Connect with us

Noticias

El “perro Elvis”, el sicario prófugo de La Pintana

Martina E. Galindez

Published

on

Aún no amanecía cuando un masivo contingente policial integrado por Carabineros y la Policía de Investigaciones se instalaba en los alrededores del pasaje Las Flautas con General Arriaga, en la comuna de La Pintana.

En un procedimiento inédito que juntó a las dos policías, los funcionarios llegaban hasta esa zona por una orden emanada por la Fiscalía Metropolitana Sur en torno a los delitos de homicidio, tráfico de drogas y disparos injustificados, todos ocurridos en agosto. De hecho, esa comuna ha sido escenario de múltiples homicidios en las últimas semanas. Sólo la semana pasada se contabilizaron ocho homicidios en ocho días.

Así las cosas, 100 detectives de la PDI y 200 carabineros llegaron para allanar cerca de 20 domicilios. Los policías, equipados con fuerte armamento y con carros blindados, fueron comandados por cinco fiscales: el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros; el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño; el fiscal de Crimen Organizado, Guillermo Adasme; el fiscal ECOH Alex Cortez y el fiscal de Flagrancia Juan Cheuquiante.

El trabajo policial terminó con 5 detenidos: uno por un homicidio con arma de fuego y otros cuatro por tráfico de drogas y posesión de armas. Entre ese grupo hay una mujer. En paralelo, también se efectuaron operativos en Maipú y otros puntos de La Pintana relacionados a la misma causa.

El fiscal Barros señaló que se trató de un “procedimiento quirúrgico”. “Lo que vinimos a hacer es detener a personas que habían cometido homicidios en agosto”, explicó.

La banda que está detrás de estos delitos son “Los Cachorros”, un grupo que ya había hecho noticia años atrás. El persecutor detalló cómo operaba el grupo: daban muerte a todos los “clientes” de otros narcotraficantes para así amedrentarlos y que dejaran de comprar sustancias ilícitas con ellos. Según dijo, todos los fallecidos en La Pintana de las últimas semanas eran compradores de droga y tenían residencia en otras comunas.

“En el mundo del narcotráfico se aplican muchas normas de mercado, la competencia, entre otras cosas, y este es un periodo en que las organizaciones criminales se abastecen de bastante droga, porque viene el 18 de septiembre, previo a estas fechas siempre aumentan los homicidios y las lesiones”, señaló Barros.

“Eliminan a los compradores de la competencia, amedrentar para que no le compren a esa organización”, agregó. Desde el Ministerio Público señalaron que desde el inicio de la reforma procesal penal que no se había realizado un operativo de esta magnitud que involucrara a Carabineros y la PDI.

Los efectivos decomisaron drogas, municiones y otros elementos para cometer delitos, indicó la policía.

Los policías tenían la misión de detener a dos sujetos acusados por homicidio. Uno es el “guatón Nico”, quien fue aprehendido, y el otro era un sujeto identificado como Elvis. Este último alcanzó a darse a la fuga pese a que los policías allanaron el domicilio donde se supone se encontraría.

El sujeto prófugo es Elvis Michel León Silva, de 31 años, apodado como “El perro” y con domicilio en el pasaje Las Flautas. Para las policías se trata de un “peligroso delincuente”, conocido del sector. Los vecinos señalan que es común verlo consumiendo droga en los alrededores de la Villa Concierto 2. Desde la fiscalía señalan que cuentan con pruebas de video que lo sindicarían como el autor de tres de los homicidios ocurridos en agosto.

Fuentes de La Tercera indican que el rol de “el perro Elvis” es la de ser “pistolero” de “Los Cachorros”, mismo “trabajo” del “guatón Nico”. En ese sentido, su función en el grupo es dar muerte o amedrentar a los compradores de las otras organizaciones. “Los Cachorros” están atacando a microtraficantes de la zona con la finalidad de quedarse con la totalidad de la venta de drogas del lugar. Todos los vendedores de droga del sector son de nacionalidad chilena.

En 2011, Elvis León registraba domicilio en San Antonio, Región de Valparaíso, específicamente en calle Violeta Parra. Ese año fue condenado por los delitos de desacato, daños simple y amenazas. El día 15 de mayo de 2011, de acuerdo con la condena, llegó hasta el domicilio de otro sujeto quebrando los vidrios del domicilio y amenazando que lo iba a matar. No alcanzó a cumplir con su cometido. Fue sentenciado a 61 y un días de presidio menor en su grado mínimo. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

La Pintana

Ya viviendo en Santiago, al año siguiente, comenzó a sumar otras causas que están en varios Juzgados de Garantía de Santiago. En junio de 2012 fue detenido por carabineros, quienes lo sorprendieron con droga en la vía pública. Ese mismo año, en octubre, la policía uniformada lo sorprendió en las cercanías de su domicilio portando un cuchillo a vista de todo mundo, no pudiendo explicar el motivo de esto. Fue detenido y acusado por el delito de porte ilegal de arma cortante. Fue condenado al pago de una multa de 1/3 de UTM.

Luego, el 2014 fue condenado por un hurto simple en calidad de frustrado. Una de sus últimas causas tuvo origen el 5 de septiembre de 2022. Ese día, a las 11.55, fue sorprendido en calle Placer, a la altura del 890, comuna de Santiago, portando 18 papelillos con 2,2 gramos de pasta base de cocaína. Nuevamente fue condenado a una multa.

Así las cosas, con el pasar de los años y su incorporación en “Los Cachorros” sus delitos empezaron a cobrar mayor violencia. En total tiene 15 condenadas por microtráfico, tráfico de drogas, dos robos con intimidación, varios daños, amenazas, consumo de drogas, porte de droga, desacato, maltrato de obra a Carabineros y hurtos. Con ese prontuario, estuvo en la cárcel en marzo de 2023.

La madre de una de las víctimas de homicidio, en diálogo con el matinal de Chilevisión, dijo que el sujeto era protegido por los integrantes de la banda. “Es mandando por los narcotraficantes grandes. Por la droga hace de todo, anda drogado 24/7. Anda vuelto loco por las calles disparando”. Según dijo, a su hijo le disparó en el corazón.

Por otra parte, “Los Cachorros” han sido desbaratados en más de una oportunidad. En 2016, la PDI detuvo a cuatro hombres y dos mujeres de este grupo por sus operaciones en la población San Gregorio. En la ocasión se indicó que fue detenido un sujeto identificado como Alexis Villegas, quien en ese entonces sería el líder y estaba prófugo en el extranjero desde 2014.

Continue Reading