El Kremlin rechazó el miércoles los argumentos centrales de la dirección retórica del presidente estadounidense Donald Trump sobre la guerra en Ucrania, afirmando que proporcionaría a los Estados Unidos “información real” sobre lo que estaba sucediendo en el campo de batalla.
En un cambio abrupto en el discurso a favor de Ucrania, Trump declaró el martes que creía que Kiev podría recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, que controla alrededor de una quinta parte del país, y que debería actuar ahora, ya que Moscú enfrenta serios problemas económicos.
El Kremlin respondió que la economía rusa se mantuvo estable, a pesar de algunos problemas causados por las sanciones, y que el progreso lento pero constante de las fuerzas rusas en Ucrania era parte de una estrategia deliberada, con Kiev, no Moscú, a la defensiva.
“Como entendemos, las declaraciones del presidente Trump ocurrieron después de comunicarse con (el presidente ucraniano) Zelensky y, aparentemente, bajo la influencia de una visión establecida por él. Esta visión contrasta notablemente con nuestra comprensión de la situación actual”, dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.
“El hecho de que Ucrania se alienta en todas las formas posibles para continuar las hostilidades y el argumento de que Ucrania puede recuperar algo es, en nuestra opinión, un argumento erróneo … la dinámica en el frente habla por sí misma”, agregó.
En respuesta a la sugerencia de Trump de que Rusia era “un tigre de papel”, Peskov dijo que Rusia era un oso, no un tigre, y que “no existe un oso de papel”.
Peskov dijo que el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov se reunirá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, más tarde el miércoles y proporcionará “información real” a Washington sobre la situación en Ucrania.