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El conglomerado peruano Intercorp prepara su desembarco en la industria chilena de supermercados. tras haber cerrado la compra de la cadena Erbi (fundada por el empresario nacional Claudio Engel), y sigue moviendo los hilos para su entrada al mercado.
A fines de octubre, según publicó Diario Financiero, la empresa vinculada al multimillonario peruano Carlos Rodríguez-Pastor registró en Chile la marca Mass, su formato de descuento duro (duro descuento) con el que viene desarrollando un amplio plan de expansión en el país andino, superando las 900 tiendas en 2023.
Posteriormente, el 6 de noviembre, una sociedad vinculada a Intercorp constituyó una sociedad anónima denominada “Supermercados Chile SpA”. Más allá del nombre genérico, coincide con el de la división que el grupo opera en su país natal, denominada Supermercados Peruanos.
El director general de Xbrein, Daniel Encina, afirmó que “todo el mundo tiene en su subconsciente que Erbi, en este caso, son supermercados más populares o que tienen puros descuentos, y eso no es así”.
La matriz de Supermercados chilenos, llamada Food Retail Chile, había sido registrada inicialmente como “Hard Discount Investments”: ese es el formato que también caracteriza a Erbi, un negocio inexplorado en el país y que podría crecer de la mano de los peruanos. .
El formato de descuento duro se distingue por Salas de venta muy pequeñas, pero numerosas, y una gama de productos limitada pero de muy bajo coste. Es un modelo que ha tomado fuerza en Europa, con cadenas como las alemanas Aldi y Lidl, que precisamente inspiraron la creación de Erbi.
Un análisis realizado por la firma de geointeligencia Xbrein mostró la particularidad del modelo de esta cadena en el país. Erbi cuenta con 34 supermercados en Chile, lo que suma un área total de ventas de 7.883 metros cuadrados (m2): es decir, en promedio, cuenta con 232 m2..
Como referencia, Las grandes cadenas nacionales de supermercados al menos quintuplican la superficie promedio de sus tiendas: Unimarc (1.300 m2), Santa Isabel (1.630 m2), Lider Express (1.172 m2), Tottus (3.244 m2). Sin olvidar otros formatos como Hiper Lider (6.197 m2) o Jumbo (6.349).
De hecho, según datos de Xbrein, Erbi sólo tiene el 0,27% del mercado nacional en términos de superficie total de salas de ventas. También se distancia de las cadenas mayoristas, que es el formato de descuento que se ha explotado en Chile. Súper Bodega aCuenta, Mayorista 10, Alvi, Súper Ganga, Central Mayorista y Súper 10 superan los 1.300 m2 promedio en sus salas de venta.
El informe de Xbrein postula que una marca que se presenta similar a Erbi es “Ahorra Food Depot”, con una superficie media de 231 m2. Sin embargo, sólo cuenta con 11 ubicaciones.
El fundador y director general de Xbrein, Daniel Encina, destacó que lo más revelador del análisis es que las ubicaciones de Erbi son transversales respecto a los diferentes grupos socioeconómicos de los sectores donde opera. El 47% de sus supermercados están ubicados en sectores donde la participación de los hogares ABC1 y C2 supera el 50%. En comunas como Lo Barnechea, Vitacura y Viña del Mar llegan incluso a superar el 70%. En cambio, en Curacaví y Lampa se posicionan en sectores con más del 80% de participación de hogares D y E.
“Esto es súper interesante, porque Todo el mundo tiene en su subconsciente que Erbi, en este caso, son supermercados más populares o que tienen puros descuentos, y ese no es el caso.”, dijo Encina.
En ese sentido, dice que el modelo tiene la virtud de que incluso puede competir en algunos barrios con tiendas de conveniencia -como Spid, Oxxo, A-Stop- porque son formatos pequeños. El fundador de Xbrein afirmó que, probablemente, “el enfoque que quiere darle Intercorp tendrá que ver con un cambio en la lógica del modelo de negocios (…) las ubicaciones actuales que tiene pueden ser atractivas para reformular el modelo. Es similar a lo que se hizo con Oxxo después de la compra de Big John: eran ubicaciones muy poderosas, pero con un valor y oferta de producto que no era tan buena, entonces toda la transformación que hizo Oxxo fue súper poderosa para seguir un nuevo camino. “.
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