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El proyecto que impulsa a emprendedores rurales

Martina E. Galindez

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Gloria Becerra nació en Chile Chico hace 46 años. Toda su vida ha estado ligada al trabajo de la tierra, pero no fue hasta el año pasado que empezó a mirar su lado laboral con una mirada más emprendedora. A fines del año pasado formó parte de uno de los programas que realiza Globo Latam, empresa social, certificada Bque se dedica a instalar capacidades empresariales en comunidades rurales.

“Empiezas un negocio y vendes y lo importante es que el producto se va. Y no le importa si no tiene una forma de invertir más tarde. Esas son cosas que hay que aprender”, dice Becerra al comparar cómo hacía su trabajo antes de pasar por este programa.

Becerra afirma que, luego de las cuatro semanas de clases con Globo Latam, el área contable fue una de las áreas que más mejoró para el emprendimiento que tiene con su esposo. Juntos se dedican a cultivar hortalizas y haber podido administrar mejor sus ganancias les permitió reinvertir en la construcción de un segundo almacén hidropónico, similar al que ya tenían desde hace unos años, lo que también aumenta mucho sus posibilidades de producción.

“Al final, las personas que ven tu negocio desde afuera son las que pueden decir: ‘Oye, tal vez puedas hacerlo así’. Ellos te dan su opinión y coges lo que quieres o puedes mejorar”, valora Becerra sobre su vinculación con Balón y añade: “Trabajar con ellos fue muy positivo. Fue un crecimiento personal y nos hicieron ver cómo hacerlo y creo que aprender haciendo es más fácil”.

Gloria Becerra se dedica a la horticultura de Chile Chico.

Tal como lo hicieron con Gloria, Balloon Latam lleva 10 años en operación, habiendo trabajado con más de 4,700 emprendedores a la fecha e impactando 6,500 empleos. Desde un principio, Sebastián Salinas, fundador de la empresa, centró su trabajo en la Chile rural, que representa el 83% de las comunas del país.

“Santiago no es una realidad representativa de todo el país, donde la mayoría de las comunas son rurales. Pero a pesar de eso no tenemos la concepción de Chile como un país rural. Y sabemos que esa realidad es súper invisible”, dice Cristóbal Escalona, director del área de Innovación Social de Ballon Latam.

Por lo mismo, cada programa realizado por Balloon Latam sigue una estructura general pero ajustada a las necesidades de cada territorio. Una vez que seleccionan una comuna donde ingresar, realizan estudios de realidad socioterritorial, que analizan los aspectos específicos de cada zona a nivel ambiental, político, cultural y económico.

Posteriormente, se busca un equipo local que esté interesado en trabajar en el programa, para diseñar en conjunto el enfoque del trabajo que se realizará en su comunidad. Finalmente, se hace una convocatoria abierta a proyectos locales que quieran participar en esta instancia con el fin de promover sus actividades.

El trabajo de Balloon Latam ha impactado en más de 6.500 puestos de trabajo.

Lejos de pretender ser una mera formación laboral, Balloon Latam busca que su trabajo pueda generar desarrollo sostenible y comunitario. Por eso, el enfoque de sus programas no solo se centra en la administración, sino también en generar redes entre los empresarios, quienes muchas veces se conocen de antes pero nunca han entrelazado sus tareas laborales.

La premisa, entonces, es trabajar proyectos individuales en un contexto colectivo Por ello, todos los talleres se realizan en grupo y en la gran mayoría de los casos, de forma presencial. “Me ayudó a darme cuenta de que a pesar de que estamos en diferentes partes, tenemos los mismos problemas”, dice Gloria Becerra al respecto.

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En su caso, las redes que creó con su comunidad sirvieron para enfrentar uno de los mayores problemas de Chile Chico, la poca conectividad que tienen con la capital regional. “Las redes que hemos hecho entre nosotros nos ayudan porque ahora sabemos quién va a Coyhaique y lo aprovechamos. Al que va, lo mandamos cargado y vuelve sobrecargado porque anda como haciendo mandados”, explica Becerra.

Otro punto que ha desarrollado Balloon Latam a lo largo de los años es la permanencia de sus acciones. Cuando comenzaron a vincularse con las comunas rurales, el programa que realizaron duró cinco semanas pero luego no contemplaba ningún tipo de continuidad. Ahora, tener presencia activa en 32 comunas y cualquier actuación en el sector, incluye un seguimiento de al menos cuatro años

“El crecimiento de Balloon, tanto en términos de territorio como de modelo, ha sido muy orgánico, casi nada de lo que hemos hecho ha sido desde una base teórica y creo que eso también ha sido extremadamente redimible porque hay mucha intervención social en el escritorio. . que carece de pruebas. Yo creo que Globo es al revés, en algún momento necesitábamos pensar más las cosas, pero aprendiendo de todo eso es que llegamos a nuestro modelo actual de largo plazo”, dice Escalona.

Entre las actividades que marcan la permanencia de Ballon Latam en las comunidades luego de la realización de los programas, se destacan eventos de vinculación local y mentorías a los emprendedores que participaron.

Además, la idea es que a medida que avanza el tiempo, los proyectos incluyan cada vez a más personas y tengan propósitos menos particulares. Un ejemplo de ello es que en La Araucanía, la región donde más tiempo han estado instalados, recientemente posibilitaron la construcción de una vía en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá la conectividad de una comunidad que fue aislado.

La creación de redes entre las comunidades es una de las bases de cada programa.

Escalona destaca que Balloon Latam es una empresa y no una ONG. “Hay un modelo de negocio y una forma conceptual en la que creemos que el trabajo que hacemos no es caritativo, no es gratis, no es filantropía y tiene valor. Y ese valor se genera no solo en las comunidades, sino también en las personas que nos pagan por hacerlo, ya sea un gobierno o una empresa”, dice.

Este modelo de negocio se basa en que Balloon Latam ofrece sus servicios a organizaciones públicas o privadas que buscan utilizar la experiencia de la compañía para conectarse y acceder a las comunidades.

En el caso del sector público, normalmente se trata de organizaciones que cuentan con un determinado presupuesto para fines de desarrollo económico local. Por otro lado, las empresas que se asocian con Globo suelen tener operaciones en el lugar donde vive la comunidad con la que se quiere vincular.

Gracias a esta metodología que han impulsado en su década de historia. Balloon Latam pretende seguir ampliando sus redes en todo el territorio chileno. A más largo plazo, la idea es seguir creciendo en todo el continente, donde han sumado experiencias en Argentina y Venezuela, además de proyectos actualmente en México.

Además, actualmente están trabajando con el MIT Jameel Poverty Action Lab, en una medición de impacto a largo plazo que en 2025 arrojará resultados de los efectos que ha tenido la acción de Balloon Latam en las comunidades de La Araucanía.

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