El índice Dow Jones se prepara para recibir a una de las estrellas del Nasdaq. A partir de este viernes, Nvidia pasará a formar parte del tradicional selectivo de la Bolsa de Nueva York, en sustitución de Intel.
El diseñador de chips, ampliamente empleado en industrias como la inteligencia artificial (IA), muestra un progreso meteórico en el mercado de valores, subiendo casi un 200% en lo que va de año.
Recientemente superó a Apple y se convirtió en la empresa más valorada, con un valor bursátil de 3.632 millones de dólares.
Por otro lado, Intel, que ingresó al Dow Jones en 1999, registró un desempeño negativo y cayó poco más del 47% en 2024, en medio de un proceso de reestructuración de sus operaciones.
Según explica S&P Dow Jones Indices, la inclusión de Nvidia en el selectivo busca “garantizar una exposición más representativa al sector de los semiconductores”.
Evolución del índice
Con su incorporación, el Dow Jones pasará a contar con cuatro de los llamados Siete Magníficos: Microsoft, Apple, Amazon y Nvidia. Por ahora, Tesla, Alphabet y Amazon permanecen fuera del índice. “La inclusión de Nvidia tiene sentido para seguir reflejando la transformación de la economía de Estados Unidos y la importancia que están teniendo las empresas de semiconductores, ya que son un componente fundamental en el desarrollo de la inteligencia artificial”, afirmó el gestor patrimonial. de AFP Capital, Nicolás Glisser.
Emanoelle Santos, analista de mercado de XTB LATAM, agregó que “esta actualización refleja la evolución hacia un enfoque más tecnológico dentro del índice, alineándose con las tendencias actuales del mercado”.
En el nivel de ponderación del valor unitario (el Dow Jones está ponderado por el precio), Nvidia se alineará con empresas como 3M. Sin embargo, dada la volatilidad de su acción, “ocupará el octavo lugar en términos de influencia en los movimientos diarios del índice”, aclaró Santos.
UnitedHealth, matriz de Banmédica, ocupa actualmente el primer lugar del índice, con acciones valoradas en aproximadamente US$600 por unidad.
Mayor atractivo
El giro hacia megatendencias del Dow Jones también podría atraer la atención de los gestores de colocación de ETF.
Si el mercado acumula más de 30 de estos instrumentos dedicados al S&P 500, el Dow Jones sólo concentra alrededor de una decena.
“A medida que más inversores busquen diversificar sus carteras y aprovechar la estabilidad histórica del Dow Jones, la demanda de estos productos financieros podría aumentar, fomentando así el desarrollo de más ETF centrados en este índice”, dijo Santos.
Sin embargo, para Glisser “no debería aumentar significativamente ya que en el pasado ha visto incorporaciones como la de Amazon por Walgreens donde el interés de los inversores no cambió y siguen prefiriendo hacer sus análisis utilizando índices como el S&P 500 o Nasdaq, dada la mayor representatividad de la economía estadounidense y la cantidad de instrumentos que replican estos índices”, concluyó el ejecutivo de AFP Capital.