Economia
Embajadora de EEUU y visa Waiver de Chile
Tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, ha surgido en Chile la preocupación por lo que pueda pasar con el programa Visa Waiver al que pertenece el país.
Ante la preocupación, este jueves se presentó la embajadora de la mayor economía del mundo en Chile, Bernadette Meehan. “He sido muy franca con el pueblo chileno y con el Gobierno de Chile durante mi tiempo aquí (…) Chile, como todos los demás miembros del programa de exención de visa, no tiene estatus permanente”, dijo.
“Chile ha seguido cumpliendo los objetivos e hitos que nos hemos fijado. Espero que continúe haciéndolo en el futuro inmediato. “Así que no espero ningún anuncio inminente mientras Chile siga cumpliendo con los objetivos que hemos acordado”. Meehan agregó en el marco de la celebración de las cartas complementarias para proteger el acceso de quesos y productos cárnicos estadounidenses al mercado chileno.
Al ser consultada sobre los riesgos que podría enfrentar el Tratado de Libre Comercio entre la economía norteamericana y Chile durante la administración Trump, la embajadora mencionó que no habla en nombre de la administración republicana. “Nadie en este momento, aparte del equipo de transición, puede hablar sobre cuáles serán las políticas del presidente Trump”, dijo.
“Pero lo que puedo decirles es que el Tratado de Libre Comercio ha sido la base de nuestra relación comercial bilateral con Chile durante 21 años a esta altura. Y creo que los beneficios para ambos países y sus habitantes son bastante evidentes. Por lo tanto, espero que sigamos avanzando hacia el éxito de este acuerdo de libre comercio en un futuro próximo. “No espero ningún anuncio en el corto plazo, pero, nuevamente, dejaré que el equipo de Trump lo aclare”, añadió el diplomático.
Sobre su posible salida, afirmó que no tiene una fecha fija en este momento. “Estoy en conversaciones con Washington para determinar cuánto tiempo me quedaré”, añadió.
Y en cuanto a las relaciones de comercio exterior entre ambos países, Meehan mencionó que está segura que “en los próximos años veremos a Estados Unidos recuperar el número uno de nuestro amigo Canadá para la inversión extranjera directa en Chile. Creo que el reciente anuncio de Freeport-McMoRan de aumentar su inversión en la minería del cobre ayudará a Estados Unidos a recuperar ese primer puesto”.
“Creo que esta es la relación bilateral más fuerte que ha habido en 200 años”, dijo el embajador.