Es fundador y coordinador de Pride Connection, una red de empresas comprometidas con generar políticas y entornos diversos e inclusivos, especialmente para las personas LGBTI. Es el CEO de Factor Diverso, una consultora enfocada en la diversidad y la inclusión en las empresas.
Emilio Maldonado, quien fue director ejecutivo de Fundación Iguales durante más de tres años, fundó Pride Connection en 2016, una red que busca promover espacios de trabajo inclusivos y atraer talento LGBTI -lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex- a las empresas. .
“Desde 2015 ha habido un cambio en el mundo occidental, impulsado por las nuevas generaciones, en cuanto a la gestión y retención del talento con el lente de la diversidad y la inclusión. Así se creó una nueva fuerza laboral”.
Comenta que tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil en 2015, la Ley de Identidad de Género en 2018 y el matrimonio igualitario en 2021, las empresas se han enfocado en la comunidad LGBTI.
“La pandemia fue un gran catalizador y demostró que la diversidad y la inclusión es una prioridad en algunas empresas. Gracias a la virtualidad se incrementaron las capacitaciones y talleres de capacitación en el tema, en el 2019 capacitamos a 4,000 personas y en lo que va del año llevamos 40,000”.
Y aunque las empresas ya crearon empleos inclusivos, ahora “faltan habitantes, tenemos que ir a buscar talento a universidades y ferias de empleo”.
- Eche un vistazo de cerca a las acciones de EE. UU. y cómo avanzan en la inclusión. Este país es un referente, ya que los empleados no solo se preocupan por el desarrollo profesional, sino también por los beneficios que brinda el empleador.
- En particular, siga lo que está haciendo la organización Out & Equal. Comenta que tienen una relación con ellos y que sus herramientas y material con respecto a la inclusión es ejemplar.
- Al trabajar con empresas y convencer a los líderes de que la inclusión es buena, utiliza datos sobre el impacto que tiene la inclusión de la comunidad LGBTI en las organizaciones. Consulta informes de las consultoras Accenture, BCG y Deloitte.
- El estudio de McKinsey 2021, Diversity Matters, es muy bueno para tomar decisiones sobre inclusión no solo LGBTI, sino en general.
- Respecto al escenario económico de inflación y posible recesión, apuesta a que las empresas no frenarán el impulso, aunque pueden tener restricciones por ajustes en su presupuesto de 2023.
- “Un programa de inclusión no cuesta mucho, en términos de inversión no es tanto dinero, pero el impacto es grande en los trabajadores y bueno para la imagen de la marca empleadora”, enfatiza.
#Emilio #Maldonado #Inclusión #retención #talento #LGBTI #como #nuevo #eje #laboral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original