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El impacto económico del nuevo estadio: la UC proyecta duplicar sus ingresos para el año 2031
“En los últimos años venimos generando alrededor de 15 mil millones de pesos al año en ingresos, en promedio. La expectativa es que, para el año 2031, dupliquemos ese monto, y que estemos cerca de los 30 mil millones de ingresos anuales. Por lo tanto, el nuevo estadio cambia por completo la estructura total de generación de ingresos de una institución como Cruzados”.
La sentencia corresponde a Juan Pablo Pareja, que da detalles y se desmorona el impacto económico que tendrá en las finanzas de la Universidad Católica la remodelada San Carlos de Apoquindo. El gerente general de la corporación que maneja la rama futbolística del equipo de striptease celebra el cierre de una semana histórica para el club y para el fútbol chileno, principalmente por dos hitos importantes: la recaudación de casi US$ 11 millones en el aumento de capital y la realización de un bono de deuda de 25 millones de moneda estadounidense, hecho sin precedentes en la actividad.
“Estamos muy contentos y orgullosos de lo exitoso que ha sido el proyecto hasta ahora, tanto en la captación de capital como en la colocación de los bonos. Han sido años difíciles. Ojalá hubiéramos tenido una bola de cristal para buscar un mejor momento, porque obviamente este no fue el mejor, ya que lo que se viene arrastrando desde el estallido social, la pandemia, una guerra, y todos estos procesos inflacionarios que se han dado en Chile y también a nivel mundial, que han repercutido, por ejemplo, en el aumento de los costos de las materias primas y de la construcción, que obviamente nos afectan directamente, más aún por la magnitud que este proyecto tiene”, advierte.
A pesar de los obstáculos, el tetracampeón del fútbol chileno supo sobreponerse y consiguió financiamiento para su ambicioso proyecto. Son importantes recursos que harán realidad el sueño de la UC de mejorar el plantel precordillerano, que a los 33 años se estaba quedando obsoleto y por su capacidad ya no satisfacía la alta demanda de hinchas. Así, dará paso al estadio más moderno del país y uno de los más avanzados de América Latina. El coliseo, que deberá ser inaugurado a principios de 2024, promete aumentar de manera fuerte y paulatina el poder adquisitivo de la empresa, escenario que posibilitará la formación de equipos más competitivos en el futuro.
Claro, porque la Nueva Fortaleza Permitirá al tetracampeón dar un gran salto en términos económicos, ya que incrementará sus ingresos anuales en unos $3.000 millones a partir de 2024, según proyecciones conservadoras de Cruzados, solo para los primeros años. Estas estimaciones van en aumento, a medida que el proyecto y el nuevo estadio maduran y se consolidan con el tiempo.
Pareja asegura que el panorama es auspicioso para la corporación. Esto se debe principalmente a cuatro ejes centrales que soportan el nuevo modelo de negocio que permite un estadio de estándar internacional: contrato de naming rights, matchday o game day, alquiler del estadio como infraestructura inmobiliaria y el uso comercial de los diferentes espacios del recinto.
“Este proyecto nos permite generar un impacto permanente en el modelo de generación de ingresos de Cruzados. En nuestro negocio principal, en el que participamos hoy, los ingresos provienen de cuatro fuentes diferentes: comerciales, derechos de televisión, jornada y transferencias de jugadores. Sin embargo, aparece aquí un negocio absolutamente complementario, que es la explotación comercial directa del estadio, en el que el principal efecto concreto es el contrato de naming rights con Claro, que va a generar alrededor de $1.500 millones anuales durante los próximos 20 años”explica el director general estudiantil.
“También empiezan a aparecer otras líneas de ingresos asociadas al nuevo proyecto, desde el punto de vista inmobiliario, como el crecimiento del recinto y sus nuevas condiciones, en el plazo que permitirá generar mayor concurrencia, mayor capacidad y , por lo tanto, por lo tanto, aumenta la recaudación del día del juego.
De hecho, en este aspecto, La concesionaria espera obtener alrededor de $700 millones anuales que se suman a los $2.000 millones que genera actualmente por la jornada, venta de entradas y abonos. “Vamos a crear una experiencia de entretenimiento mucho más sólida, siempre que la gente llegue mucho antes del partido y se vaya después”, dice. El aforo de San Carlos de Apoquindo aumentará en un 35%, ya que pasará de 14.000 espectadores a un total de 20.000, lo que permitirá, por ejemplo, vender una mayor cantidad de abonos.
“Vamos a poder aumentar la cantidad de suscripciones disponibles al público, lo cual hemos tenido que parar últimamente, porque no tenemos capacidad para vender más. Lo hemos cumplido al 80% del aforo total del estadio. Aquí hay un incremental, a pesar de que hemos estado evaluando dejar una x cantidad de asientos por partido para el público que no es abonado ni socio, que en los últimos años antes de la pandemia se les hacía muy difícil conseguir entradas, ”, agrega el ejecutivo. Además, por reglamento, la UC debe garantizar el 5% de la capacidad del estadio para los aficionados visitantes. También debes considerar las cortesías, que aumentan considerablemente en el caso de los torneos internacionales que suele jugar el equipo, como la Copa Libertadores.
La venta de palcos, cuyo número se multiplicará por cuatro (ahora habrá 40 disponibles) y la consolidación del estadio como referente para otros eventos deportivos también son un factor clave. “Dado que hay sectores de alto nivel, con palcos y zonas de hostelería, naturalmente el ticket medio en estos sectores aumentará significativamente, porque también se comercializarán servicios experienciales, en gran parte dirigidos a empresas de un nivel mucho más alto. . Esto nos permitirá generar nuevas líneas de fidelización y actuación con los patrocinadores y con nuestra afición”, advierte.
Sobre el negocio en términos inmobiliarios, el gerente general de Cruzados señala que proyecta ingresos cercanos a los $350 millones en rentas para eventos masivos, debido a los 4.300 M2 que tendrá habilitados para la explotación comercial. A ello se suman otros usos comerciales de alquiler de superficies a operadores como gimnasios, centros de medicina deportiva, coworking, congresos, tiendas, museos, tours y otro tipo de ceremonias, que también se estiman en 350 millones de dólares anuales en un inicio.
Una parte de estos nuevos ingresos se destinará a pagar, obviamente, la deuda generada por el proyecto. Aun así, en Cruzados sostienen que prácticamente solo con el contrato con Claro se cubre la deuda. “Cuando contraes una deuda, lo responsable es asegurarte de que puedas cumplir adecuadamente con tus compromisos. Estamos convencidos que el contrato con Claro nos permitirá cumplir con los cupones de pago del bono que estamos emitiendo, pero creemos que los índices de cobertura de deuda que hemos estimado en base a los flujos futuros que permitirá este proyecto, deberán permitir nosotros para cumplirlas adecuadamente”mantiene el ejecutivo.
“Obviamente, esperamos que el proyecto se consolide y vayamos haciendo una mayor gestión y explotación de los espacios comerciales, que va más allá del día del partido, en lo que es la rentabilidad de los metros cuadrados que vamos a construir. Estamos seguros que estos ingresos irán mucho más allá de cumplir con el pago de la deuda, sino que también generarán una mayor disponibilidad de ingresos que nos permitirán seguir fortaleciendo nuestra infraestructura, nuestro proyecto deportivo y poder entregar dividendos a nuestros accionistas. , que es uno de los temas que aún tenemos pendientes y que nos gustaría cumplir, en el mediano plazo, con este hito que consideramos importante”, concluye Pareja.
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