Economia
El impulso de la compra de Open Kennedy al momento expectante de Parque Arauco
Tras largas negociaciones entre ambas compañías, Parque Arauco y Falabella anunciaron este miércoles el cierre del acuerdo para la compra de Open Plaza Kennedy (OPK) por parte del operador de centros comerciales, activo ubicado frente a su mall ícono.
El trato, por un valor de UF 4,8 millones (unos US$ 198 millones), incluye el traspaso del Hotel Courtyard by Marriott por parte de la filial inmobiliaria del retailer, que así concreta una pieza clave de su plan de venta de activos una vez que la compraventa se materialice hacia el segundo semestre de 2025 y sea aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Para la empresa ligada a la familia Said, la toma de control de OPK potenciará la ya activa dinámica comercial de Parque Arauco Kennedy, cuyas ventas crecieron 16,5% en el segundo trimestre. “Este acuerdo es importante porque, en caso de concretarse, nos permitirá aumentar nuestra superficie arrendable de centros comerciales en aproximadamente 5%”, indicó al momento del anuncio el gerente general de la empresa, Eduardo Pérez Marchant.
En efecto, la materialización de la compraventa incorporará en el mix de Parque Arauco Kennedy marcas relevantes del retail que no formaban parte de ese mall, como Ikea, H&M, Sodimac, Tottus y Decathlon.
A casi un mes de la entrega de sus resultados en la primera mitad de este año, que arrojaron un alza de 24,6% en las utilidades, conocedores de la plana ejecutiva de Parque Arauco señalan que la noticia generó una inyección de entusiasmo en la compañía. Y no solo por incorporar un centro comercial del nivel de OPK en un escenario del tamaño del mercado chileno, sino porque está en línea con un eje clave de su trayectoria.
“A diferencia de otras empresas más dedicadas al desarrollo de proyectos desde cero o greenfiels, Parque Arauco ha tenido una gran apertura estratégica a las adquisiciones y, en ese contexto, esta operación viene a reforzar esa tradición hacia los M&A (fusiones y adquisiciones) como parte del crecimiento, y más en este caso que incorpora un activo de muy alta calidad”, opina un exejecutivo del sector.
El acuerdo por OPK fue asumido desde Parque Arauco con una posición financiera cuya caja supera los $ 420 mil millones (unos US$ 460 millones), por lo cual es “más que suficiente para financiar la operación y por otro lado, hemos tenido resultados muy sólidos en este último tiempo”, detalló el CEO de la compañía al momento del anuncio.
Analistas valoran que esa solvencia se basa sobre una política financiera que privilegia capitalizar para invertir en crecimiento –ya que el reparto de dividendos se sitúa entre un 30% y 40% de las utilidades- por lo cual la compañía tiene una capacidad de recursos para invertir en torno a US$ 200 millones al año, explican conocedores de la firma.
De ese monto, aproximadamente la mitad se invierte en fortalecer sus mayores activos presentes, a partir de sus respectivos planes maestros inmobiliarios. Entre los principales anunciados al mercado, destaca la expansión del propio Parque Arauco Kennedy con un programa de desarrollo inmobiliario que incluye un edificio de oficinas y otro habitacional en modalidad multifamily, de acuerdo a un master plan con un horizonte a 2028.
En este mismo ámbito, en Perú se suman las ampliaciones en curso de los malls MegaPlaza Independencia (el principal de la firma en ese país) y MegaPlaza Ica, el segundo más importante de esa cartera en superficie.
La otra mitad de las inversiones se destina mayoritariamente a nuevos centros comerciales. Por la vía de adquisiciones el portfolio de la empresa creció en 2023 con dos activos destacados en el retail colombiano: la compra de una participación en el mall Titán Plaza en Bogotá, y la toma de control del centro comercial Parque Fabricato en Medellín.
Y en el ámbito de desarrollo de proyectos desde cero, la empresa prepara otro hito relevante para este año: la apertura del mall Parque La Molina, en Lima, cuya inauguración está prevista en diciembre próximo, justo previo a la Navidad, con lo cual la firma suma su centro comercial número 21.
Al sostenido crecimiento en los últimos doce meses, en el mismo lapso la empresa de centros comerciales inauguró la primera tienda Tesla de Latinoamérica y también concretó una serie de hitos en su estrategia de innovación, como la oferta de delivery a locatarios y clientes finales a través de “Arauco Pick Up & Delivery, sumado a alianzas con players de dark stores en los tres mercados en que está presente. Eso, junto a programas de innovación abierta al que postularon más de 100 startups de distintos países, y que dieron origen a tres pilotos en desarrollo.
El equilibrio financiero
Al momento de anunciar la operación por OPK, la empresa puso un especial foco en su fortaleza financiera para avanzar con la compra. En este aspecto, proyectó que la adquisición implicaría mover el ratio actual de Deuda Neta/Ebitda de 5,2 veces a un ratio de aproximadamente 6 veces, subrayando que esa perspectiva se mantiene alineada con su rango objetivo situado entre 5 y 6 veces.
