Connect with us

Noticias

El inesperado récord climático con que empezó julio

Published

on

Luego de intensos años marcados por la megasequía, este 2024 trajo de vuelta las precipitaciones a la zona central. Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), luego del último sistema frontal, Santiago acumula 298,5 mm de agua caída.

Esta cifra marca el inicio de año más lluvioso en más de dos décadas y de la historia en junio, lo que ha significado un superávit de 100,3%.

Esta situación ha generado, entre otras situaciones positivas, que los embalses recuperen su capacidad habitual. Por ejemplo, por primera vez en siete años, el embalse El Yeso, que abastece de agua a Santiago, está al máximo de su capacidad.

Pese a lo registrado durante junio y 2024, julio comenzó en “otra dirección”, ya que el primer día del séptimo mes del año, no fue precisamente lluvioso o frío, más bien todo lo contrario. Registró un inesperado récord climático.

El 1 de julio de 2024 anotó una temperatura máxima de 22,7°C, convirtiéndose en el tercer inicio de julio más caluroso en más de dos décadas en Santiago, luego de los 25,4°C de 2017 y los 23°C del año pasado. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Será un invierno atípico? ¿Se aproxima La Niña?

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que julio empezó con altas temperaturas en la capital y buena parte de la zona central, debido al predominio de altas presiones.

“Esta condición meteorológica favorece las altas temperaturas, pero no favorece la ventilación, lo que explica las altas temperaturas recientes, pero también la mala calidad del aire y la sucesión de alertas ambientales decretadas por la autoridad para la capital”, sostiene Cordero.

Julio comenzó con calor.

El climatólogo añade que los 22,7°C registrados ayer en Santiago, también es la temperatura más alta en la capital en más de dos meses, específicamente desde el 23 de abril cuando tuvimos 24,9°C.

“Aunque se trata de una temperatura 7°C por encima de valores típicos para la fecha, aún está lejos de los 28,4 grados registrados el 18 de julio de 2012, y que corresponden al récord temperatura máxima en Santiago durante cualquier mes de julio”, explica Cordero.

A pesar de las relativamente altas temperaturas de los últimos días, no se espera que este sea un invierno particularmente cálido, como si fue el caso del invierno de 2023, que quedó entre los tres más calurosos jamás registrados en Santiago. Incluso, es posible que se presenten nuevamente episodios de intensas precipitaciones durante julio y el invierno.

“La razón es el final de El Niño el mes pasado. Así como probablemente El Niño contribuyó a hacer del invierno de 2023 uno de los más cálidos jamás registrados, el fin de El Niño probablemente contribuya a que este invierno no sea particularmente cálido”, indica Cordero.

Posiblemente se registren nuevos episodios de precipitaciones. Crédito: Aton Chile

Las perspectivas son que el Pacífico Tropical continúe enfriándose durante los próximos meses, a medida que se desarrolla en el Pacífico el fenómeno de La Niña.Esto mantendrá moderadas las temperaturas máximas en buena parte de Chile”, agrega.

Aunque la temperatura del Pacífico Tropical no ha estado cayendo durante las últimas seis semanas, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), “hay más de un 60% de probabilidades de que La Niña se desarrolle durante el próximo trimestre”, explica Cordero.

Los efectos de La Niña en los precipitaciones probablemente sean más evidentes, o a fines del actual invierno o durante la primavera. “Probablemente influida por El Niño, la primavera de 2023 fue la más lluviosa en la zona central en los últimos 25 años. Y es posible que La Niña haga que la primavera de 2024 sea algo menos lluviosa”, sostiene el climatólogo.

Influido por El Niño, el invierno de 2023 fue en la zona central uno de los más cálidos jamás registrado, y posiblemente, el inminente desarrollo de La Niña, haga que el invierno de este año sea algo menos cálido.

