Hace solo siete años, Chile fue un momento complejo en el rugby, ocupando el último lugar en el concierto sudamericano y sin un proyecto específico para tratar de dejar el pozo. Las humillaciones en la corte ocurrieron una tras otra y las expectativas fueron tremendamente negativas.
A mediados de 2018, la idea de crear una superliga era muy fuerte, con franquicias profesionales que prometían revolucionar la disciplina en América del Sur. La propuesta llegó a Miguel Ángel MujicaLíder histórico del rugby y presidente del Comité Olímpico de Chile.
“Fue muy divertido. Fui a Asunción a una reunión de Odesur y conocí al Presidente de Rugby de América del Sur, que era uruguayo, Sebastián Piñeyrúa, y con Agustín Pichot estaban reuniendo esta Super League. Pichot dijo que la plata tenía que trabajar. “La idea me parece el descuento, pero permítanme regresar a Chile para buscar financiamiento”, recuerda el timonel de Coch.
Esa búsqueda resultó en visitas a diferentes clubes. “Fui al católico, también pensamos en Colo Colo, porque Peinarol se había comprometido con Piñeyrúa”.detalles.
Luego, Selknam se decide crear, pero una estructura detrás de apoyar este proyecto y la de todo el rugby chileno tuvo que ser construido. “Hablé con el Lulo (Cristián Rudloff) y le digo ‘¿a quién vamos a poner?’ Y aquí habíamos tenido argentinos puros y ninguno había funcionado porque eran buenos entrenadores de clubes o selecciones regionales, pero no tenían experiencia en las Copas Mundiales “confiesa a Mujica.
“Lemoine, no. Había ido a dos Copas del Mundo como jugador como entrenador. Lo encontré bien, así que le dije al Lulo:” Déjame hablar con él “. Lo llamé y dije: “Estas son mis condiciones”. Entrenadores en jefe. Fueron bienvenidos Front, Paulao, Cachito Vigil, todos con muy buenos resultados … “reflejos.
Y él continúa: “Entonces dije: ‘Mira, ¿sabes qué más?’ Conocemos este y tiene historia. Luego, hablamos con Piñeyrúa, que lo conocía bien, y lo contratamos por Ado, como todos los Entrenadores en jefe. Esa era la puerta de entrada, porque La Federación no tenía un solo peso. “
“La llegada de Pablo fue una iniciativa en la que Agustín Pichot tiene mucha responsabilidad. Tenía el sueño de construir la Liga de América del Sur y Chile no estaba construyendo una estructura de alto rendimiento de acuerdo con los desafíos. Luego, Pablo llega como jefe técnico de la Federación en septiembre de 2018, apoyado por World Rugby, donde Agustín era su vicepresidente y por el Comité Olímpico, principalmente porque La federación no tenía los recursos para contratar a un entrenador de su categoría ”, Considera a Cristian Rudloff, presidente de Chile Rugby.
De cero
“En ese momento estaba trabajando en el proyecto alemán y hablando con Agustín Pichot y con ‘Pino’ Piñeyrua, quienes eran los que manejaban el rugby en América del Sur, Una propuesta parece venir porque comenzó la liga profesional, pero se pospone al año ”Pablo Lemoine dice.
“Y simplemente hacen la oferta de venir a Chile los primeros meses para reunir algo, especialmente desde el principio, para controlar un poco cómo estaba el rugby aquí. Luego me dan una misión clara: “Tienes un año para ensamblar un alto rendimiento”. Porque fue la última oportunidad que se le daría a Chile, porque vino con varias fallas de proyectos seguidos. Entonces, comencé a hacerlo ”, dice.
Después de la llamada de Mujica, el Charrúa Expilar no tenía aprensión de aceptar el desafío: “Conocía al rugby en Chile, no por estar en el lado opuesto; más que nada porque entendí que había un proyecto que hacer. Pasé tres semanas, investigando … Me reuní con absolutamente a todos y la verdad es que estaba convencido de que era el momento. No había impedimento, porque no había nada. “
Esa tierra fértil lo motivó a sembrar en un entorno muy apático, casi desesperado con lo que sucedió en el país con el deporte de Oval. “Cuando no hay nada, genera muy poco interés en los que odian de servicio, de los negativos de servicio. Cuando no hay nada, nadie está interesado, entonces tienes mucho espacio para generar un proyecto. Y cuando el proyecto comienza a lograr cosas, los personajes comienzan a aparecer ”, reflexiona.
