Economia
El indicador PCE subyacente en EEUU sube un 2,6% interanual en julio, tal como lo esperaba el mercado
La medida preferida de la Reserva Federal sobre la inflación subyacente de Estados Unidos aumentó a un ritmo moderado y el gasto de los hogares se mantuvo sólido en julio, lo que sugiere que hasta ahora las autoridades han podido controlar las presiones sobre los precios sin causar demasiado dolor a los consumidores.
El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,5% en términos desestacionalizados en julio, según dijo el Departamento de Comercio de EEUU el viernes, una variación que se ubicó en línea con las estimaciones. En junio el índice había mostrado un aumento del 0,3%.
En materia de precios, el índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en julio, tal como esperaba el mercado. La variación de junio es idéntica a la experimentada en julio. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que esta cifra subiría un 0,2% en julio.
La cifra interanual del PCE subyacente subió un 2,6%, idéntica variación a la experimentada en junio, según el informe. El sondeo de Reuters apuntaba que el PCE subyacente subiría un 2,7% en términos interanuales en julio.
El Departamento de Comercio también dijo que la cifra de rentas personales subió un 0,3% intermensual, tras un aumento del 0,2% en junio, según el informe. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de rentas subiría un 0,2% en julio.