Esta mañana, en una ceremonia efectuada en la Biblioteca Nacional en el centro de Santiago, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Literatura 2024 recayó en la poeta Elvira Hernández.
El galardón, uno de los más esperados en el ámbito de la Cultura, y el más antiguo (la primera vez se entregó en 1942), tuvo un jurado compuesto por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Carolina Arredondo Marzán; la Rectora de la Universidad de Chile: Rosa Deves Alessandri; una académica designada por el Consejo de Rectores: Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); una representante de la Academia Chilena de La Lengua: María Eugenia Góngora; dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Patricia Fernández Silanés y Carlos Cociña Gallardo; además del último ganador, Hernán Rivera Letelier.
De acuerdo a la Ley Nº 19.169, que rige la entrega de los premios nacionales, Elvira Hernández obtiene un diploma, una suma única ascendente a $ 6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $1.300.000 pesos).
Haciendo gala de una especie de ley no escrita, y que ha cruzado siempre al Premio, en esta oportunidad el reconocimiento recayó en un poeta, ya que generalmente se van alternando poesía y narrativa. Hasta 1972, se entregaba de forma anual, desde ahí, se hizo bianual.
Los últimos ganadores fueron Diamela Eltit, en 2018; Elicura Chihuailaf, en 2020 y Hernán Rivera Letelier, en 2022.
En el listado previo de los 20 postulantes, Hernández ocupaba un lugar clave. La poeta autora de Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1991) es respaldada por Editorial Alquimia y por la Universidad Católica de Valparaíso.
La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.
Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.
Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.
El Ejército de Corea del Sur informó sobre la detección este jueves del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, siendo la primera vez que realizan este tipo de acción desde el pasado 1 de julio y que coincide con la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó sobre el incidente, tras lo que ha asegurado estar “en total preparación” y colaborando con las autoridades de Estados Unidos y de Japón, según la agencia de noticias Yonhap.
Las autoridades han detectado el lanzamiento en torno a las 7.10 horas (local) desde la zona de Pyongyang y aún se encuentran determinando las especificaciones de los proyectiles y la información sobre el rango de su alcance.
El último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte se produjo como respuesta a unos ejercicios militares llevados a cabo de forma conjunta entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cuando los proyectiles llegaron a volar 600 kilómetros y 120 kilómetros, respectivamente.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará Argentina a fines de mes para ratificar el convenio sobre materias de seguridad firmado en junio con el gobierno de Javier Milei.
El mandatario salvadoreño, que se hizo conocido por su duro combate a las bandas pandilleras de su país,, llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso, según reporta el diario bonaerense La Nación.
Bukele se espera que viaje en compañía del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien tiene un vínculo ya establecido con sus pares en la Argentina, Mariano Cúneo y Patricia Bullrich, y es el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad entre ambos países.
El mismo medio transandino consigna que Bullrich y Villatoro firmaron en junio en Buenos Aires “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad”.
También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.
Bullrich también viajó a su vez al San Salvador, donde se enfocó en analizar y ver de primera mano la famosa estrategia de seguridad de Bukele, que logró reducir drásticamente la violencia en un país que estaba dominado por las pandillas.
La ministra argentina visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad con capacidad para 40.000 presos, que se convirtió en el emblema de la política de mano dura contra el crimen organizado del gobernante centroamericano y que logró bajar la tasa de homicidios de 100 cada 100.000 habitantes a 2,3 el año pasado. Todo en medio de denuncias de organismos de DD.HH. sobre detenciones arbitrarias, torturas y muertes en las cárceles salvadoreñas.