#inesperado #récord #climático #con #empezó #julio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sondeos a boca de urna dan una aplastante victoria al Partido Laborista en las elecciones en Reino Unido

Published

on

El Partido Laborista, bajo el liderazgo de Keir Starmer, se impuso este jueves en los comicios generales de Reino Unido, con una victoria arrolladora, según las proyecciones de los sondeos a boca de urna.

Así esta colectividad se impuso con 410 escaños (208 más de los que poseía hasta ahora) de los 650 que componen la Cámara de los Comunes, mientras que el Partido Conservador logró 131 asientos, 234 menos de los que tenía. Le siguieron los Liberal Demócratas, con 61 asientos; la colectividad de Nigel Farage, Reforma UK, con 13 escaños, y el Partido Nacional Escocés (SNP) con 10 escaños. A continuación, quedaron el partido galés Plaid Cymry, con 4, y los Verdes, con 2. Otras formaciones obtuvieron los 19 asientos restantes.

Con una mayoría de 170 escaños, Starmer parece encaminarse a lograr una mayoría similar a la que llevó a Tony Blair al poder en 1997. También es una victoria aplastante superior a la mayoría de 145 escaños que obtuvo el Partido Laborista de Clement Atlee en 1945, y los 144 escaños que aseguraron un segundo mandato a Margaret Thatcher en 1983, escribió el diario The Times.

De esta forma, Starmer, un exabogado de 61 años, llegará este viernes al número 10 de Downing Street en un momento complejo para Reino Unido y con la tarea de hacer frente a una serie de desafíos, desde una economía en letargo hasta un Servicio Nacional de Salud corroído, sin tener muchas herramientas para solucionarlos, según la prensa británica.

En una publicación en X, tras conocer los resultados de los sondeos, Starmer escribió: “A todos los que han hecho campaña por el Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado, gracias”.

“El resultado es trascendental para Gran Bretaña y resonará en todo el mundo: el rumbo político de Reino Unido ha vuelto a girar hacia un partido internacionalista de centroizquierda en un momento en que los populistas de derecha están avanzando en muchos países”, escribió el diario Financial Times.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y su esposa, Victoria Starmer, caminan fuera de un centro de votación durante las elecciones generales en Londres, el 4 de julio de 2024. Foto: Reuters

Si las proyecciones son correctas, será el peor resultado para los tories en términos de escaños desde que comenzaron a llamarse Partido Conservador en la década de 1830, bajo el liderazgo de Robert Peel. Anteriormente, su total más bajo lo habían obtenido en 1906, cuando tenían 156 escaños, indicó el diario The Guardian.

Algunos miembros del Partido Conservador creen que una de las principales causas de la derrota de la colectividad fue la decisión de deshacerse de Boris Johnson. Así lo señaló Jacob Rees-Mogg, quien fue líder de la Cámara de los Comunes y luego ministro del Brexit bajo Johnson.

En declaraciones a la BBC, dijo que había sido “una noche terrible” para el partido. Cuando se le preguntó qué salió mal, Rees-Mogg indicó que hubo “problemas con el cambio de líder”. “Los votantes esperan que el primer ministro que han elegido siga siendo primer ministro y que sean los votantes quienes decidan cuándo se cambia a esa persona. Me temo que creo que el Partido Conservador dio por sentado su voto base, y es por eso que vimos a tantas personas que antes podrían haber votado al Partido Conservador pasarse a Reforma UK”, añadió.

El líder laborista, Keir Starmer, heredaría un “legado de cenizas”, dijo a The New York Times Robert Ford, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Manchester. Y los votantes, que hace menos de cinco años eligieron a los conservadores por una mayoría aplastante, no es probable que le den mucho margen de maniobra a Starmer para cambiar las cosas.

Pat McFadden, coordinador nacional de la campaña laborista, calificó los resultados del sondeo a boca de urnas de “notables”. “Es notable que el Partido Laborista estuviera en una posición competitiva en estas elecciones, dado lo que sucedió en 2019. Independientemente de lo que se haya afirmado durante la campaña, el Partido Laborista no ha dado nada por sentado sobre el resultado y ha trabajado incansablemente para llevar nuestro mensaje de cambio a la gente de todo el país”, añadió.

