El equipo gubernamental del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado ante el Parlamento un proyecto de ley que busca poner en prisión a todos los que Dejan el país ilegalmente para evitar el reclutamiento. en las fuerzas armadas.
Hasta ahora, la legislación proporcionó sanciones administrativas y económicas, que se extienden con esta nueva ley. Los delincuentes pueden enfrentar multas entre 51,000 y 170,000 grivnas ($ 1,000-4,000), así como la posibilidad de sentencias de prisión de hasta tres años en la cárcel.
La norma también se aplica a todo el personal militar ucraniano que permanece de Camino irregular en el extranjero durante la ley marcialcon sentencias económicas de multa y prisión que pueden llegar a cinco años. Aunque pueden deshacerse de la sanción si regresan voluntariamente dentro de los tres meses y denuncian su propia situación de irregularidad ante las autoridades.
El gobierno ha justificado la medida debido al gran aumento en los intentos de abandonar el país de manera irregular ya que la ley marcial fue decretada con motivo de la invasión rusa de Ucrania. Los problemas de reclutamiento son tales, que la movilización dentro de los centros de la prisión ha sido aprobada por la ley.
Entre febrero de 2022 y marzo de 2025, las autoridades fronterizas han arrestado casi 43,000 personas en edad de reclutamiento, La mayoría de los cuales intentaron cruzar la frontera fuera de los controles oficiales, informa RBC.
El texto también incluye medidas punitivas más severas contra aquellos que organizan este tipo de transferencias a través de la frontera.