Connect with us

Noticias

El frente a frente del Presidente Boric con las grandes empresas de EE.UU.

Published

on

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Chilena Norteamericana (AmCham), que comenzó a las 16:00 horas de Los Ángeles (19:00 horas de Chile), el presidente Gabriel Boric compartió este martes en la Estados Unidos con altos ejecutivos de empresas de ese país presentes en Chile. Alrededor de 30 grandes empresas fueron invitadas al evento.

Entre los que fueron invitados a la convocatoria mesa redonda Estuvo presente Luis Valdés, presidente chileno de Principal International, la empresa controladora de AFP Cuprum a nivel local. El ejecutivo se sentó a solo tres asientos de Boric, quien a su vez estuvo flanqueado por el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La lista de invitados incluía a Juan Ignacio Rubiolo, presidente y vicepresidente ejecutivo de negocios internacionales de AES Andes; Shannon Kellogg, para Amazon; Ernesto Torres, director general de Citibank Latinoamérica; Marcos Araujo, CFO de Coca-Cola en Latinoamérica; Susan Greenwell en representación de Metlife, la empresa que controla AFP Provida en Chile; y Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer. También asistieron representantes de Prudential, firma que tiene participación en AFP Habitat; así como ejecutivos de Google, Microsoft, Fedex, BlackRock, Bank of America, entre otros.

Además de los ejecutivos estadounidenses, asistieron también dirigentes sindicales locales: Juan Sutil, de la Confederación de la Producción y el Comercio, y Bernardo Larraín Matte, expresidente de la Sofofa.

Fuentes gubernamentales aseguraron que el presidente se quedó con una muy buena impresión del tono de las conversaciones con la comunidad empresarial estadounidense. Es más, la cita se alargó mucho más de lo presupuestado, precisamente porque Boric así lo quería, por lo que su agenda se retrasó cerca de una hora. Así lo reflejó cuando los asesores se le acercaron para recordarle que tenía que asistir a otra reunión, pero él respondió: “No, me quiero quedar”.

Quienes conocieron el tenor de la reunión aseguran que hubo mucha discusión sobre el tema de las pensiones. Los controladores de las aseguradoras y de las AFP agradecieron que se hayan detenido los retiros de los fondos de pensiones, pero pidieron mayor certeza sobre la próxima reforma previsional, y también manifestaron que quieren participar en el proceso de modificación del sistema.

Sobre el curso del proceso constituyente, fuentes presentes indican que fue abordado en términos generales, y que el Presidente vio una mayor contención en los empresarios estadounidenses frente a la derecha chilena.

Tras la reunión, el representante de la empresa controladora de AFP Cuprum, Luis Valdés, comentó que aunque se esperaba que la reunión durara una hora, finalmente se alargó mucho más. “Poco se habló del proceso constituyente, el punto central fue la relación de los inversionistas estadounidenses con el nuevo gobierno”, explicó Valdés.

Agregó que “el Presidente tenía preparado un discurso, y la verdad diría que fue bastante sorprendente en cuanto a lo que dijo y cómo planteó las cosas: una visión muy moderna de las oportunidades que ofrece Chile a los inversionistas extranjeros. También fue muy claro sobre el tipo de relación que esperaba con respecto a la inversión extranjera”.

El ejecutivo continuó diciendo que “fue un acercamiento muy positivo, creo que hubo mucha energía y ánimo al final. Ciertamente hay muchos sectores diferentes, desde finanzas, pensiones, energía, educación, por lo que es difícil hacer un gran resumen de todo, pero es importante resaltar que la inversión extranjera de EE.UU. en Chile es un stock de US$40 mil millones, es extremadamente importante. y significativo para el país, y me imagino que lo importante es que esa inversión crezca”.

Valdés también señaló que “hubo algunos conceptos que manejó el Presidente, tomé algunas notas, pero ciertamente él ve muy bien la inversión extranjera como un socio del país, la colaboración entre los gobiernos y los privados. No solo tiene sentido para él la inversión, sino también la transferencia de tecnología, es decir, la cooperación y la transferencia de conocimiento, lo enfatizó mucho, varias veces. Creo que se puede hacer mucho más”.

