Nike versus Manufactura de Calzados San Miguel Ltda. El primero solicitó el registro de la marca Nike Air Zoom en Chile, para calzado y ropa deportiva, entre otros artículos de la clase 25. La firma chilena, que anteriormente era propietaria del cartel Zoom, se opuso y, en agosto de este año, El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) le dio la razón y rechazó el pedido del gigante estadounidense.
Según el Inapi, la marca solicitada se presta a inducir a error o engaño sobre el origen de los productos. Pero Los abogados de Nike, del despacho Johansson & Langlois, acaban de recurrir ante el Tribunal de la Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo de primera instancia.
“La marca Nike Air Zoom ha estado en uso desde al menos principios de 1994 y es bien conocida por los consumidores de todo el mundo, incluido Chile, y los consumidores asociarían inmediatamente Nike Air Zoom con Nike, y no con el oponente. , especialmente teniendo en cuenta que la marca contiene los famosos elementos Nike y Nike Air”, sostiene la empresa.
Y agregó: “Cabe señalar que el Nike Air Zoom de Nike es un compuesto único y distintivo, creado y utilizado durante mucho tiempo por Nike y asociado por los consumidores con Nike, por lo que no hay riesgo de confusión, respecto de la fuente con el marca del oponente.”