El viernes pasado, Marcelo Fabio Figoli podría haber celebrado su 59 cumpleaños en su lujoso departamento de Palermo Chico en Buenos Aires, después de disfrutar en el vecino Campo de Polo del Concierto Shakira, a quien su productor Fenix Entertainment contrató para pasar por Chile y Argentina. Un espectáculo que se hizo, a diferencia de los cuatro de “Women Ya Crity World Tour” que suspendió el cantante colombiano, por diferentes razones, en Santiago, sus dos conciertos, Lima y Medellín.
En el caso de la capital chilena, Las responsabilidades aún no son claras y menos lo que la persona a cargo del evento hará con las 97,330 personas que agotaron las localidades Para ver a la estrella del pop los 2 y 3 de marzo.
Hasta ahora que Fenix ha dicho, en dos comunicaciones del domingo y el lunes, es que la razón de la suspensión era que “el terreno donde iría el escenario” era “desigual” Y que “hay más información tan pronto como se pronunciará el promotor. El Instituto Nacional de Deportes del Estado (IND), a cargo del estadio, explicó que al hablar de” tierra “, la compañía” se refirió a la cobertura plástica bajo el escenario “y dijo que también había producido una estructura de metal.
Al final de esta edición, ni Fenix ni el TicketeterPuntoticket, había anunciado algo al respecto.
Aunque el nombre de Marcelo Fabio Figoli en Chile no resuena mucho, en Argentina es sinónimo de espectáculos, medios y entretenimiento.
No solo posee y presidente de Fenix Entertainment Group, el promotor del programa que también fue después de la gira de Luis Miguel el año pasado. También posee, a través de la empresa Radiodifusora Buenos Aires SA, del Grupo alfa medianoa través de la cual controla las radios históricas trans -andeanas como Rivadavia y Splendid, lo que le permitió, como noticias de la revista hace dos años, estar “en los dos lados de la grieta”, porque uno se inclinó más al partido gobernante y el otro, el antikirchnerismo. Figoli adquirido Rivadavia Radios y una en 2018 en una subasta judicial cuyo mínimo fue de US $ 4.5 millones. “Queremos recuperar el espíritu de la histórica Rivadavia, competitiva e informativa”, dijo en ese momento.
Por supuesto, su estación más emblemática, con la que buscó mejorar su negocio de conciertos, fue Argentina Rock & Popque adquirió en 2016. Esta radio había sido fundada, entre otras, por su amigo, Daniel Grinbank, hoy uno de su archirival porque es propietaria del promotor DG Media.
Figoli creó Fenix en la década de 1990Después de ver una oportunidad de negocio en los conciertos que se habían organizado como militante radical en la década anterior. En sus primeros años produjo recitales de Soda Stereo, Sumo, Mercedes Sosa y Virus, Entre otros grandes de la escena argentina. En 1999, se alió con el empresario Diego Finkelstein, con quienes fueron socios hasta 2015 y había comprado la mitad del conocido recinto ferial de La Rural en Palermo. Al separarse, Finkelstein se quedó con la participación en La Rural y creó su propio productor, DF Entertainment, organizado por Lollapalooza en ese país.
2019 fue su año más complejo, ya que Fenix fue al concurso preventivo para evitar la bancarrota por altas deudas con el Tesoro y los proveedores. En ese momento, su examen Grinbank explotó en la red de Twitter: “Cualquiera puede salir mal en los negocios, y el concurso es un recurso legal. Pero cuando se convierte en una metodología actual dentro de su operación comercial, es porque usted es una cabra. “
A pesar de esa tormenta financiera, Figoli siguió adelante, creciendo, sobre todo, en su negocio de medios, donde también se hizo La agencia de noticias argentina y de Un canal de televisión en Neuquén asociado con Telefe. También ganó una licitación para explotar el Ecoparque de Palermodonde trabajaba el zoológico antes y adquirió el Parque costeroUn parque entretejido en Tigre, que sufrió angustia económica. Para promocionar sus programas, la compañía de publicidad callejera compró Vía pública. Y como fanático del fútbol, se dedicó a comprar clubes de fútbol: en diciembre de 2023, el Burgos Club de la Segunda División de EspañaEn agosto de 2024, el club Jóvenes de las piedras de la Primera División de Uruguayy hace una semana dijo que negociado por un club italiano. “Creo en el proyecto de la sociedad deportiva porque le da al fútbol, en el mundo, que los inversores arriesgan su capital para que los clubes funcionen”, dijo Figoli a Radio Turve de Uruguay el 27 de febrero.
En diciembre, Figoli había sido elegido como ejecutivo del mes por la revista Billboard. “Este reconocimiento celebra su liderazgo y visión, promoviendo la industria del entretenimiento con creatividad e innovación, aportando experiencias únicas a miles de personas”, dijo la cuenta de Instagram de Fenix.
Aunque las empresas habían sido creadas con el mismo nombre antes en Chile, solo en 2004, con un capital de US $ 25,000, dos contadores chilenos crearon la Compañía Fenix Chile SA, precursor del productor de Figoli en el país. Pero solo era En 2007, cuando el impulso llegó a ser un actor relevante en la escena local. Por supuesto, siempre al mando de los ejecutivos argentinos. Ese año fue Gabriel Bursztyn, Director de Negocios en Argentina, quien llegó como director general a Chile. Pero rompí con Figoli en 2013. Desde ese año que el hombre al mando ha sido Christian Fernández.

Fernández, al lado de la mano derecha de Figoli, Silvana Graciela Arreguy, directora de Radiodifusora Buenos Aires, creó en Chile en 2019 el Sociedad de spa de Patagonia Live -El nombre corporativo de la empresa quien vendió en chile el Boleto Para el show de Shakira– Como a cargo de los eventos musicales de Fenix en Chile. Patagonia Live Spa desde entonces registra una capital inalterada de solo $ 1 millón. En julio de 2023, esa sociedad designó el Contador Luis Fernando LandaSocio de Auditores de Artl Chile, como abogado de la empresa. Y el 10 de octubre de 2024, designaron, además de Fernández, Arregy y Landa, Rubén Montes, ex presidente de shows en vivo SA, nombre oficial de Fenix en Argentina, ya Alejandra Gutiérrezcomo representantes en Chile. Pero es Fernández y la gerente de relaciones públicas, Eugenia Encalada, los dos ejecutivos que están permanentemente en el país y Intentan hoy, con el asesoramiento legal del estudio Albagli Zaliasnik, dan una salida al desastre.
Hasta el lunes 10, el productor tiene una fecha límite para decidir si acepta el procedimiento voluntario al que se convocó el SERNAC Para encontrar una solución a aquellos que se quedaron con su boleto. El representante legal de la Patagonia en este proceso es el contador Luis Fernando Landa.
Una fuente cercana a Fenix dijo que la idea es reprogramar el recital y “como una excepción, devolver el dinero”. “El evento se realizará sí o sí lo antes posible, es en lo que se está trabajando, pero sin certeza de fechas por ahora”, explicó.