Consultado sobre lo que se discutió respecto a la reforma de pensiones, que se pidió sea parte de la reforma, Valdés dijo que “a través de AmCham se canalizarán las consultas necesarias para que… Hay que entender aquí que la inversión extranjera en el área de servicios financieros y específicamente en el capítulo de pensiones, es sumamente importante, aquí tenemos números que son bastante grandes, entre $4.5 y $5 mil millones recién invertidos por tres empresas, que es Principal, Prudential y Metlife. Esa es una suma que es más del 10% de toda la inversión extranjera estadounidense en Chile, del stock, por lo tanto, me parece muy adecuado lo solicitado por AmCham y, ciertamente, aceptado por el Presidente”. Esto, “sobre tener un canal de consulta formal”.

Por su parte, Paula Estévez, gerente general de AmCham, quien también estuvo presente en el encuentro, afirmó que “agradecemos la disposición del presidente Boric de reunirse con empresas estadounidenses, en un espacio de conversación honesta y cordial”. Dijo que “fue una muy buena instancia, (…) donde tuvimos la oportunidad de discutir visiones compartidas para avanzar hacia un desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

El ejecutivo agregó que “abordamos la importancia de avanzar en los cambios que requiere el país con certeza y visión de largo plazo para seguir atrayendo inversión extranjera, así como la relevancia de la colaboración público-privada para contribuir al bienestar de gente.” Por último, afirmó que “se trataron temas fundamentales para la promoción de la inversión estadounidense y el desarrollo económico sustentable de Chile, así como temas en los que las empresas estadounidenses tienen amplia experiencia y mejores prácticas, como el cambio climático, la diversidad e inclusión y el rol de la economía digital”.

Desde el gobierno tenían claro que sus interlocutores eran algunos de los principales ejecutivos de empresas de ese país, por las operaciones que ya tienen en Chile, o por posibles nuevas inversiones que podrían realizar localmente. La idea, dicen fuentes conocedoras, era comunicar a los empresarios el plan económico del gobierno, particularmente en materia de inversión extranjera, así como resaltar que a nivel local hay seguridad jurídica y un buen marco institucional, a pesar de que el país va a través de cambios.

De hecho, el presidente Boric habló algo al respecto antes de esta reunión. Tras una cita con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se refirió a lo que esperaba de la cita con los empresarios. Indicó que en dicho encuentro buscará informar a los empresarios “cuál es la situación hoy en Chile y que sepan que nuestro país es un lugar seguro y deseable para invertir y que podemos crecer juntos”.

A lo anterior, agregó que “tenemos absolutamente claro que para salir adelante, para mejorar nuestras condiciones de vida, tenemos que trabajar en conjunto el sector público y el sector privado”.

Al ser consultado sobre la recepción del empresariado norteamericano respecto al proceso constitucional y las reformas estructurales que impulsa su gobierno, el jefe de Estado aseguró que la recepción que ha tenido por parte de los presidentes ejecutivos de empresas canadienses, como en algunas conversaciones preliminares que ha tenido tenido en Estados Unidos, “es tremendamente positivo”.

“Los empresarios del mundo entendemos que es necesario cambiar y mejorar nuestras instituciones para adaptarlas a los tiempos que corren. Y eso es exactamente lo que ha buscado el proceso constituyente, desde mi punto de vista”, agregó Boric.

Dijo que existe una gran valoración de la fortaleza institucional de Chile por parte del mundo empresarial. “Y la sensación que he tenido, al menos con las conversaciones con distintos empresarios de distintos países, es que valoran que en Chile hemos apostado, en un momento de crisis, por más democracia. Eso es lo que significa el proceso constituyente: más democracia”, aseguró.

#frente #frente #del #Presidente #Boric #con #las #grandes #empresas #EEUU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Temblor hoy, lunes 15 de julio 2024 en Chile

Published

on

Durante la presente jornada, se han registrado sismos de menor intensidad en distintos lugares del país.

Sin embargo, la mayoría de los movimientos resultan imperceptibles, debido a que Chile se encuentra ubicado en el límite de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, cuyos movimientos producen vibraciones de parte de la corteza terrestre.

Por motivos de seguridad, resulta relevante mantenerse informado sobre los recientes temblores que se registran en el país, una labor que desarrolla el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Estos son los sismos registrados por Sismología:

06:34 horas

Sismo de magnitud 3.5, localizado a 33 km al noroeste de La Serena y a 52 km de profundidad.

05:54 horas

Sismo de magnitud 3.6, ocurrido a 15 km al oeste de Tongoy y a unos 39 km de profundidad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante un movimiento sísmico de importancia.

Estas son las sugerencias entregadas por Senapred:

  1. Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
  2. Protegerse debajo de un elemento firme. Si no es posible, mantenerse al lado del mismo objeto.
  3. Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  4. Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
  5. En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
  6. Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.

