas, si las hay, probablemente se experimentarán frente al yen”, dijeron. “Esto se debe a que el contraste entre las perspectivas de los bancos centrales seguirá siendo más marcado entre la Reserva Federal y el Banco de Japón, por el momento”.

Se espera que el Banco de Japón mantenga estable su política monetaria el viernes, pero dará señales de nuevos aumentos de las tasas de interés, lo que tal vez haga que la próxima reunión de octubre sea activa.

En este contexto, el índice del dólar estadounidense cayó un 0,13% hasta los 100,64 puntos.

Trending

Exit mobile version