Ayer 5 de enero la banda lucybell A través de su cuenta de Instagram anunció que se tomará un descanso indefinido. La banda inició su carrera musical en 1991, con la formación original que estaba compuesta por tres integrantes: el tecladista Gabriel Vieglinsoni, el baterista Francisco González y Claudio Valenzuela en voz y guitarra. Tres de ellos se conocieron mientras estudiaban la Licenciatura en Sonido en la Universidad de Chile y sus primeras presentaciones las realizaron en la misma universidad.
Antes de lanzar su primer álbum, Lucybell se dedicó a trabajar en su música de forma independiente, con miras a firmar con un sello discográfico. Un par de años después se unieron al sello EMI y en 1995 debutaron con su disco. Pez.
La propuesta artística de Lucybell era algo que no se había visto antes. La aparición del grupo vino a darle nuevos elementos a la escena musical chilena con su estilo gótico y new wave. Entre sus influencias se encuentran bandas como The Cure y Joy Division. “El surgimiento de Lucybell fue algo decisivo dentro de la música chilena, más que nada por su propuesta. Como eran del inframundo, eran góticos. Cómo funcionaban las influencias, porque si bien había otras bandas que tenían las mismas influencias, hacían un sonido especial que era un poco análogo”, dice Bárbara Alcántara, periodista musical.
Cuando lanzaron su primer álbum, Pez y se consolidaron como una banda con una propuesta sólida, se notaba su calidad y consistencia. “Creo que Lucybell es una de las bandas que llegó inmediatamente con un alto nivel. “Es una banda que tenía un sonido completamente internacional, y además de eso, creo que una de las cosas que distinguió a la banda desde el principio fue que era un grupo súper reconocible, y la voz de Claudio Valenzuela tiene mucho que ver. esto”, dice el crítico musical Marcelo Contreras.
Lucybell pertenece a la generación musical de los años 90, que incluía grupos como Los Prisioneros, La Ley y Los Tres. Para Contreras, la banda tenía una característica distintiva, pues considera que su sonido fue una especie de puerta de entrada al rock para el público femenino de esa época. “Lucybell desde el principio tuvo una aceptación súper amplia entre el público femenino, que también es otra característica que creo que es muy distinguible. Dentro de la escena musical chilena, tiendo a pensar que las bandas de rock clásico chileno a veces son más para el público masculino.. Pero creo que Lucybell tenía una cierta feminidad que era muy notable y que impactó y resonó en el público femenino”.
“Me parece que era una banda que, con ese estilo musical, y también con esa forma de hacer música, Lucybell le puso su propio sello, y eso obviamente arraigó en los músicos, en el trabajo de Gabriel Vieglinsoni, como motor de la banda, pero también de Claudio Valenzuela con su voz.También aportó algo nuevo, diferente a la escena local”, afirma Rainiero Guerrero, director de Radio Futuro.

El motivo de la ruptura parece ser por el cansancio acumulado en la banda. Más de 30 años de carrera parecen haberle pasado factura. De hecho, Lucybell en su declaración explicó que “Hoy como grupo nos parece necesario tomarnos un tiempo para nosotros mismos: interna y personalmente. Y por primera vez en la carrera de Lucybell se utiliza la palabra ‘descanso’”.
Los críticos musicales coinciden en que la banda necesita un descanso y que su pausa se debe a muchos factores. “El hecho de que Claudio Valenzuela viva en Estados Unidos y no precisamente en las grandes ciudades también tiene mucho que ver en este caso. Así que la banda también está un poco dispersa y eso generalmente afecta a los grupos. Es una regla universal donde los miembros llegan demasiado lejos y se separan. O tienen largos periodos de inactividad. Así que supongo que es un buen momento para tomar un descanso, recargar pilas y a partir de esto nuestro futuro podrá decir si la banda puede regresar”, comenta Marcelo Contreras sobre este descanso.
Pero según la banda, esto es sólo una ruptura y podría aportar frescura a un eventual reencuentro. “Si algo que va a significar un paso adelante es bueno, pero también me gusta que quede claro que es solo una pausa, porque me parece que Lucybell es una gran banda, saquen o no nuevos discos, o no hacen nuevas producciones. Bandas como Lucybell tienen que seguir tocando, porque siempre hay nuevas generaciones que seguirán aprendiendo de esa música, para entender que hace 30 años en Chile hubo bandas que sacaron muchos discos y que hicieron discos que son imborrables”.dice Rainiero Guerrero.
Este año se cumplen 30 años desde su álbum debut y esto dejó a muchos con un sabor amargo a quienes esperaban una gira con el álbum. “Justo ahora se cumplen 30 años de Pezque fue, para mí, el mejor disco, junto con Viajar. Tal vez podrían haber ido de gira con él. Pez. Lo hubiera hecho -el descanso- después de la gira Pez. Pero creo que ahora, después de todo este recorrido, donde también han sabido sobrevivir a los cambios de integrantes, lo difícil que es hacer música en nuestro país, creo que está más que bien, cada uno debería querer hacer lo suyo. cosa propia. proyectos de su lado”comentó Bárbara Alcántara.