La partida temprana de Alfonso Swett Opazo, quien murió en noviembre pasado, a los 56 años, interrumpió muchos de los planes de sucesión que el conglomerado familiar Costanera Santi tuvo y ha continuado bajo el mando de Alfonso Swett Saavedra. Pero el liderazgo del grupo está experimentando cambios y probablemente el patriarca le da su lugar a su otro hijo, Sebastian.
Costanera alberga artículos tan diferentes como el minoristaa través de forus; el agrícola, con el productor de aceite de oliva Olisur; Metalworking, con su participación en bienes raíces Elected e Real, con negocios en Chile, Estados Unidos y España. Para dimensionar el tamaño del grupo, solo su participación en las empresas que se citan en el mercado de valores, Forus y Elecmetal, agrega casi US $ 400 millones.
Dada la carga de trabajo involucrada en la gestión del conglomerado, como familia han tenido que reconstruir y reemplazar los puestos dejados por el ex presidente del CPC. Como el director de Elecmetal y Forus.
Por lo tanto, el 9 de abril, la Junta Ordinaria de Accionistas Elecmetales, principalmente dedicada a la importación de bolas de acero para la molienda de minería, nombró a Sebastián Swett Opazo como director en nombre del Grupo Costanera, que tiene el 20.52% de la propiedad de la compañía que controla el grupo claro.
Ese mismo día, Forus, la compañía de íconos del grupo, propietario de los cachorros de Hush, Columbia, Merrell y Azaleia, entre otras 30 marcas, anunció que su gerente general, Sebastián, el propio Swett, renunció a aplicar como miembro de la Junta de la Compañía en la Asamblea del 16 de abril y dejó su reemplazo en su mano derecha en el comercial en el comercial, el Argentina de la Compañía, Argentina, Argentina, Argentina.
Pero este cambio en la empresa minoristaQue la familia Swett Opazo controla con el 63%, podría llevar a Alfonso Swett Saavedra deja su posición histórica como presidente, que ha estado ocupando desde 1980, y supone que su hijo Sebastián.
Otro cambio que también surgiría en el grupo es que Macarena Swett, la hija menor, asume en la gestión general de la tenencia de Costanera, un puesto en poder de su hermano mayor Alfonso.
Tu perfil profesional
Sebastián Swett estudió administración de empresas en la Universidad de Portales de Diego, tomó un marketing de posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez y un diploma de liderazgo en Harvard.
A diferencia del perfil público de su padre, que fue presidente del Universidad Católica Sports Club, o su hermano Alfonso, quien fue el líder del gran emprendedor en la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Sebastián Swett rechaza la comunicación. No otorga entrevistas ni le gusta fotografías.

Su vida profesional, en cualquier caso, está estrechamente vinculada con su familia y su hermano Alfonso, solo un año mayor y con quien estaban tan unidos, que compartían la habitación cuando los niños, tan diferentes: uno más Matthew, el otro más desordenado; A uno le gustaba el fútbol desde afuera, el otro lo jugó; un más teórico, el otro más práctico; Uno más financiero y macroeconómico, el otro más comercial y comercialero.
Ambos llegaron a principios de 2000 para tomar posiciones de gestión en Forus, la compañía que su padre había fundado hace 20 años. Mientras Alfonso tomó la gestión de proyectos, Sebastián fue a la división de productos y marketing. “Los hermanos eran un complemento perfecto para el padre, cada uno en su papel. Uno más intelectual y estratégico, pensando en el largo plazo; y en la otra acción más, más involucrada en el día a día”, dijo un amigo de la familia de la familia en noviembre pasado.
Es que aquellos que han trabajado con Sebastián Swett reconocen su clara inclinación comercial. “Si su hermano Alfonso fue más financiero y macroeconómico, Sebastián tiene la disminución comercial con el enfoque en el consumidor final; comprende lo que implica tener clientes y cómo llegar a ellos”, dice alguien que ha compartido directorios con él.
“Siempre ha dirigido áreas de desarrollo de productos centrados en consumidores y áreas comerciales”, recuerda otro director. “Es un marketerero, hiper -up en desarrollo empresarial en marketing, imagen y posicionamiento de la marca, tendencias, productos, publicidad y marca”, dice un antiguo colaborador.
Con la inclusión en Forus y Elecmetal, Sebastián agregará dos tablas directivas de empresas que citan la única que hasta el mes pasado integró, Crystalerías Chile, también del grupo Claro, donde ha estado desde 2018, y también participa a su padre. Pero también integra las tablas de la familia que tiene Costanera Saci, Viña Los Vascos, Turismo Cocha y las compañías del grupo inmobiliario de Costanera, Forus Colombia, Uruforus, Topsafety, Peru Forus, marcas de estilo de vida de Colombia y Olivos del Sur. Antes de haber sido director de la compañía marítima chilena.
“Alcanza los directorios con los problemas ya estudiados; comprende bien los números, los saldos y los presupuestos; tiene mucha intuición en los negocios. Y es muy consciente del impacto de cualquier decisión en el consumidor final”, dice un cercano con el que ha compartido directorios.
Y en términos de personalidad, aquellos que lo conocen lo destacan como un motivador, “tremendamente bueno para trabajar en equipos” y “con un interés genuino en las personas”.
Tu lado personal
Casado con Paulina Matte, tiene cinco hijos y dos hijas, con quienes integran las inversiones de la sociedad familiar Camelot, en Chile y Ponant LLP, en Inglaterra.
Fan del Catholic University Club, como todos en su familia, también juega al fútbol. Entre sus pasatiempos, los vinos también se destacan, un sabor que también fue influenciado por su padre fallecido: la ley, Eduardo Matte, ex diputado del Vineyard Haras de Pirque. Y desde que Elecmetal controla Viña Santa Rita, Sebastián también podría aplicar su conocimiento del vino en esa junta directiva en una vez más, en caso de que su padre deje su asiento.
“Sus grandes pasiones son el fútbol, el vino y el campo”, resume un cercano. No pasó tanto tiempo, porque estaba a cargo del forus gigante y la familia tiene el mayor productor de aceites Oliva en Chile, Olisur, que era la debilidad de su hermano Alfonso. Al asumir más posiciones de directorio de prioridad, Sebastian ahora debe pasar más tiempo en el campo.