Ministro del Interior, Álvaro ElizaldeSe refirió este domingo a la reapertura parcial de la mina El Teniente, en Rancagua, después del accidente que ocurrió el jueves pasado, que dejó a seis trabajadores fallecidos.
El colapso de un sector del sitio de andesita y ocurrió después de un terremoto que ocurrió en el lugar, cuyas causas, naturales o relacionadas con la tarea minera, son parte de la investigación.
Sin embargo, este sábado, la Dirección Laboral autorizó La reanudación parcial de las tareas en la mina subterránearestringido a sectores a los que no se alcanzó el accidente.
La decisión fue adoptada después de una inspección en el campo llevada a cabo por los inspectores de la agencia, quienes verificaron las condiciones de seguridad en las áreas de Pilar Norte, Esmeralda, Esmeralda, Pacific Superior, Diablo Regiment, Reno, Dacita y North Reserves Panel. Del mismo modo, la revisión incluyó el análisis del informe técnico de Sernageomin.
Ante esto, Elizalde dijo que “existe una regulación y autorización claras de la reapertura, se establece en criterios técnicos, considerando los parámetros de seguridad que deben estar garantizados en esta tarea minera”,
En esa línea, explicó que “Sernageomin y la Dirección de Trabajo, que corresponden a los organismos técnicos, Han revisado todas las instalaciones de El Teniente y han autorizado una reapertura gradual en las áreas que obviamente no se vieron afectadas por el accidente. “
El Jefe del Interior apoyó el trabajo realizado por los Servicios, asegurando que correspondan a “revisiones estrictamente técnicas que tienen la actividad productiva en el Centro, pero siempre garantizan la seguridad de los trabajadores”.
“Hay un marco regulatorio que, en este caso, Se ha aplicado para autorizar la reapertura parcial y gradual por las autoridades técnicas“Elizalde concluyó.