#Temblor #hoy #lunes #julio #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric realiza visita oficial a Paraguay

Published

on

Este martes 16 de julio, el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Paraguay para la que será su primera visita oficial al país.

El miércoles 17 de julio, el Mandatario comenzará sus actividades encabezando junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el Banco Central del Paraguay, donde se abordarán las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman.

Además, el Jefe de Estado realizará una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña.

Finalmente, participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadores y diputados paraguayos.

Durante la visita oficial, Boric estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velázquez.

La delegación empresarial, por su parte, está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.

#Boric #realiza #visita #oficial #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Published

on

Las ganancias de Goldman Sachs se duplicaron con creces en el segundo trimestre, impulsadas por la suscripción de deuda y el comercio de renta fija, pero los resultados cayeron respecto de un excelente primer trimestre en el que el gigante de Wall Street informó sus mayores ganancias desde 2021.

La resiliencia de la economía estadounidense ha dado a los ejecutivos corporativos la confianza para realizar adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

“Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un sólido crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio”, dijo el CEO David Solomon en un comunicado.

Las ganancias fueron de US$ 3.040 millones, o US$ 8,62 por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, en comparación con US$ 1.220 millones, o US$ 3,08 por acción, un año antes, dijo el banco el lunes.

Las ganancias del mismo trimestre del año anterior también se vieron afectadas por las amortizaciones relacionadas con GreenSky, su antiguo negocio de tecnología financiera que Goldman vendió desde entonces.

Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 21% hasta los US$ 1.730 millones en el trimestre. Las comisiones obtenidas por asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) aumentaron un 7%, mientras que la suscripción de deuda y acciones aumentó un 39% y un 25%, respectivamente.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, impulsados por la financiación FICC, que otorga préstamos a inversores institucionales y otros. Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 7%.

JPMorgan Chase y Jefferies Financial también registraron un sólido desempeño en sus divisiones de banca de inversión. Los ingresos de la banca de inversión global aumentaron un 17% a US$ 41.600 millones en el primer semestre del año, según mostraron los datos de Dealogic.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Luego del fracaso de una incursión en la banca de consumo, Goldman se ha vuelto a concentrar en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading.

Los inversionistas han apoyado la medida, impulsando las acciones del gigante de Wall Street un 24,4% en lo que va de año, en comparación con las de sus rivales Morgan Stanley a 11,6% de ganancia y JPMorgan Chase, una subida del 20,5%.

Las acciones cayeron marginalmente por última vez en las volátiles operaciones previas al mercado.

La unidad de gestión de activos y patrimonio, que administra dinero en nombre de clientes ricos e institucionales, informó ingresos un 27% más altos en el segundo trimestre.

El banco supervisa US$ 2,93 billones en activos. En mayo, firmó un acuerdo para gestionar la cartera de fondos de pensiones de 43.400 millones de dólares del gigante de la entrega de paquetes UPS.

Soluciones de plataforma, la unidad que alberga algunas de las operaciones de consumo de Goldman, reportó ingresos un 2% más altos.

Las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de US$ 282 millones para el segundo trimestre, en comparación con los US$ 615 millones del año anterior.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Goldman Sachs asumió un cargo de US$ 58 millones por General Motors el negocio de tarjetas de crédito de GM se está expandiendo en el segundo trimestre, mientras se prepara para salir de la asociación. Goldman había decidido vender la cartera de préstamos de tarjetas de GM el año pasado.

GM está en conversaciones para reemplazar a Goldman por Barclays, dijo a Reuters en abril una fuente familiarizada con el asunto.

Goldman tiene una asociación similar con el gigante tecnológico Apple y que enfrenta a un futuro incierto.

Las tarjetas de crédito fueron una faceta importante de la estrategia de consumo de Goldman, pero la empresa decidió retirarse de la banca minorista después de sufrir grandes pérdidas.

En su prueba de estrés anual, la Reserva Federal indicó que las tarjetas de crédito podrían ser un dolor de cabeza para los bancos. Las pérdidas potenciales en los préstamos de tarjetas de crédito de Goldman estaban entre las peores en el escenario hipotético del banco central.

Aun así, Goldman aumentó su dividendo trimestral a US$ 3 por acción, frente a los US$ 2,75 anteriores.

#Las #ganancias #Goldman #Sachs #duplican #durante #segundo #trimestre #pero #logran #replicar #buen #arranque #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.