Noticias

El relato del reo que decapitó a un compañero de celda: “Vi al Joker en la muralla decirme, ‘mátalo’”

Published

on

“Con él éramos amigos, los conocimos antes, en Arica, convivimos varias veces… en cárceles. Al final hablamos del Joker, el bufón de la carta, que se podía hacer un pacto con el diablo, y temas así… estuvimos mucho tiempo así, y él estaba haciendo su cama… sí , lo vi… Lo vi… el Joker, en la pared… me dijo -mátalo- y le dije que él también le debió haber dicho lo mismo entonces le dije ¿es él o soy yo?”.

Eso es parte de la historia que Diego Hernán Valdés San Martín (41) entregó un perito médico psiquiatra luego de que decapitó a un compañero de celda en el Penal de Concepción, el pasado lunes 9 de noviembre. El examen se realizó al día siguiente y en él, el imputado, quien cumplía dos condenas con un total de 16 años, narró el momento del crimen.

Según el médico, el sujeto presentó un brote psicótico, por lo que requirió atención médica inmediata, la cual no fue brindada. Es por ello que la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de protección solicitando su traslado urgente a un centro donde pueda ser hospitalizado con atención psiquiátrica.

Su relato, contenido en el habeas corpus, está inconexo en gran parte del mismo, pero da cuenta de alucinaciones propias de un trastorno mental.

“Yo… empezamos a hablar de la Ouija, que los que jugaban eso estaban malditos, y eso era para siempre, que el pacto con el diablo si existía, y yo, yo vine… del 52, me fui porque Empezaron a atacar a todos, porque hablaban de mí, eso fue hace como 10 días… me apuñalaron, pero realmente hablaban de mí, querían matarme y me dijeron -oye, pero ¿qué te pasa? ? “Ahora en 42 unos seis días Hace, tal vez ahí todos hablan de mí, se tocaron la cara, se agarraron los ojos, se pusieron las manos en las piernas… no sé qué querían mostrarme con todo eso… no sé… me tipo de querer decirme algo… si no me iban a decir… por eso al final me aislé, para evitar todo eso”, le dijo al médico.

“Allí con una cuerda lo asfixié hasta que murió, no hacía ruido, no decía nada… y lo apuñalé en el corazón, y le corté el cuello… era para poder hacer el pacto con el diablo, era hacer un sacrificio de sangre… como los mayas, el de dar los cuerpos en un sacrificio…”. “Tuve que invocar al diablo para que no me pasara nada, así que allí Escribí 66 en la pared y como él me había dicho que mátalo, eso hice… También hice la estrella de David, todavía podría servir…”, afirmó.

El médico hizo la siguiente observación: “Comenta de manera un tanto desafiante, parece distante, plano, sin contexto emocional con la situación. “Ya estoy tranquila en mi habitación… esa es la ventaja… tenerlo como amigo… al carajo… para que se deshaga de toda esta gente que me está mirando. Todavía tengo que seguir mirando al suelo.Tal vez me miran y hablan de mí, creo que no está funcionando… el pacto… No le he hecho nada al pueblo…

El perito médico psiquiatra de la Defensoría Penal Pública, Nelson Pérez Terán concluyó: “De los antecedentes vistos se puede concluir que el imputado al momento de la evaluación se encontraba con un Episodio psicótico paranoico “lo que requiere hospitalización, estudio médico y tratamiento lo más pronto posible, además de observación, para lograr la remisión del cuadro, además de intentar esclarecer el origen nosológico del episodio y así también establecer un pronóstico”.

Valdés hoy está en el Prisión de alta seguridad. Llegó allí el miércoles y al día siguiente. Fue atacado por otros reclusos. Se espera que el lunes el Juzgado 7° de Garantía celebre una audiencia de garantía para revisar si permanece en dicho penal.

Tendencias

Exit mobile version