Connect with us

Noticias

Elizalde descarta conversaciones con Luis Hermosilla

Martina E. Galindez

Published

on

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, descartó tajantemente tener algún vínculo o mantener conversaciones vía WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla. Esto luego que el secretario de Estado fuera mencionado en uno de los chats del jurista analizados por Fiscalía, en el marco del caso Audio.

Las conversaciones reveladas dan cuenta del interés que tuvo Hermosilla en apoyar la candidatura del fiscal José Morales para que fuera el sucesor de Jorge Abbott al mando de la Fiscalía Nacional. En ese marco, mantiene un diálogo con Francisco Feres, un conocido abogado -cercano al Partido Socialista- y que además era socio y amigo de los fundadores de Grupo Patio. A él le menciona: “Elizalde se está jugando a mil por Valencia”, aludiendo a que el entonces senador se inclinaría por Ángel Valencia -quien finalmente obtuvo el cargo- para ocupar el máximo puesto del Ministerio Público.

En ese contexto, Elizalde señaló: “sobre este punto y la noticia que se ha publicado quisiera ser bien preciso. En primer lugar, en aquel tiempo yo era senador y no ministro de Estado. En segundo lugar, conforme lo acreditan mis votaciones, apoyé siempre las propuestas del Presidente de la República”.

“En la primera votación voté a favor del señor Morales, en la segunda votación voté a favor de la señora Herrera, y en la tercera votación, cuando se habían rechazado las dos propuestas anteriores, me abstuve. No voté por el señor Valencia, y ustedes pueden ver mi intervención, señalando explícitamente que no lo hacía precisamente porque lo conozco desde hace mucho tiempo, nos une una amistad desde los tiempos en que éramos estudiantes. Fui explícito, y desde ese punto de vista me pareció prudente, razonable y responsable abstenerme”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “una abstención significa, en los hechos, votar en contra. Porque esta es una votación de quórum, por tanto es un voto que se resta para cumplir con el quórum necesario. Y por tanto en eso fui bastante claro”.

Por otra parte afirmó que no existen conversaciones entre él y Hermosilla. “No tengo intercambio WhatsApp con Luis Hermosilla, no tengo su teléfono. Jamás hemos intercambiado WhatsApp”.

“Él me menciona en un WhatsApp que envía a otra persona, donde queda totalmente claro que su candidato para fiscal nacional era José Morales y no Ángel Valencia. Y bueno, yo no me tengo por qué hacer cargo de los WhatsApp que envía una persona que está privada de libertad, con prisión preventiva, en razón de una investigación que se origina en una grabación en donde él mismo reconoce que ha cometido delitos”, señaló.

Continue Reading