“El futuro de Gran Bretaña estaba en juego en estas elecciones. Y, si ganamos esta noche, el Partido Laborista se pondrá a trabajar de inmediato para dar los primeros pasos hacia el cambio”, aseguró.

David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores en la sombra, dijo que era una encuesta a boca de urna “alentadora”, pero agregó que estaba esperando a que llegaran todos los resultados antes de sacar conclusiones.

“Hay muchos escaños marginales por ahí. Por lo tanto, hay un margen de error en estas cifras de las encuestas… No nos adelantemos”, dijo a Sky News. Añadió que había dudado de que el Partido Laborista pudiera recuperarse tan rápidamente cuando Starmer asumió como líder en 2020 y vio el cambio como un proyecto de una década.

Advirtió que las democracias de todo el mundo estaban bajo amenaza por parte de los populistas: “Si no cumplimos con lo que prometemos a los trabajadores, nos veremos fuera y los nacionalistas nos perseguirán. Esa es la lección que hemos visto en todo el mundo”.

El partido Reforma UK de Nigel Farage parecía este jueves estar en camino de lograr un avance espectacular según los sondeos a boca de urna, que los mostraban ganando hasta 13 escaños.

Hubo ovaciones en el restaurante griego Big Fat en Clacton-on-Sea, donde Reforma UK estaba celebrando su fiesta de la noche electoral. Si confirma el resultado, o incluso algo cercano a él, sería por lejos la mejor noche para cualquier partido liderado por Farage en una elección general.

El líder reformista dio a los partidarios reunidos un discurso improvisado. “Ha sido increíble”, dijo Farage, hablando a través de un micrófono frente a una gran pantalla que transmitía la encuesta. “Veremos qué sucede, pero si ese es el resultado, sería un primer paso enorme para esto; lo llamaré un movimiento; un partido político es solo una parte de lo que somos”.

“Este es un movimiento que representa a la gente común, a la mayoría silenciosa. Así que miren, me parece una muy buena noticia. Gracias a todos por estar aquí, disfrutemos de la velada”, señaló.

El profesor Sir John Curtice, el experto electoral que dirigió el equipo que produjo la encuesta a la salida del referéndum del Brexit, le dijo a la BBC que tiene dudas de las proyecciones para Reforma UK.

Indicó que hay escaños en los que están por delante, pero el margen es muy estrecho. Dice que podrían acabar con muchos menos escaños, o quizás incluso más.

The Guardian indicó que si bien había cautela sobre los resultados, “estaba claro que millones de personas habían votado por el partido antiinmigración de extrema derecha, que ha declarado que está decidido a destruir al Partido Conservador”.

Ben Habib, el líder adjunto del partido Reforma UK, dijo: “Esta es una enorme cabecera de puente. Esto es políticamente sísmico”.

Los resultados de la encuesta sugieren que Farage, quien desató un terremoto político en la derecha después de regresar como líder del partido el mes pasado y anunciar que había cambiado de opinión sobre presentarse como candidato, estaba en camino de ganar el escaño de Clacton en Essex.

Por otro lado, Ed Davey, líder de los Liberal Demócratas, celebró los resultados de la encuesta a la salida de las urnas, que predijo que su partido “está en camino de obtener nuestros mejores resultados en un siglo”.

El sondeo también representaría el peor resultado electoral del Partido Nacional Escocés (SNP) en 14 años, ya que los nacionalistas perderían ante el Partido Laborista en Escocia por primera vez desde 2010, indicó The Times.

“Si el partido, que está en apuros económicos, cae del tercer puesto al quinto, perderá importantes cantidades de dinero y visibilidad en Westminster. El Partido Laborista también ganará impulso en su intento de recuperar el control del Parlamento escocés en 2026″, apuntó el periódico.