Al respecto, conocedores de la gestión de la firma indican que, dado que este indicador se encuentra en el tramo superior de ese rango, la administración tomó la decisión de realizar una gestión activa de reprogramación de otras inversiones para dar cabida a la adquisición de OPK. De ahí que al momento del anuncio, Parque Arauco indicó: “Continuaremos impulsando potenciales ventas de participaciones minoritarias de activos maduros, similares a las que ya hicimos en Chile y Colombia, para fortalecer aún más nuestro balance”.
Entre los precedentes, en Chile tuvieron lugar las incorporaciones del fondo Ameris en la filial de centros comerciales regionales ACCR y de Banchile Inversiones en Arauco Express, ambas en 2019, y dos años después en Colombia con la venta del 49% en dos centros comerciales a Inmoval, filial de Credicorp en ese país.
¿Cuáles son los objetivos en la mira? La opción lógica son los activos en los cuales Parque Arauco no tiene socios, como es el caso de todos sus proyectos en Perú y una parte de los que posee en el mercado chileno. “Parque Arauco tiene hoy la posibilidad de profundizar ese camino y realizar ventas de participaciones minoritarias adicionales de activos maduros con foco en ambos países, y es algo que seguramente está explorando”, opinó un experto del sector.
A nivel del mercado, uno de los puntos observados por los analistas a la adquisición de OPK se refiere a la tasa de capitalización o cap rate (indicador que evalúa la relación entre el rendimiento neto de una propiedad durante un periodo y la inversión total realizada en ella), que en este caso se sitúa en 6,7%. “A primera vista, el cap rate de la transacción parece por debajo (costoso) en comparación al 9% actual del promedio de la industria en el mercado accionario y transacciones recientes en Chile como la adquisición de “Nuevos Desarrollos” por Mallplaza en el 1T23 a un cap rate de ~7,9%”, puntualizó un análisis de Bice Inversiones.
Al respecto, conocedores de la gestión de Parque Arauco señalan que las estimaciones apuntan a que la aspiración es que el cape rate se ubique con el paso del tiempo en cifras de 7 y que el mandato es “trabajar activamente para que así sea en caso se materialice la transacción”.
La clave para este trabajo es, en el menor plazo posible, “capturar sinergias de costos que nos permitan fortalecer el NOI (ingresos operativos netos)” de OPK en el marco de su gestión conjunta con el mall de Parque Arauco, como detalló el CEO al comunicar el acuerdo con Falabella. “Un ejemplo muy concreto de sinergias de costos asociados a que la propiedad y la administración estén en una sola mano, dice relación con poder administrar con un solo equipo aspectos operacionales, comerciales, de marketing y otros”, dijo un ejecutivo del sector.
“Las sinergias que alcanzaría Parque Arauco al aumentar los metros cuadrados en su activo insignia podrían justificar una prima. Creemos que la adquisición tiene sentido desde un punto de vista estratégico, ya que la empresa espera poder mejorar la rentabilidad del nuevo activo adquirido complementando y mejorando su actual ubicación estratégica y propuesta de valor en Parque Arauco Kennedy”, indicó Bice Inversiones.
El futuro del master plan
Ya clara la continuidad de las actuales tiendas, una de las grandes tareas pendientes para OPK–que suma 54.000 m2 de superficie comercial- será su integración a mall Parque Arauco Kennedy, que en su segunda fase incluye un edificio de 24 pisos, dedicado en su gran mayoría a departamentos de renta residencial, con una inversión de US$ 60 millones, con el cual consolidará el concepto “Work-Life-Play” que definirá ese polo.
“Dentro de una adquisición que es bien estratégica para la compañía, dado que el mix comercial de OPK es muy complementario al de Parque Arauco Kennedy, no se prevén cambios importantes a su master plan”, resume un experto en retail sobre el diseño de las próximas etapas de este complejo, que en materia de accesibilidad tiene prevista una conexión subterránea directa de ambos centros comerciales a la futura estación de la Línea 7 de Metro en el Parque Araucano. Este proyecto ya está en curso y su avance es monitoreado por una mesa tripartita entre ambos centros comerciales y el ferrocarril metropolitano.
Una idea que sí representará un cambio en la fisonomía de este polo comercial es un futuro puente sobre la calle Rosario Norte que permita unir ambos centros y potencie el flujo hacia sus respectivas tiendas, junto con disminuir los altos flujos de personas a nivel de la calle.
La iniciativa formó parte de las negociaciones por OPK, centradas en su ubicación y, sobre todo, quién lo financiaría. De acuerdo a lo informado por DF esto quedó estipulado en el contrato, y será Parque Arauco quien mayoritariamente pagará por el puente, mientras que Falabella hará un aporte menor, según señalaron conocedores de esas tratativas.