Sus primeras impresiones fueron claras para construir completamente el panorama de la situación: “Vi en Mahuida Park un buen lugar para reunir un buen proyecto. No había nada, ni las personas ni los empleados de la Federación que se dedicaron al deporte, solo había las administrativas. ”
La contratación de lemoine generó algunos anticuerpos en la familia de rugby. “Todos vinieron a mí. No te voy a dar nombres, pero hay personas que hoy tienen hijos en los cóndores, que me dijeron ‘te trajiste a esto Hueon grande, que estábamos tres encima de él, y pusieron el Intentar igual. A nosotros quieres Obtén Pica “Afirma el mandamás del cerdo.
“Eso ya ha sucedido”, dice el entrenador en jefe de los cóndores. “Me preocupa mucho más por las personas que van a hablar, así que trato de modificar las cosas que serán buenaspara que sean para siempre y eso es lo que me preocupa. No me quedo mucho cuando la gente habla mal de mí o de mi parte. No, tengo un proyecto, con personas que me acompañan, que es el que me gusta validar, defender, continuar y acompañar. Me preocupa lo que dicen o lo que piensan. Si me preocupa todo lo que piensa la gente del exterior, sería muy difícil ”, dice el entrenador.
Su estreno fue con una derrota 38-21 contra un XV de América del Sur combinadoque contempló los jugadores argentinos y uruguayos, y luego enfrentan su primera prueba de fuego frente al Maorí a todos los negros, cayendo por 73-0 en el antiguo estadio de San Carlos de Apoquindo. A partir de entonces, comenzó a cambiar la historia del rugby chileno.
A pesar de ese difícil comienzo, la historia estaba cambiando poco a poco. La entrada de Selknam permitió a los jugadores dedicar el cien por ciento al rugby. En resumen, se convertirán en profesionales, adquiriendo una nueva estructura de atletas de élite. Por ejemplo, a partir de 2021, se puso en práctica un estricto plan de alimentos para el plan nacional seleccionado.

Los resultados se estaban volviendo cada vez más y los cóndores clasificaron la Copa del Mundo en Francia 2023. El público los acompañó, estableciendo registros, Como los casi 25 mil espectadores que asistieron Prueba de coincidencia Frente a Escocia el año pasado o los 20 mil que vieron en Sausalito la segunda clasificación consecutiva del equipo.
En cuanto a la infraestructura, Se levantó un centro de alto rendimiento, una idea de Lemoine, que ha sido clave en el desarrollo de nuevos jugadores. Y no solo los funcionarios administrativos trabajan allí, como al principio, sino también a los profesionales del trabajo dedicados a este proyecto que hoy tiene los cóndores en un puesto 17 histórico, siendo hoy la segunda mejor selección de América del Sur, Solo detrás de las Pumas.
La familia y el futuro
Al principio, de lo familiar, había dilemas para la lemaina. “En ese momento íbamos a tomar una decisión, pero luego la pandemia llegó justo cuando estábamos más convencidos de venir. Mis hijos son geniales, tienen 17, 14 y 11 años. Por lo tanto, es muy difícil tomar esa decisión de cambiar, porque en última instancia sería para mi bien cerca de ellos y no seré egoísta e iré en contra de lo que mis hijos aprecianque son sus amigos, sus grupos, su vida social … ”, explica.
“Así que decidí esto de ir y venir, y creo que en algún momento fue un éxito porque creo que hemos logrado un equilibrio. Aparte del de ir y venir con otros ojos te hace ver cosas que capaces que si estás dentro no las ves. Luego ha funcionado bien y el resto he hablado mucho con el personal en las diferentes áreas. Y, como ha resultado bien, lo que funciona no debe cambiarse ”, dice el formado en Montevideo Cricket Club.
Pero, de todos modos, Lemoine comienza a vislumbrar el final de su glorioso ciclo. “Como Entrenador en jefe Termino en la Copa Mundial 2027, claro. Esa es mi misión para el bien de los jugadores y también creo que ya cumplí una etapa. Entonces no sé si la federación me requiere en otro lugar. Si no, volveré a mi club de origen y al rugby base ”, proyecta.