Economia
Empresa de electromovilidad polaca irrumpe en mercado chileno para competir contra tecnología china
Tras intentar aterrizar durante varios años en el mercado nacional, pero no fue hasta enero de 2022 que Melex -una empresa con sede en Cracovia- encontró la oportunidad. La ocasión tuvo lugar en la Cámara Chileno-Polaca de Comercio, donde estuvo presente el ingeniero Oliver Molgas, gerente de nuevos negocios de la empresa de lubricantes Prolub (empresa socia de la entidad) realizó una presentación que generó gran interés entre los directores al punto que Lo invitaron a unirse como miembro.
Y fue en las primeras juntas directivas a las que asistió Molgas donde representantes de Melex se le acercó para ofrecerle pareja y participar en su proyecto de incursionar en un segmento que cada vez toma más fuerza en el mercado nacional: la venta de autos eléctricos dedicados al retail. Melex lleva 51 años fabricando modelos alimentados con esta energía y es proveedor de 36 países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudáfrica. La firma cuenta incluso con buses de hidrógeno verde, pero por el momento no están disponibles para ingresar a Latinoamérica.
El siguiente paso fue la asociación de Molgas con Francisco Calmels y Germán Oyarzún para dar forma al negocio. Los empresarios crearon la empresa Nexus Mobility para representar a Melex, y también a otras marcas como Enelion, dedicada a la construcción de cargadores eléctricos. La idea, señalaron, es entrar “a lo grande”.
“Nuestro foco es tener la representación de marcas polacas en materia de electromovilidad y de Chile para ingresar a otros mercados, como Perú, Colombia y México”concluyó el gerente general de Nexus Mobility, Oliver Molgas.
un negocio en auge
En plena pandemia, las cuarentenas impulsaron las ventas online y grandes empresas como Falabella, Walmart, Cencosud, volcaron su distribución a través de plataformas. A medida que se levantaron las restricciones, los minoristas comenzaron a probar flotas piloto de cero emisiones para la entrega de pedidos, lo que impulsó la demanda de vehículos eléctricos.
Francisco Calmels señala que la falta de oferta para cubrir estas necesidades está fomentando la venta de estos productos. “Melex es la alternativa al asiático. Tenemos el sello de la Unión Europea que certifica nuestra operación y el espacio para crecer es enorme”, señaló el socio y director comercial.
La punta de lanza de la iniciativa en Chile son dos vehículos eléctricos que pueden cargar desde 250 kilos, hasta un máximo de 500 kilos, con una autonomía de 250 km/hora. Esto permite que un minorista pueda ir cuatro veces de Pudahuel a Las Condes, sin tener que recargar la batería durante el día.
En el análisis de Oliver Molgas, este producto viene a satisfacer un segmento que no está cubierto, porque la competencia directa de estos vehículos soporta niveles que corresponden a la carga mínima de las unidades Melex, y luego el siguiente modelo son las camionetas, cuyo costo es mucho mayor.
Los modelos de la empresa polaca. Tienen un precio que empieza en $27.000.000 y sus dimensiones son de 1,60 metros y hasta 3 metros de largo.
El director comercial, Germán Guzmán, explicó que la ventaja de Melex es que tienen un portafolio de 50 vehículos, pero que es una marca “tremendamente versátil” con una amplia gama de configuraciones. “Los polacos construyen autos eléctricos desde hace mucho tiempo e incluso tienen un cronograma de durabilidad que te permite detectar en qué minuto tienes que reponer piezas porque se avecina una falla”, agregó.
En este momento, elLos tres socios están negociando pedidos y, a pesar de que están cerrando contratos, mantuvieron una reserva porque están en la etapa final. La idea es abrir un punto de venta en septiembre para que los interesados puedan conocer los detalles de la carrocería, motor y demás elementos de la construcción.
Según Molgas, si un cliente no un pedido tarda hasta ocho semanas desde que se envía la solicitud hasta que llega a sus instalaciones. “Todos los días podemos aceptar órdenes de producción, trabajan doble turno y si aumenta mucho el interés tienen disponible un tercer turno para cumplir con la construcción. No tardan más y es muy rápido”, subraya.
cargadores al por menor
Hasta el momento, la infraestructura de cargadores eléctricos en Chile es abastecida por empresas como Enel X y Copec Voltex, que instalan sus servicios en estaciones de carga en lugares públicos. En este escenario, Nexus Mobility busca exhibir la tecnología para que cualquier estacionamiento funcione como punto de recarga.
Esta línea de negocio va de la mano de la marca Enelion, también de origen polaco. Según Oliver Molgas, el sistema de carga aprovecha la “capacidad ociosa” de la conexión eléctrica de edificios y viviendas, lo que evita que la recarga implique un mayor coste para el usuario.
Según el ejecutivo, “por menos de $1.000 será posible recargar la batería del auto para una autonomía de 250 km. La eficiencia energética es tremenda”, señaló.
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