Economia
El roadshow de la Unión Europea para ofrecer “eurobonos” a los inversionistas institucionales chilenos
Un roadshow con inversores institucionales chilenos sobre los “eurobonos”, instrumentos de deuda emitidos por la Unión Europea (UE), fue el motivo de la primera visita a nuestro país del comisario de Presupuesto y Administración de la Comisión Europea, Johannes Hahn.
El comisario presentó los documentos como una inversión segura y atractiva para los jugadores de la región (la gira tuvo escalas en Brasil y Perú), con la que se espera que la UE recaude hasta 788 mil millones de dólares a través del programa hasta 2026, un máximo de 893.240 millones de dólares.
El Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile “está contribuyendo a una cooperación más fuerte y parte de ello es un intercambio mutuo de inversiones”
“Ofrecemos una calificación triple A (AAA) con orientación futura, un activo sólido con rendimientos atractivos de más o menos 50 puntos básicos (pb) por encima del bono alemán”, dependiendo del vencimiento, destacó Hahn en conversación con DF.
En detalle, señaló un rendimiento de los bonos alemanes de 20 pb para los eurobonos a dos o tres años, entre 50 pb y 60 pb para los de 10 años, y entre 80 pb y 90 pb para los de 30 años.
El objetivo de lo reunido es “proteger y seguir desarrollando y promoviendo el mercado interior de la UE, y para ello era necesario, como consecuencia de la pandemia, ayudar a los 27 Estados miembros a recuperarse y ser aún más resilientes”. Hahn explicó.
Además, la UE buscará destinar un tercio de los eurobonos incluidos en el programa a bonos verdes. Energías renovables, ciudades inteligentes -con flujos de transporte y consumo energético eficientes-, y mejores redes ferroviarias, son parte de las inversiones que califican como verdes y que podrían recibir el capital, ejemplificó el comisario.
Relación con Chile
La visita de Hahn, que se produjo la semana pasada, se produjo en medio del proceso de ratificación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile en el Congreso, “que está contribuyendo a una cooperación más fuerte entre Chile y Europa, y parte de esto es, por supuesto, un intercambio mutuo de inversiones”, dijo.
“La UE es el mayor inversor extranjero directo en Chile y creo que por el contrario, sería bueno que Chile invirtiera en bonos europeos”, añadió.
Entre las principales consultas de los inversionistas locales, aseguró que “hubo conversaciones sobre por qué seguimos cotizando en índices supranacionales”.
“Deberíamos cotizar en bonos soberanos, eso encaja mucho más con la naturaleza de la UE”, señaló.
Inversión privada
Además, pidió considerar el euro como moneda internacional. “El mensaje que transmitimos es que, si quieren diversificar los riesgos de sus carteras, piensen en la UE”, dijo.
Sin embargo, “no pretendemos desafiar al dólar”, afirmó.
Respecto a los mercados en este ámbito, destacó la necesidad de inversión privada. “Tenemos investigación e innovación, pero para transformar esto en negocio todavía tenemos algunas debilidades”, reconoció.
“Quizás esperamos un poco de viento de cola de países como Chile para que inviertan en capital de riesgo”, proyectó.
Además, destacó la alta dependencia de las empresas europeas de los bancos para obtener financiación, abriendo la puerta a los inversores privados.
“Esto es algo que tiene que cambiar y por eso hay muchas oportunidades de inversión, porque mucha gente muy creativa está buscando inversores privados”, concluyó.