Economia
Apple recibe advertencia de la UE para que abra el sistema operativo de iPhone
La Unión Europea ha advertido a Apple Inc. que abra sus sistemas operativos iPhone y iPad altamente protegidos a tecnologías rivales, o eventualmente se arriesgará a multas significativas bajo sus reglas antimonopolio digitales.
Los organismos de control de la UE anunciaron en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque que Apple debe cumplir con nuevas leyes estrictas sobre la compatibilidad de los sistemas operativos con otras tecnologías. La autoridad con sede en Bruselas dio a la empresa seis meses para cumplir o afrontar la amenaza de futuras sanciones.
“Hoy es la primera vez que utilizamos los procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad”, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “En este sentido, la interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, juega un papel importante”.
Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que ha creado formas para que los desarrolladores soliciten interoperabilidad adicional con los sistemas operativos, al tiempo que protege la seguridad del usuario. La compañía añadió que socavar las protecciones integradas en sus sistemas con el tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos.
Uno de los objetivos de la DMA es garantizar que otros desarrolladores puedan tener acceso a funciones clave de Apple, como sus comandos de voz Siri y su chip de pagos.
Más tarde, la UE podría decidir iniciar una investigación formal si Apple no cumple con la DMA, lo que podría dar lugar a fuertes multas de hasta el 10% de las ventas anuales globales. La empresa ya se enfrenta a una investigación paralelo con las reglas de la App Store para desarrolladores, lo que también podría dar lugar a fuertes sanciones.
A principios de este mes, Apple anuncio la última versión de su dispositivo estrella, el iPhone 16, apuesta a que puede atraer a los consumidores con modestas actualizaciones de hardware y tecnología de inteligencia artificial que aún está en el horizonte.
Pero en junio, el gigante americano dicho que ciertas funciones, incluidas Apple Intelligence, iPhone Mirroring y SharePlay Screen Sharing, no estarían disponibles en la UE debido a los requisitos de DMA en los sistemas operativos que deben funcionar con aplicaciones de terceros.
Economia
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo repuntó en septiembre.
El Departamento de Trabajo informó que la semana pasada hubo 12.000 solicitudes iniciales menos de prestaciones estatales por desempleo, o 219.000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 14 de septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 230.000.
El mercado laboral se ha enfriado considerablemente, con una fuerte caída en la contratación y menos ofertas de trabajo, lo que genera temores de un deterioro de las condiciones que podría socavar la expansión económica. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos.
La Reserva Federal recortó el miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que “hay que vigilar de cerca el mercado laboral”. Pero añadió que la agencia no estaba esperando a que aumentaran los despidos para reducir las tarifas.
La Reserva Federal había elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023, hasta un rango del 5,25% al 5,50%.
Las solicitudes de desempleo apenas han cambiado desde que alcanzaron un máximo de 11 meses de 250.000 solicitudes a finales de julio, lo que los economistas atribuyeron principalmente al cierre temporal de las fábricas de automóviles.
Los datos de solicitudes cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, cayó en 14.000, a un nivel desestacionalizado de 1,829 millones, durante la semana que finalizó el 7 de septiembre, según el informe. Las llamadas solicitudes continuas han caído desde los máximos de más de dos años y medio alcanzados en julio.
Economia
Sondeos muestran que Harris y Trump están empatados a nivel nacional y que la carrera en Pensilvania sigue muy reñida
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump siguen empatados cuando faltan menos de siete semanas. elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, según nuevas encuestas publicadas que también muestran una carrera reñida en el estado clave de Pensilvania.
Aunque las encuestas revelan que los votantes probables y registrados dieron mejores calificaciones a la demócrata Harris en el debate de la semana pasada con su oponente republicano, muestran que la carrera, especialmente en el estado más disputado, sigue reñida, en línea con otras encuestas. .
En la encuesta nacional, Harris y Trump están empatados en un 47% entre los 2.437 votantes probables encuestados del 11 al 16 de septiembre, según una encuesta de The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College. El margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales.
En Pensilvania, uno de los siete estados más disputados, Harris mantuvo su ventaja de 4 puntos, 50% a 46%, con un margen de error de más o menos 3,8 puntos porcentuales, según la encuesta del Times.
Otros resultados del Washington Post también revelaron una reñida lucha entre los candidatos de este estado, que se encuentra entre los que, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, pueden determinar el resultado de noviembre.
Entre los 1.003 votantes probables y registrados de Pensilvania encuestados entre el 12 y el 16 de septiembre, el 48% dijo que votaría por Harris, mientras que el 47% dijo que votaría por Trump, una diferencia de un punto que cae dentro del rango de error de la encuesta de más o menos 3,6 puntos porcentuales.
La mayoría de los encuestados dijeron al Post que están “altamente motivados” para votar y que proteger la democracia estadounidense es “extremadamente importante”. Pero los votantes están divididos sobre qué candidato protegería mejor las libertades de la nación: el 48% elige a Harris y el 45% a Trump.
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