El juez Gloria Ana Chevesich Encabezado como un presidente subrogante de la Tribunal Supremo La ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer celebrada este viernes en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales.
En un año en el que se celebra un siglo desde la entrada de Claudina Acuña Montenegro Como el primero en los rangos primarios del poder judicial, el Presidente (s) del Tribunal más alto reconoció el trabajo de jueces y funcionarios en todo el país.
“Hay aspectos que debemos corregir para mejorar la participación de los trabajadores del poder judicial y la atención de los usuarios del sistema, y ese es nuestro desafío”, señalado Chevesich.
La actividad estaba presente en la actividad y la equidad de género, Antonia orellana; el presidente del tribunal constitucional, Daniela Marzi; El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricia Pérez; las autoridades máximas de los tribunales de apelaciones de Santiago y San Miguel; y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar, el Contralor General de la República, la Oficina del Fiscal Nacional y la Oficina Nacional, funcionarios y funcionarios, entre otros.
La ministra Gloria Ana Chevesich, en su mensaje, abordó el impacto de la encuesta de atención sobre el acceso a la justicia.
“Mientras el desafío de su valorización en los casos se genere para el poder judicial, por ejemplo, vinculado a la ley de familia y a otros de naturaleza patrimonial. Y un desafío como institución sobre cómo abordamos la situación de las mujeres trabajadoras ”, Él crió.
Durante la Ley, el juez de la corte de IDH, Patricia Pérez, se refirió a la importancia del derecho a cuidar en la agenda de la justicia social y la justicia de género y cómo se ha reconocido gradualmente en los tratados internacionales.
“Si bien se ha incorporado progresivamente en la legislación (de Chile), Lo ha hecho de manera fragmentada y sin una estrategia integral“Dijo, afirmando que enfrentan desafíos como la falta de reconocimiento constitucional; un sistema insuficiente (que apunta al cual la atención infantil y de dependencia son limitadas y costosas y no tienen apoyo estatal); CO -Responsibilidad masculina escasa y condiciones precarias en el trabajo de cuidado.
Sobre el papel del poder judicial en la garantía del derecho a los ciudadanos, el juez Pérez dijo que “El desarrollo jurisprudencial ha sido un mecanismo clave en la evolución de los derechos fundamentales, y en el caso del derecho a la atención, el trabajo de los tribunales puede contribuir a su fortalecimiento al interpretar las disposiciones existentes a favor de una protección amplia y efectiva, lo que fortalece la equidad de género”.
“Es hora de transformar la atención en una responsabilidad colectiva (…) sin redistribución de la atención, no hay igualdad real”, concluyó el magistrado.
Por su parte, el Ministro y Gerente de Género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, Reiteró la invitación para avanzar en la representación social.
“Los desafíos que surgen para el poder judicial en el asunto de Derecho a cuidar No solo afectan el campo interno, sino el servicio que brindamos al impartir justicia. Sin duda este es un espacio privilegiado del que Podemos contribuir a fortalecer las transformaciones Social que son indispensables en esta área ”, dijo.
En esa línea, el ministro Muñoz agregó que, aunque se entiende que “para una transformación de este tamaño, el desarrollo de políticas estatales e institucionales en términos de remuneración y redistribución de la atención es trascendental, Sin tales medidas concretas, continuarán siendo las mujeres que lo asuman, con una carga adicional que afecta el desarrollo libre de sus proyectos de vida ”.