Nicola Sturgeon, ex primera ministra escocesa, a quien algunos nacionalistas culpan de plantar las semillas de las cuales surgieron los problemas del partido, admitió que la proyección mostraba que había “problemas claramente importantes” para el SNP.

#Sondeos #boca #urna #dan #una #aplastante #victoria #Partido #Laborista #las #elecciones #Reino #Unido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Keir Starmer, el abogado de derechos humanos y exfiscal que se convertirá en nuevo premier británico

Published

on

De carácter metódico, pragmático y un poco aburrido, el líder laborista, Keir Starmer, consiguió lo que durante 14 años sus antecesores no pudieron hacer: revertir el desempeño de su partido en los últimos comicios y llevarlo nuevamente hasta el número 10 de Downing Street.

Durante cuatro años como líder de la oposición, Starmer condujo a su partido desde la izquierda hacia el centro político. Su mensaje a los votantes durante la campaña fue que su gobierno laborista traerá cambios, más tranquilizadores que atemorizantes. “Un voto por el Partido Laborista es un voto por la estabilidad, económica y política”, dijo.

Aunque los críticos a veces lo acusan de falta de carisma, el estilo discreto de Starmer ha demostrado ser un punto fuerte para el Partido Laborista, ya que los escándalos, los cambios de política y las conspiraciones entre los conservadores han disminuido la posición del partido gobernante.

“El cambio ha sido extraordinario. Hace tres años, incluso hace dos años, no estábamos en ninguna parte”, dijo a Reuters un legislador laborista que ha criticado a Starmer en el pasado.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y su esposa, Victoria Starmer, caminan delante de un centro de votación durante las elecciones generales en Londres, el 4 de julio de 2024. Foto: Reuters

“Un gran motivo por el que estamos donde estamos ahora es Liz Truss y Boris Johnson. Pero la política siempre es una mezcla de suerte y habilidad. La gente quiere un líder maduro e inteligente, y él ha demostrado bien esas cualidades”, añadió.

Desde que asumió el liderazgo del Partido Laborista en abril de 2020 de manos de Jeremy Corbyn, un izquierdista que llevó a la colectividad a una dura derrota en las últimas elecciones de 2019, Starmer ha ganado apoyo presentándose como lo que un miembro de alto rango del laborismo dijo que era un “tipo decente, aunque un poco aburrido”.

Los expertos han señalado que convirtió al laborismo en una colectividad elegible de la que no se tiene miedo de emitir un voto a su favor. A diferencia de lo que ocurría con Corbyn.

El exabogado con un estilo retórico insulso y una tendencia a modificar sus políticas, es acusado por críticos tanto de izquierda como de derecha de falta de convicción. Lo etiquetan de enigma, de hombre que no defiende nada, sin planes ni principios. Su manifiesto electoral, fue calificado por el diario The Telegraph como “el más aburrido de la historia”.

En aquel entonces, Starmer acababa de presenciar la derrota de su partido en Hartlepool en 2021, una ciudad portuaria del noreste de Inglaterra que durante décadas había apoyado al Partido Laborista, pero que se había volcado hacia los conservadores bajo el liderazgo de Johnson.

Fue en ese momento que el hombre que un año antes había prometido mantener los “valores radicales del Partido Laborista y trabajar incansablemente para llevarlo al poder” se preguntó si podría continuar en el cargo, dijeron un exasistente y varios legisladores laboristas a la agencia Reuters.

La derrota en Hartlepool fue un golpe terrible, según una biografía escrita por Tom Baldwin, periodista, autor y exasesor principal del Partido Laborista, pero sus ayudantes y su esposa convencieron a Starmer de continuar.

El líder del Partido Laborist, Keir Starmer, asiste a un evento de campaña en Redditch, Gran Bretaña, el 3 de julio de 2024. Foto: Reuters

Así, Starmer, al mando del gobierno, heredará la peor situación económica de cualquier gobierno entrante desde la Segunda Guerra Mundial, dijo su jefa de política financiera, Rachel Reeves.

