El oro subió a un máximo histórico el lunes, impulsado por las tensiones geopolíticas y los recortes de las tasas de interés de los bancos centrales..
El precio del lingote subió un 0,4% a 2.732,45 dólares por onza troy en las primeras operaciones del lunes en Londres, lo que representa un aumento del 40% respecto al año pasado.
La guerra en Medio Oriente, junto con la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes en Estados Unidos, ha aumentado el atractivo del oro como activo de refugio seguro.
“Las perspectivas para el oro son bastante alcistas”, dijo Joni Teves, estratega de metales preciosos de UBS, que tiene un precio objetivo de 3.000 dólares la onza troy el próximo año. “Creemos que las tenencias de oro de los inversores tienen mucho espacio para crecer durante el próximo año, y eso debería hacer subir los precios.“.
La anticipación de nuevos recortes de tasas, con la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el 6 y 7 de noviembre, también ha ayudado a impulsar los precios del oro este año. El oro no genera ningún interés, por lo que los precios normalmente se benefician de la caída de las tasas de interés.
Muchos bancos centrales globales están en modo de flexibilización, con recientes recortes de tasas en la eurozona, Canadá y el Reino Unido, entre otros.
Aunque la demanda física de oro se ha visto afectada por los altos precios en China, el principal mercado, las compras por parte de los bancos centrales han sido muy fuertes a medida que diversifican sus reservas lejos del dólar.