Economia
Empresa de electromovilidad polaca irrumpe en mercado chileno para competir contra tecnología china
Después de buscar su desembarco en el mercado nacional durante varios años, fue en enero de 2022 cuando Melex -fabricante de vehículos eléctricos con sede en la ciudad de Cracovia, en Polonia- Encontró la oportunidad de hacerlo. La ocasión se dio en un encuentro realizado ese mes en la Cámara Chileno-Polaca de Comercio, donde el ingeniero Oliver Molgas, gerente de nuevos negocios de la empresa de lubricantes Prolub (firma socia de la entidad) realizó una presentación que generó gran interés entre los directivos. , al punto que lo invitaron a hacerse miembro.
Y fue en el marco de sus primeras reuniones de directorio donde Molgas recibió propuesta de Melex para asociarse, asumir la representación y participar en su proyecto de incursionar en un segmento que toma cada vez más fuerza en el mercado nacional: la venta de autos eléctricos, con una estrategia que prioriza las flotas de las empresas minoristas.
Desde hace 51 años, Melex fabrica modelos alimentados con esta energía y es proveedor de 36 países en Europa, Asia, América del Norte y África. La firma incluso tiene autobuses de hidrógeno verde que actualmente no están disponibles para América Latina.
El siguiente paso de Molgas fue la asociación con Francisco Calmels y Germán Oyarzún para dar forma al negocio a través de la creación de Nexus Mobility, empresa que asumió la representación de Melex, y también la de otras marcas como Enelion, dedicada a la elaboración de eléctricos. cargadores La idea, señalaron, es entrar “a lo grande”.
“Nuestro foco es tener la representación de marcas polacas en materia de electromovilidad y de Chile para ingresar a otros mercados, como Perú, Colombia y México”, finalizó Oliver Molgas, quien ocupa el cargo de gerente general de Nexus Mobility.
un negocio en auge
En plena pandemia, las cuarentenas impulsaron las ventas online y grandes empresas como Falabella, Walmart, Cencosud, volcaron su distribución a través de plataformas. A medida que se levantaron las restricciones, los minoristas comenzaron a probar flotas piloto de cero emisiones para la entrega de pedidos, lo que impulsó la demanda de vehículos eléctricos.
Francisco Calmels señala que la falta de oferta para cubrir estas necesidades está fomentando la venta de estos productos. “Melex es la alternativa al asiático. Contamos con el sello de la Unión Europea que certifica nuestro funcionamiento y el espacio para crecer es enorme”, señaló el socio y director comercial de Nexus Mobility.
La punta de lanza de la iniciativa en Chile son dos vehículos eléctricos que pueden cargar desde 250 kilos, hasta un máximo de 500 kilos, con una autonomía de 250 km/hora. Esto permite que un minorista pueda realizar hasta cuatro viajes de Pudahuel a Las Condes, sin tener que recargar la batería durante el día.
Molgas destaca que este producto viene a satisfacer un segmento que no está cubierto, pues la competencia directa de estos vehículos soporta niveles que corresponden a la carga mínima de las unidades Melex, y luego el siguiente modelo son las camionetas, cuyo costo es muy viejo. Los precios de los modelos de la firma polaca parten de los 27 millones de dólares y sus dimensiones llegan hasta los tres metros de largo.
El director comercial Germán Oyarzún, indica que Melex cuenta con un portafolio de 50 líneas de vehículos dentro de una marca “tremendamente versátil” y con una amplia gama de configuraciones. “Los polacos construyen autos eléctricos desde hace mucho tiempo e incluso tienen un cronograma de durabilidad que permite detectar en qué minuto se deben reemplazar las piezas porque ocurre una falla”, explica.
Actualmente, los tres socios están negociando pedidos y cerrando las etapas finales de los contratos, que mantuvieron en reserva.
También, Otro hito importante está previsto para septiembre, mes en el que pretenden concretar su proyecto de apertura de un punto de venta para que los interesados conozcan los detalles de la carrocería, motor y demás elementos de fabricación.
Molgas asegura que el proceso de venta entre la solicitud de un pedido hasta que aterriza en sus dependencias demora hasta ocho semanas. “Todos los días podemos aceptar órdenes de producción; Trabajan con doble turno y si el interés aumenta mucho tienen disponible un tercer turno para cumplir. No tardan más que eso”, enfatiza.
cargadores al por menor
Hasta ahora, la infraestructura de cargadores eléctricos en Chile es abastecida por empresas como Enel X y Copec Voltex, que instalan sus servicios en estaciones de carga.
En esta etapa, Nexus Mobility busca poner en el mercado local la tecnología de Enelion, que permite que cualquier estacionamiento funcione como punto de recarga. Molgas explica que el sistema aprovecha la “capacidad ociosa” de la conexión eléctrica de edificios y viviendas, lo que posibilita que la recarga no implique un mayor coste para el usuario.
Según el ejecutivo, “por menos de $1.000 se podrá recargar la batería del auto para una autonomía de 250 km, la eficiencia energética es tremenda”.
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