El oro no detiene su escalada y el precio avanza a pasos agigantados a los US$ 5.000

El precio del oro alcanzó este miércoles un nuevo récord por encima de los 4.800 dólares, extendiendo un fuerte repunte en un contexto de inversores que buscan refugio ante las amenazas arancelarias de la Casa Blanca y renovadas preocupaciones sobre una guerra comercial global.

En concreto, el precio del metal trepa un 2,05% hasta los 4.860 dólares la onza, con lo que el incremento acumulado en lo que va de 2026 asciende al 12,35%. En un año el salto es casi del 80%.

El repunte reabrió el debate entre los inversores sobre hasta qué punto pueden seguir subiendo los precios tras un año excepcional para el metal.

Después de un año récord en 2025, el oro entró en 2026 con impulso, respaldado por las tensiones geopolíticas, la caída de las tasas de interés reales y los esfuerzos de los inversores y los bancos centrales para diversificarse lejos del dólar, dijeron los analistas.

Las proyecciones se han vuelto más alcistas.

cuanto vale el oro Fotos creativas de Bloomberg

Según CNBC, los analistas encuestados por la London Bullion Market Association (LBMA) Esperan que precios superen los US$5.000 este añocitando expectativas de tasas reales más bajas en Estados Unidos, una política de flexibilización por parte de la Reserva Federal y una diversificación sostenida de los bancos centrales lejos del dólar.

En su encuesta de proyecciones, la LBMA afirmó: “El oro sigue siendo la principal noticia después de un año récord en 2025”.

Del ICBC Standard Bank, estratega senior de materias primas Julia Du prevé que el oro avance hasta los 7.150 dólares. En la misma línea, Goldman Sachs reiteró su postura positiva y calificó al oro como su operación de mayor convicción.

“El oro sigue siendo nuestra posición larga de mayor convicción o escenario base; el precio a finales de este año es de 4.900 dólares”, dijo Daan Struyven, codirector de investigación global de materias primas del banco.

Struyven explicó que las compras de los bancos centrales impulsaron aumentos en 2023 y 2024, mientras que el repunte se aceleró en 2025 con un aumento de la demanda del sector privado.

“Los inversores privados están empezando a diversificarse en oro a través de diferentes canales”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles, citando como prueba los flujos hacia los ETF, aunque destacó la dificultad de separar la demanda minorista de los flujos institucionales.

De acuerdo a Goldman Sachsla demanda provino en gran medida de empresas de gestión patrimonial, gestores de activos, fondos de cobertura y fondos de pensiones.

Para varios participantes del mercado, la geopolítica sigue siendo el telón de fondo central. Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales de MKS PAMP, dijo que el ciclo actual no se parece a un cima El oro especulativo y proyectado alcanzará los 5.400 dólares este año.

“El año pasado fue histórico, una especie de evento que ocurre una vez cada cien años en los metales preciosos, donde la plata prácticamente se duplicó”, dijo.

“El oro ha subido un 60%, por lo que no veremos una repetición de esas ganancias, pero 5.400 dólares implica un sólido 30% año tras año”, añadió. “Esta es una operación secular. No es un ‘tapa de soplado‘mercancías’.

Shiels sostuvo que las tensiones geopolíticas no se están disipando. Los puntos de fricción recientes, incluidas las acciones de Estados Unidos en Venezuela y la presión de Washington para afirmar su control sobre Groenlandia, han profundizado la migración de inversores hacia el oro.

“Están entrando en un mundo donde hay una fuerte demanda para asegurar metales y materias primas fundamentales en esta década”, concluyó.

Exit mobile version