Eliseo Salazar (69 años) sigue de cerca todo lo relacionado con la Fórmula 1. En entrevista con El deportistahabla de la actual temporada, en vísperas de su viaje con Lenovo, Intel y PC Factory a Sao Paulo, donde verá el GP de Brasil con un aficionado.
¿Por qué crees que no han ingresado más chilenos a la Fórmula 1?
Espero no estar hablando de Chile, perdónenme. Hablemos de Fórmula 1.
Hay algunos pilotos jóvenes chilenos en otros circuitos, ¿no los sigues?
No, no.
¿Cómo ves el cierre de temporada en el Fórmula 1? Verstappen ha perdido la ventaja que tenía…
Red Bull lleva tres años y medio dominando y de repente los demás se encuentran. McLaren ha tenido una actualización. Las diferencias son mínimas. RedBull puede volver a dominar. Lo bueno de este año es que es muy competitivo. Nadie tiene una gran ventaja. Creo que McLaren va a ganar el campeonato de constructores.

¿Dónde está Verstappen en la historia?
Es difícil comparar épocas. No voy a decir que cada vez del pasado fue mejor y que ya no hay cosas como antes. Es cierto, ya hemos visto creaciones con ordenadores. Ahora, Verstappen, con lo que hizo, sigue entre los grandes. Hoy en día Max conduce muy bien estos coches, pero no era lo mismo cuando yo estuve allí. Es difícil compararlo, pero está entre los cinco mejores de la historia.
¿Le sorprende la revolución que ha provocado Franco Colapinto?
La clave del automovilismo de Fórmula 1 es la comparación con tu compañero de equipo. Aquí viene esto de Colapinto. En Williams, Alex Albon siempre había sido muy superior a sus compañeros. Eso es bien reconocido en el medio ambiente. Sin embargo, ahora entró Colapinto. Estaba ahí, a centésimas de él, muy cerca de su actuación. Eso le ha dado un importante prestigio en lo que hace.
¿Qué recuerdas de tu paso por la F1?
El primer punto. En aquel momento había 32 coches para 24 plazas. El sábado quedaron ocho fuera. Corrimos en equipos al final de la mesa. El primer año quedé sexto en Holanda y conseguimos un punto. En ese momento había un punto entre los seis primeros, no entre los 10. Entonces habiendo conseguido un punto… Me hicieron una prueba en Lotus, era un equipo de primer nivel. Después es difícil de mantener. Eso fue en 1982. En Chile los bancos quebraron, yo no tenía otra opción.
¿Te enteraste de la reaparición de Schumacher?
Hace unas semanas conocí a Jean Todt, ex presidente de la FIA, que es su amigo. Obviamente tengo la sensatez de no preguntarle sobre el tema. Pero surge lo que sabemos: está vivo, pero no habla. Me alegro de que haya ido a la boda de su hija. Es una buena señal. No tendría sentido moverlo si fuera vegetal.