Su liderazgo ha coincidido con un período turbulento en el que Gran Bretaña atravesó la pandemia de Covid-19, abandonó la UE, absorbió el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania y soportó las turbulencias económicas del agitado mandato de 49 días de Liz Truss como primera ministra en 2022.

Los votantes están cansados de una crisis del costo de vida, una ola de huelgas en el sector público y una agitación política que llevó al Partido Conservador a destituir a dos primeros ministros en cuestión de semanas en 2022 (Boris Johnson y Truss) antes de instalar a Rishi Sunak para tratar de estabilizar el barco.

Starmer prometió “un cambio de cultura en el Partido Laborista”. Su mantra ahora es “el país antes que el partido”.

Fue un fuerte oponente de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, aunque ahora dice que un gobierno laborista no buscaría revertirla.

Keir Starmer asiste a un evento de campaña electoral general laborista, en Redditch, Gran Bretaña, el 3 de julio de 2024. Foto: Reuters

Los expertos dicen que Starmer ha dirigido el partido con disciplina, sin permitir que ningún legislador hiciera promesas sin presupuesto a pesar de los intentos de los conservadores de robarles algunas de sus políticas, incluidas las medidas de recaudación de ingresos que el Partido Laborista planeaba para financiar el Servicio Nacional de Salud y proyectos verdes.

El jefe laborista a abandonado algunas de las promesas que hizo durante la campaña para el liderazgo, como la renacionalización de los servicios públicos, y en su lugar ha recurrido al sector privado para pedir ayuda para rescatar una economía estancada.

Nacido en 1963, Starmer es hijo de un fabricante de herramientas y una enfermera que le puso el nombre de Keir Hardie, el primer líder del Partido Laborista. Fue uno de cuatro hermanos y se crió en un hogar con problemas económicos en un pequeño pueblo de las afueras de Londres.

“Hubo tiempos difíciles”, dijo en un discurso de lanzamiento de su campaña. “Sé lo que se siente cuando la inflación está fuera de control, cómo el aumento del costo de vida puede hacer que uno tenga miedo del cartero que se acerca y le pregunte: ‘¿Nos traerá otra factura que no podemos pagar?’”.

“Solíamos elegir la factura del teléfono porque cuando nos cortaban el servicio, siempre era lo más fácil de evitar”, reconoció.

La madre de Starmer sufría de una enfermedad crónica, la enfermedad de Still, que la dejaba con dolor, y Starmer dijo que visitarla en el hospital y ayudar a cuidarla ayudó a formar su fuerte apoyo al Servicio Nacional de Salud financiado por el Estado.

Fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad, y estudió Derecho en la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra, antes de realizar estudios de posgrado en la Universidad de Oxford. A menudo, es caricaturizado por sus oponentes como un “abogado izquierdista de Londres”.

Sin embargo, refiere enfatizar sus credenciales de hombre común y sus raíces humildes, en contraste implícito con el hasta este jueves premier Rishi Sunak.

Como abogado, se especializó en derechos humanos y llegó a ser Director del Ministerio Público, obteniendo el título de Caballero por la reina Isabel II en 2014.

Miembro del Parlamento desde 2015, se desempeñó como portavoz del Partido Laborista para la inmigración y la salida de la Unión Europea antes de ser elegido líder de la colectividad cinco años después. “En realidad, es un tipo normal, aunque con un lado despiadado”, dijo a Reuters un legislador laborista.

#Keir #Starmer #abogado #derechos #humanos #exfiscal #convertirá #nuevo #premier #británico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Condenables” y “miserables”: diputados de oposición niegan ingreso a Sala a hija de 2 años de Camila Rojas y desatan críticas oficialistas

Published

on

Un tenso episodio se vivió este jueves en la Cámara de Diputados, y es que en medio de una sesión de la Sala, dos parlamentarios de oposición no quisieron dar la unanimidad para que la hija de 2 años de la diputada Camila Rojas (FA) estuviera presente en el hemiciclo.

