Economia
El mundo se prepara para la flexibilización de la Fed en medio de una montaña rusa de tasas de 36 horas
Las placas tectónicas de la economía mundial cambiarán esta semana cuando comience un ciclo de flexibilización en Estados Unidos, justo cuando funcionarios de Europa a Asia ajustan sus políticas en medio de mercados frágiles.
Una montaña rusa monetaria de 36 horas comenzará con la probable decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés el miércoles, y terminará el viernes con el resultado de la primera reunión del Banco de Japón (BoJ) desde que aumentó los costos de endeudamiento, lo que ayudó a sembrar las semillas de una venta masiva global.
En el camino, otros bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) y más allá, que están preparados para ajustar sus propias políticas, incluyen a Brasil, donde los funcionarios podrían endurecer las tasas por primera vez en tres años y medio, y el Banco de Inglaterra. El banco central del Reino Unido enfrenta un delicado juicio sobre el ritmo de reducción de su balance y podría indicar qué tan preparado está para seguir flexibilizando.
Se anticipa que los encargados de política en Sudáfrica recorten las tasas de interés por primera vez desde 2020, mientras que sus contrapartes en Noruega y Turquía podrían mantenerlas sin cambios.
La decisión de la Fed ocupará el centro del escenario, con los nerviosos operadores debatiendo si los funcionarios considerarán que un recorte de un cuarto de punto es suficiente para una economía que muestra signos de desaceleración, o si optarán por un movimiento de medio punto. Las pistas sobre las futuras intenciones de la Fed también serán clave.
Pero a pesar del fin de la incertidumbre que traerá el anuncio de EEUU, es probable que los inversores sigan intranquilos al menos hasta que termine la reunión del BOJ, en una decisión que será minuciosamente analizada en busca de pistas sobre su próxima subida.
Un grupo de economistas de Bloomberg Economics apuesta que el presidente de la Fed, Jerome Powell, apoya un recorte de 50 puntos básicos. “Sin embargo, la falta de una señal clara del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, antes del período de silencio previo a la reunión, nos hace pensar que Powell no cuenta con el apoyo completo del comité”, observan.
Un punto de enfoque será el recuerdo de las convulsiones del mercado hace unas semanas, cuando se deshicieron las operaciones de carry trade centradas en el yen tras el aumento de tasas en julio.
Y eso no es todo: China también podría estar en el centro de atención, con un anuncio monetario de sus funcionarios anticipado en algún momento, días después de que los datos mostraran que la segunda economía más grande del mundo muestra signos de una espiral deflacionaria.