El Ministro del Interior, Álvaro Elizaldeponer el foco en el Respuesta estatal frente a los incendios en el centro-sur del país y en el próximo proceso de reconstruccióndestacando el trabajo que viene realizando el Ministro de Vivienda, Carlos Montesen esa tarea.
En entrevista con TVNEl titular de Gobernación destacó que desde el primer día se instruyó un despliegue coordinado de capacidades públicas para afrontar la emergencia y avanzar hacia la recuperación, afirmando que “Una devastación de este nivel requiere una respuesta del Estado nacional”.
“Desde el primer día, el Presidente ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas, que el Ministro del Interior sirva de enlace y que esté en el terreno para tomar conocimiento de la situación concreta y, sobre todo, dar una respuesta rápida a las necesidades del pueblo”, anotó.
En ese sentido, Elizalde también destacó que, desde el Ejecutivo, “Aumentamos el presupuesto para la temporada de incendios forestales de 75 mil millones de pesos a más de 160 mil millones. Eso es un aumento de más del 100%.”.
En cuanto a las ayudas tempranas, la ministra indicó que ya se han activado los primeros instrumentos de apoyo directo. “El expediente FIBE se levantó para conocer la realidad de las familias y ayer Se inició el pago de más de 2.200 bonos de recuperación. Esto ha supuesto que al menos 2.900 personas reciban este apoyo”, afirmó.
Por otro lado, explicó que “un tema diferente es la recuperación, que implica la reconstrucción de viviendas, la entrega de subsidios y toda la planificación para ese proceso”, enfatizando que es un trabajo que requiere coordinación entre varios ministerios y niveles del Estado.
Sobre el papel de Vivienda y el ministro Carlos MontesElizalde fue categórico: “Montes ha hecho un buen trabajo. Ha llevado a cabo el plan de emergencia habitacional, con viviendas de mayor calidad que las realizadas anteriormente. Es una persona que ha sido muy activa en el desempeño de los trabajos de su cartera.”.
Asimismo, agregó que el Oficina en casa Tendrá un papel clave en la articulación del proceso, dado que “hay tareas que corresponden a Vivienda, otras a Obras Públicas -como el retiro de escombros- y otras a Desarrollo Social, municipios y gobiernos regionales”.
“Aquí es donde se establece la coordinación para actuar con mayor rapidez.”, concluyó.