Mientras el diputado Andrés Celis (RN) hacía una intervención sobre la conservación y protección del campo dunar de Concón, el vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC) solicitó hacer una pausa. “Camila en la formalidad debo pedirte que no esté un pequeño en la sala por favor”, señaló Aedo, para luego explicar que “reclamaron” por la presencia de la menor.

Las alertas en el hemiciclo se encendieron de inmediato. De hecho, la diputada Marisela Santibáñez (Ind.) solicitó rápidamente la palabra para exponer su postura. “Quisiera saber en qué parte del reglamento dice que no pueden haber niños, cuando acá los hijos del diputado (Mauricio) Ojeda han estado con nosotros, los hijos del diputado Tomás de Rementería (…) me acuerdo perfectamente cuando la diputada Camila Vallejo, hoy día ministra, tenía recién nacida a su hija”, dijo Santibáñez, quien además cuestionó: “¿Dónde está el jardín para que tengamos a nuestros niños?”.

Acto seguido, el prosecretario de la Cámara Baja, Luis Rojas, debió dar cuenta de lo que dice el reglamento al respecto. “Reglamentariamente en la Sala solo pueden estar los parlamentarios, salvo acuerdo unánime del pleno”, señaló.

Así las cosas, el vicepresidente de la Cámara procedió a pedir la unanimidad para así permitir la presencia de la niña, la cual fue negada.

Según la diputada Rojas fueron dos diputados del Partido Republicano. “Mi hija tiene dos años y la he llevado tres veces a la Cámara. Tengo claro que por reglamento no puede ingresar a la sala a menos que haya unanimidad, sin embargo, y como estaba inscrita para intervenir entré a la sala y la diputada Emilia Scheneider (FA) iba a verla afuera unos minutos, estábamos en eso, no fueron más de cinco minutos, pero en esos minutos pidieron sacarla, mis colegas diputadas pidieron la unanimidad para que se quedara pero dos republicanos no dieron el acuerdo (…) Miserables lo encuentro”, publicó en X.

Consultado por La Tercera, el vicepresidente, quien se encontraba liderando la testera en ese momento, señaló que uno de los dos diputados que se negaron a dar la unanimidad fue Johannes Kaiser (Ind.-exrepublicano).

La situación desató las críticas de varias figuras políticas, entre ellas, la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo. “Es urgente y necesario que nos involucremos colectivamente en la corresponsabilidad de los cuidados. En el Congreso y en cualquier espacio laboral, el criterio y la empatía son fundamentales para que podamos seguir avanzando como sociedad. Actos como estos son condenables y seguiremos trabajando para reivindicar las labores de cuidado que mayoritariamente nos toca realizar a las mujeres. Un abrazo y todo el apoyo a la diputada”, posteó la secretaria de Estado.

De igual manera, la diputada Schneider publicó: “Así con los que se dicen pro vida. Mi apoyo y cariño a la diputada y su hija, que se porta excelente por lo demás”.

En una línea similar, la diputada Lorena Pizarro (PC), quien reaccionó en el momento, señaló que si bien el reglamento debe respetarse, “el límite es cuando esa regla violenta. Me parece extremadamente violento que una guagüita tenga que salir de esta sala, y no estar cerca de su mamá, porque lo dice un reglamento que no afecta en nada el funcionamiento de esta sala. Si yo hubiese estado con una de mis hijas acá, no hubiese salido de la sala, aunque se hubiera tenido que interrumpir la sesión”, dijo.

Consultados por este medio, desde el Partido Republicano señalaron que no se referirán al respecto.

#Condenables #miserables #diputados #oposición #niegan #ingreso #Sala #hija #años #Camila #Rojas #desatan #críticas #oficialistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.