Este viernes, el El Ministerio de Economía y el Instituto de Resiliencia de Desastres (ITREND) firmaron un acuerdo de colaboración Con el objetivo de fortalecer la capacidad del estado para actuar de manera preventiva hacia la eventualidad de las catástrofes.
Este es el proyecto “Evaluación de riesgos de desastres para sectores productivos y desarrollo de plataformas digitales”, que corresponde a un Plataforma digital con información y cruce de riesgo productivo para catástrofes de origen natural y antrópico, como incendios, inundaciones y terremotos, niveles de exposición y desafíos de los diversos sectores productivos en las regiones de Chile.
La iniciativa incluye una inversión de $ 475 millones y será dirigida por ITREND, que comenzó su trabajo en 2019 como un aliado técnico estatal para el desarrollo de tecnologías digitales para la resiliencia.
“El trabajo que ITrend liderará, inédito en el país y en el mundo, nos permitirá tener una mejor información para lidiar con las diferentes catástrofes y los desafíos productivos que tenemos como país frente a la crisis climática”, explicó el Subsecretario de Economía, Javiera Petersen.
Además, enfatiza que Desde el comienzo de 2023, el estado ha logrado más de 25,000 subsidios para afectación productiva después de incendios e inundaciones.
“Sabemos que estas emergencias se pueden aumentar en el futuro, por lo que es esencial que, desde la colaboración público-privada, podamos guiar con más intención de las inversiones e instrumentos para la promoción de la construcción de una economía más resistente, con más preparado Empresas y competitivos ”, agregó.
La plataforma
De Itrend, su directora ejecutiva, Catalina Unduraga, explica que el proyecto comenzó a tomar forma desde el año pasado con la idea de Desarrollar una herramienta que realice amenazas a las que se expusen ciertos sectores productivos e identifican sus puntos críticos.
“Lo que estamos buscando, específicamente, tiene que ver con poder fortalecer la capacidad del ministerio para poder hacer diagnósticos productivos a nivel territorial contra catástrofes”, dice.
Por aquí, El proyecto comenzará con un piloto que considera dos regiones del país y el sector forestalDebido a su importancia para la economía nacional, la exposición y la disponibilidad de información clave sobre su afectación histórica a los incendios. Razones por las que están coordinando con los representantes de la Corporación de Madera Chilena (Corma), explica Petersen.
“La idea es poder tener esto Disponible en una plataforma digital, y que es una herramienta con la que el usuario puede interactuar con esta informaciónPorque todo lo que tiene que ver con el riesgo de desastres es información bastante sofisticada, por así decirlo. Hay un análisis de lo que tiene que hacer para ver cómo traduco esa información, por ejemplo, en una medida concreta de la política pública ”, dice Unduraga.
Además, explica que estará conectado a lo que hacen otros organismos técnicos de monitoreo de amenazascomo él Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (SENAPRED), la Corporación Nacional de Forestación (CONAF) y la Dirección General del Agua (DGA), entre otros.
“Es al final de tener un estudio que finalmente se capturará en una herramienta a través de la cual el usuario puede interactuar con esta información, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para coordinar también una serie de actores que deben estar dentro esta cadena ”, dice.
El proyecto incluye un duración de 12 meses y se desarrollará en etapas y de manera escalonada. Comenzó en enero y finalizará en diciembre con una versión final de la plataforma digital y un informe de evaluación de impacto.
Sin embargo, Petersen dice que la intención del ministerio es poder escalarlo hacia nuevos sectores y territorios en el futuro. “El objetivo es avanzar al hecho de que, como estado, adoptamos la responsabilidad de construir una economía más resistente para las catástrofes de origen natural y antrópico. Vendrán nuevas emergencias y es nuestro deber prepararse ”, dice.